La dirigencia política evalúa la derrota electoral del oficialismo

Infoglaciar - Al margen de las múltiples expresiones de la ciudadanía en general que ayer se escucharon en Caleta Olivia a través de distintos programas radiales, dirigentes de distintos sectores políticos hicieron su propia lectura sobre el resultado de los comicios legislativos del domingo en Santa Cruz.
Para el presidente del Comité Provincial de la UCR y concejal de Río Gallegos, Alberto Lozano, los resultados electorales del domingo indican que "la ciudadanía se expresó claramente a favor de una política distinta" y que "este es un momento muy particular no sólo para los santacruceños sino también para todos los argentinos".

Admitió además que "si bien teníamos confianza en una buena elección, debo reconocer que no esperábamos un margen tan amplio por sobre el Frente para la Victoria".

No obstante reconoció que "más allá del entusiasmo, somos conscientes de que esto nos compromete mucho más que antes y en este sentido, estamos obligados a responder con nuestro trabajo a las expectativas de los santacruceños que nos votaron el domingo".

Finalmente expresó que "de ahora en más el radicalismo se fortalece para continuar con vistas a 2011" ya que el triunfo del domingo "ha sido la reivindicación de los reclamos ciudadanos por una democracia plena y con posibilidades para todos los santacruceños".

CARLOS ALFONSO PRADES

A criterio del ex senador nacional por Santa Cruz y actual delegado ante la Convención Nacional de la UCR, lo sucedido el domingo "ha sido rechazo a una forma de gobernar que lleva casi 20 años en esta provincia, sin diálogo, sin consenso y con la imposición como norma permanente para ejercer el poder".

Prades dijo que "quienes ganamos, tenemos que tener la humildad que corresponde y los que perdieron la grandeza de saber leer el revés electoral".

No endilgó toda la responsabilidad de la derrota del PJ al intendente Fernando Cotillo ya que el oficialismo "no sólo perdió en Caleta Olivia sino también en otras localidades de la zona norte e incluso en Río Gallegos; es decir que hubo otros factores".

Como fuera, afirmó que "ahora a la oposición se le abre un nuevo camino y si hace las cosas bien, con seriedad, responsabilidad y madurez, construirá una alternativa de gobierno para 2011".

RUBEN CONTRERAS

"Creo que todos, militantes y dirigentes, somos responsables de la derrota", expresó el diputado provincial y actual presidente del PJ en Caleta Olivia.

"No debemos haber hecho tan bien las cosas y por ello considero que hay que cambiar el rumbo en algunos aspectos, pero reitero que lo sucedido el domingo no fue sólo una responsabilidad de Cotillo sino también de otros dirigentes provinciales ligados al Frente para la Victoria", se sinceró.

En tal sentido, consideró que ahora cabe una "profunda autocrítica" para luego continuar trabajando intensamente ya que "nos quedan dos años de gestión y hay que afrontar las situaciones con responsabilidad y entereza".

"Lo importante es que estemos unidos y se entienda que una elección se gana o se pierde. Seguramente nos equivocamos y este fue un llamado de atención de la ciudadanía para que cambiemos el rumbo", evaluó.

CESAR AMAYA

El abogado César Amaya, apoderado del partido Encuentro Ciudadano que se consolidó como la tercer fuerza política en Santa Cruz, consideró que la derrota del oficialismo no es responsabilidad exclusiva de Fernando Cotillo y la atribuyó a un "efecto cascada o efecto dominó", que comienza por el desgaste de una gestión nacional.

Por otro lado, evaluó que el PJ colocó "a figuras muy cuestionadas en su lista", acotando también que los votos que obtuvo Eduardo Costa no son solamente del radicalismo, ya que además de haber captado una gran parte del electorado independiente, capitalizó "muchos votos peronistas".

En tal sentido consideró que el principal responsable de la derrota justicialista fue Néstor Kirchner ya que, a su criterio, "él armó la lista" e incluso endilgó responsabilidades al gobernador Peralta "porque aceptó las condiciones. Si él hubiera tenido coraje, tendría que haber armado otra lista que no le produjera sangría al partido".

OMAR LATINI

El dirigente local del Frente de Unidad Trabajadora-Partido Obrero consideró que las elecciones del domingo a nivel provincial y nacional "marcan la declinación del kirchnerismo, "debido a sus limitaciones para resolver problemas históricos, especialmente la falta de más fuentes de trabajo en la zona norte de Santa Cruz".

"Cotillo salió a defender ese modelo -acotó-, así que también es responsable, al igual que José Córdoba y Daniel Peralta, y nosotros entendemos que la principal protagonista de lo sucedido es la clase trabajadora que salió a luchar por sus derechos, siendo el FUT uno de los canales de expresión".

Latini argumentó además que "la clase trabajadora va a seguir peleando en todos los terrenos" por distintas reivindicaciones, al tiempo que se mostró satisfecho porque su partido se consolidó como el tercero en Caleta Olivia y cuarto a nivel provincial.

Comentá la nota