Dirigente wichi electa ante el ICA dijo que se avecina un cambio

Dirigente wichi electa ante el ICA dijo que se avecina un cambio

La dirigente de la etnia wichi dijo que no será “una directora de sillón” y que dialogará buscando la palabra de distintos sectores consultando cuáles son sus reclamos. “Las elecciones que vienen, serán importantes porque creo que se avecina un cambio”, sostuvo.

Ercilia Agüero, la ganadora de las elecciones dentro del ICA por la etnia Wichi, dialogó con El Comercialsobre la campaña que realizará en su nueva función, Agradeció el apoyo de quienes al votaron y admitió que una de los mayores inconvenientes que padecen los aborígenes en el interior “es el consumo de alcohol y drogas”.

“Nosotros conformamos un equipo muy grande y quiero agradecer a las comunidades de otros departamentos con su apoyo. Demostramos que con lucha y trabajo se cumplen los sueños”,

“Recorrimos en equipo las distintas comunidades y hablamos para que la gente nos entienda y escuchamos los reclamos de la gente”, expresó la referente recientemente electa.

Afirmó que en su comunidad wichi, hay problemas producto del consumo de alcohol y drogas y subrayó que “es muy grave” el problema de los consumos de estupefacientes siendo ese uno de los principales reclamos.

“Hablamos mucho con la gente de ese tema. Vamos a trabajar mancomunadamente para poder enfrentar esta lucha de la gene”, prosiguió la entrevistada que comentó además que es considerada por algunos sectores políticos como una mujer “conflictiva”.

“Soy luchadora en las cuestiones que son para mi pueblo. Tal vez llegan a los oídos del gobernador que soy una persona conflictiva”, indicó pero señaló también que funcionarios del gobierno que consultó “le dieron la espalda” cuando reclamó soluciones para la población del oeste.

“Desde Tigre hasta Juárez y Ramón Lista, es muy difícil y grande de recorrer para nosotros pero gracias al apoyo que nos dio Rafael Nacif pero después nadie más y somos gente que no tiene recursos para estar en todos lados”, lamentó.

Señaló que el mencionado referente aportó su ayuda a igual que referentes aborígenes de las comunidades del interior provincial.

Al ser consultada sobre su principal desafío para de cara a su asunción como Directora del ICA por parte de la etnia wichi, comentó que no será “una directora de sillón” y que dialogará buscando la palabra de distintos sectores consultando cuáles son sus reclamos.

“Las elecciones que vienen, serán importantes porque creo que se avecina un cambio”, sostuvo.

La vecina que vive en el barrio Belgrano de la ciudad de Juárez fue consultada también sobre cómo se vive actualmente en el barrio Obrero en donde se habían producido incidentes serios hace pocas semanas: “Estamos trabajando con la gente de la zona para poder dar una respuesta en lo social”, cerró.

Comentá la nota