Un dirigente controvertido que soñaba ser beisbolista

Un dirigente controvertido que soñaba ser beisbolista
Golpista en 1992, llegó al poder en 1999 invocando una revolución socialista bolivariana.
Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta el 28 de julio de 1954. Es hijo de dos maestros, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez. Creció en la humildad en un pequeño pueblo del llano venezolano, por lo que de pequeño, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza. Realizó su educación primaria y el secundario, y luego estudió en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó, con el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería y alcanzó el grado de Teniente Coronel. Aficionado al béisbol, deporte en el que soño ser profesional, y a los largos discursos, Chávez es autor de cuentos, poesías y hasta obras de teatro.

Se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró unos diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, están separados.

Militar retirado, saltó a la vida política en abril de 1992, luego de un fallido golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El levantamiento militar acabó llevándolo a la cárcel, desde donde participó en la redacción de la propuesta "Cómo salir del laberinto".

En 1994 el gobierno de Rafael Caldera lo dejó en libertad. Y creó el Movimiento V República, con el que llegó a la presidencia en 1998 e inició una serie de cambios sociales y políticos que terminaron con la redacción de una nueva Constitución Bolivariana, en 1999. Desde entonces, ha ganado 13 de 14 elecciones, entre ellas el referéndum revocatorio que convocó la oposición en 2004 y su reelección en 2006. Y ganó una de las mayores pulseadas con lo que él llama la "burguesía pittiyanki", que en 2002 intentó derrocarlo. Amado u odiado se convirtió en un controvertido líder regional, faro de la izquierda, aliado tenaz de Cuba y enfrentado retóricamente con EE.UU ha sido calificado por muchos como un "fascista de izquierda" o un líder revolucionario, Luis Miquilena --unos de sus mentores, ahora alejado del presidente-- lo define como un hombre intelectualmente limitado, impulsivo, temperamental, rodeado de obsecuentes, increíblemente desordenado en todos los aspectos de la vida, absolutamente negado para las finanzas, amante del lujo y por sobre todas las cosas errático. Con Chávez, no hay medias tintas. Se lo ama o se lo odia, como a su Revolución Bolivariana.

Comentá la nota