La dirigencia opositora se unió en el repudio al genocida

La dirigencia opositora se unió en el repudio al genocida
Los comentarios destacaron el hecho de que estuviera cumpliendo una condena por los crímenes cometidos en dictadura. Los radicales elogiaron a Alfonsín por el Juicio a las Juntas.

Los dirigentes del arco opositor dejaron a un lado sus diferencias y se expresaron en sintonía sobre la muerte del represor Jorge Rafael Videla. Los líderes del PRO, del Frente Amplio Progresista (FAP), de la UCR, del GEN, del peronismo disidente y del sindicalismo opositor se pronunciaron con críticas hacia la figura del genocida. "Ha muerto un asesino", aseguró ayer el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, mientras que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, opinó que el fallecido dictador "recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina".

Hermes Binner, líder del FAP, enfatizó que con su muerte, "lloramos a las 30 mil víctimas de su dictadura". En tanto, el ex vicepresidente Julio Cobos resaltó que "murió uno de los principales responsables de la etapa más oscura del país" y recordó que "a los delitos e ilegalidades llevadas a cabo por Videla, el ex presidente Raúl Alfonsín respondió con el peso de las leyes y el valor de la democracia".

El jefe del bloque de senadores radicales, José Cano, también subrayó que "fue el gobierno democrático encabezado por Raúl Alfonsín el que llevó a cabo el juzgamiento del genocida responsable de la maquinaria del terror instalada en 1976". En ese sentido, el diputado radical Ricardo Alfonsín consideró que el hecho de que Videla haya muerto "en una cárcel común, cumpliendo una pena, significa que en la Argentina hubo justicia". Lo mismo destacó el diputado del Frente para la Victoria, Facundo Moyano, al opinar que "el hecho de que Videla haya muerto luego de ser juzgado y cumpliendo una condena a perpetua en cárcel común es una buena noticia".

Gerónimo "Momo" Venegas, jefe del gremio de peones rurales y líder del partido FE, que agrupa a peronistas disidentes, indicó que "murió el responsable de la desaparición de una gran cantidad de delegados de fábrica durante la última dictadura" y advirtió: "Todos los que teníamos actividad sindical fuimos los principales perseguidos durante el Proceso."

"Videla será recordado como un dictador que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta y terrible. Nunca ha mostrado arrepentimiento, ni tampoco una reparación a las víctimas", subrayó el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, ex integrante del tribunal que condenó a la Junta Militar.

El titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, advirtió que "Videla no sólo dejó muerte y dolor en la hoja más negra de la historia argentina, sino también leyes de la dictadura que violan los Derechos Humanos de los trabajadores y aún siguen vigentes."

"Videla murió juzgado por un tribunal y condenado por la sociedad, que ha realizado una resistencia a la impunidad. No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que causó a miles y miles de argentinos y argentinas", agregó Victoria Donda, que nació en el centro clandestino de detención que operó en la ESMA. «

Comentá la nota