Los dirigentes analizan, pero Gorosito ya se prueba el traje

A pesar de la reunión de ayer con Omar Labruna, el DT de Argentinos se perfila para dirigir en Núñez, en 2009
Fueron, son y serán días de reuniones en Núñez. Los dirigentes de River intentan recuperar el tiempo perdido en la carrera por la sucesión, tras la irrupción de Ramón Díaz en la lista de aspirantes para dirigir el equipo en 2009. Entonces, mientras el entrenador riojano siguió coqueteando desde México con la posibilidad de volver, el presidente José María Aguilar se juntó con Néstor Gorosito -DT de Argentinos y candidato de perfil ideal, según el pensamiento del titular millonario en las reuniones de mesa directiva- para conocer su proyecto y delinear futuras pautas de trabajo. Ayer continuaron los sondeos con el cónclave entre Aguilar, Mario Israel y Omar Labruna, entrenador de Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, y para mañana está pautada una entrevista con Sergio Batista. En el camino quedó relegado el Tolo Gallego, que recibió el mayor número de adherentes apenas renunció Diego Simeone. Y aunque el rosarino también fue elegido por Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo y Germán Burgos para tomar las riendas, se molestó por quedar detrás de Ramón Díaz en las gestiones.

Con este panorama, en los próximos días los dirigentes evaluarán a cada candidato para tomar una decisión, aunque en el sprint final Gorosito le lleva una ventaja al resto. La austeridad, ser un personaje del riñón del club -estuvo desde los 6 a los 24 años-, la aceptación de ciertas normas y figuras, y contar con el voto de Aguilar son factores que marcan la diferencia. "Hablamos de ideas, de proyectos, de la actualidad del equipo... No se trataron cuestiones personales, no se hicieron nombres. Fue una charla positiva", sintetizó Gorosito, en el programa 90 Minutos de fútbol, por Fox Sports.

La relación con el DT interino y coordinador de las divisiones inferiores Gabriel Rodríguez, la situación de Ariel Ortega -en Independiente Rivadavia, de Mendoza- y la conformación del cuerpo de colaboradores fueron otros puntos de conversación. El distanciamiento con Rodríguez proviene de cuando Gorosito dirigió en San Lorenzo, ya que dispuso que Jorge Borelli -ayudante técnico- condujera la Reserva. "Se habló de ese tema, no es un inconveniente porque no estamos peleados", sentenció Pipo. Y agregó: "El que juega bien, con nosotros juega, por más que tenga 15 años. River siempre se surtió de excelente jugadores de las inferiores".

La reincorporación de Gustavo Zapata al cuerpo técnico -acompañó a Gorosito en Chicago, San Lorenzo, Central y Lanús- era casi una imposición de los dirigentes de River para cualquier entrenador que se sentara para dialogar. Zapata sería un nexo en la comunicación, de producirse el regreso de Ortega. "Lo llevamos a entrenarse a Chicago, cuando estaba sin club. Tiene una relación muy fluida con el Burrito", dijo Gorosito, que hace diez días, cuando visitó el Monumental, con Argentinos, manifestó que la oportunidad podría llegarle ahora, en dos o cinco años, pero que sabe que en algún momento dirigirá a River.

Gorosito, el candidato del presidente, espera por una nueva comunicación, aunque algunos allegados le anticiparon que empezara a probarse el traje de entrenador millonario. Para algunos dirigentes, el nombramiento es una de cuestión de días. "Lo ideal es que River tenga técnico antes de terminar el campeonato", dijo Aguilar, que va camino a cumplir con el deseo.

* Quiroga, afuera; Fernández, listo para regresar

Una contractura en el aductor derecho marginará a Facundo Quiroga del partido con Godoy Cruz, de Mendoza, el sábado, en Vélez. Gustavo Cabral se perfila para reemplazarlo. Además, Augusto Fernández regresaría a la titularidad, en lugar de Martín Galmarini.

Falcao, seducido por Díaz

"En algún momento me gustaría ser dirigido por él", dijo Radamel Falcao, en referencia a la supuesta solicitud de Ramón Díaz de reforzar a América, de México, con el delantero colombiano. Y agregó: "Cuando estuvo en San Lorenzo, también me pidió, significa que estoy haciendo las cosas bien".

Comentá la nota