Dirigente jubilada cuestionó la iniciativa que apunta a modificar los bienes del ex IPPS

La ex vocal del Instituto de Seguros de Jujuy, Jacqueline Campos Reyna, salió al cruce de las iniciativas que se aprestan a gestionar en la legislatura provincial modificaciones en la ley 5312/00, que reglamenta la administración de los más de 420 bienes inmuebles del ex IPPS (Instituto Provincial de Previsión Social), destacando que es "absolutamente necesario" la creación de un directorio colegiado que regule los cambios que se pretenden llevar a cabo, cuestionando la administración que actual.
Reivindicó la autoría de la ley, indicando que otros legisladores se limitaron a darle forma, pero que esencialmente fue pergeñada por ella y el extinto Gobernador, Guillermo Eugenio Snopek.

Los bienes en cuestión representan más de 400 inmuebles distribuidos en la provincia, de alto valor, y se pone en tela de juicio el usufructo que se hace al día de hoy de los mismos, que podría incrementarse.

Campos Reyna señaló que durante nueve años, tiempo transcurrido desde la sanción de la ley, el fondo fiduciario creado para la administración de los bienes no realizó la tarea que se le encomendó, y alertó que las modificaciones que se pretenden realizar con el fin de usufructuar los activos con los que se cuenta pueden verse viciadas por "mezquindades personales", de las que se beneficiarían los dirigentes de turno. Asimismo citó como un ejemplo gráfico del valor que tienen las propiedades al terreno de calle 19 de Abril y Lavalle, que se encuentra baldío desde años y para el cual propone como proyecto la creación de un nuevo edificio del Instituto de Seguros, con especiales comodidades para los jubilados.

La ex funcionaria explicó que "esta ley surge cuando se traspasa el IPPS a la nación. Allí quedaron 770 inmuebles y no 420 como hay ahora, que esto quede claro", al tiempo que agregó que "la modificación de la ley, seguramente trae consigo la intención de que estos bienes pasen a manos del estado para darles mayor agilidad. Yo les digo que la agilidad se la debieron haber dado desde el directorio".

Argumentó estas aseveraciones al indicar que "mal dice Delicia Jerez cuando afirma que están pagando impuestos por "un terrenito", porque estos bienes están exentos de todo impuesto. Además el terrenito del que habla son 240 terrenos que se ubican en los sectores más residenciales de Alto Padilla y que en estos momentos deben estar costando 70.000 dólares cada uno".

Por ello "la idea de conformar un fondo fiduciario para que administre, fue en razón de considerar que podrían venir empresarios que podían hacer crecer la ciudad".

Gráficamente alegó que estamos hablando de la Dirección de Cultura que está en plena calle Belgrano, el edificio donde funciona el Registro Civil, Belgrano y Senador Pérez, que cuenta con 18 departamentos y varios locales, terrenos baldíos de la calle 19 de Abril "donde se pueden levantar fenomenales hoteles, oficinas, es decir que la idea fue generar fuentes genuinas de trabajo para la gente".

En cuanto a la promulgación de la ley 5312/00 adujo que en su momento "el gobernador Eugenio Snopek entendió con su visión esta situación, y lo plasmamos en la primera ley, que presentó el Dr. Matuk y que está firmada por Pilar Bermúdez, entre otros. De manera que miente quien afirma que fue iniciativa del diputado Tito".

También se encargó de dejar en claro que mientras no se modifique la constitución provincial no se puede vender ni reconvertir el patrimonio, "como están pensando algunos diputados".

"En estos momentos que se habla de modificar la ley, yo no lo voy a perder de vista. Lo que quiero es que se forme un directorio, y no que estén tantos jubilados que en 9 años no hicieron nada. Es una malversación de fondos. En igual tono dijo que "tuvieron la ley 9 años, desde el 6 de junio del 2000, y desde allí al 2009 no se ha hecho nada".

"Pero si hay 700.000 dólares de recaudación por alquileres, de los cuales jamás se les dio un peso a los jubilados. La ley dice que esos fondos eran para necesidades de los jubilados".

"Cuando yo salí del ISJ, vi que no habían hecho nada más que pintar algunos locales y alquilarlos, y guardarse la plata".

"Estoy de acuerdo en que se modifique la ley, pero para que se cambie la forma de administrar eso, que se conforme un cuerpo colegiado, donde haya un arquitecto, un abogado, un contador y mucha visión empresarial".

Comentá la nota