Dirigente del Frente Grande es el flamante Delegado del INADI en Mar del Plata

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que a nivel nacional preside la Dra. María José Lubertino, nombró al Profesor Gabriel Rodríguez como flamante delegado de la entidad en Mar del Plata.

En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, Rodríguez señaló que “estamos definiendo algunas cuestiones, pero con expectativas positivas dada la posibilidad que tenemos de trabajar en una problemática tan compleja como es la discriminación, xenofobia y racismo, que involucra a la problemática de derechos humanos en general”.

En lo que refiere a la cantidad de casos que se presentan en Mar del Plata y la zona, el dirigente del Frente Grande dijo que “ocurre algo paradójico porque, aparentemente, uno vería una sociedad sin discriminaciones, pero prácticamente levantamos una baldosa y encontramos una discriminación, ya sea en el trabajo, caminando por la calle”. “La discriminación, aunque no lo queramos admitir, tiene una presencia constante”, sentenció.

Al ser consultado sobre la función de la mencionada Delegación y una posible superposición con el rol que cumple la Oficina Municipal contra la Discriminación, la Xenofobia, el Racismo y la Protección de Datos Personales (OMUDI), a cargo de la Dra. Agustina Palacios; el funcionario aclaró que “no se estaría trabajando de la misma manera, de hecho la regulación del INADI apunta a tres puntos específicos: por un lado en lo que refiere a la formación y a la docencia para evitar prácticas discriminatorias; en segundo lugar, el elevamiento de denuncias respecto a prácticas discriminadoras que puedan llegar a existir; el tema de la acción legal en casos que sean judiciables; y por último, la formación de un foro que tenga que ver con la docencia y la concientización”.

“La idea es que, en la medida de lo posible, se puedan complementar las acciones del INADI con las del Municipio para que mostrar a la comunidad que el poder de cambiar está en la sociedad”, concluyó.

Comentá la nota