La dirigencia local se consternó por la muerte del fiscal

La dirigencia local se consternó por la muerte del fiscal

Dirigentes políticos locales de la Unión Cívica Radical, del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, de Libres del Sur -fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)-, del PRO, del Frente Renovador y del Partido Obrero- se refirieron a la muerte del fiscal Alberto Nisman

 

En general, manifestaron su consternación, y calificaron el hecho como de profunda gravedad institucional, debido al tenor de lo que el fiscal se encontraba investigando. En los últimos días, había solicitado que la presidenta, Cristina Fernández, y el canciller, Héctor Timerman -entre otros funcionarios y dirigentes kirchneristas y afines al Gobierno-, sean indagados por su presunta intención de encubrir a los ex funcionarios iraníes acusados de ser ideólogos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Casi todos los dirigentes tucumanos que emitieron una opinión mostraron sus dudas respecto de la forma en que murió el funcionario judicial. En ese sentido, apuntaron contra el Gobierno nacional; en especial, para reclamar un rápido esclarecimiento del hecho.

La mayoría pidió, además, que la Justicia garantice la preservación del material probatorio con el que contaba Nisman y la seguridad de los miembros de su equipo de trabajo. No obstante, advirtieron sobre el error que implicaría que la muerte del fiscal atemorice a la Justicia, y a la ciudadanía en general. Por el contrario, instaron a que los argentinos se unan para reclamar no sólo la resolución de la muerte del fiscal, sino también del ataque a la AMIA, que dejó 85 muertos y alrededor de 300 heridos.

El ACyS convocó a los referentes de las agrupaciones que integran esa alianza a una reunión para fijar una posición. El encuentro se realizará desde las 11 de hoy en la sede del Instituto de Políticas Públicas (Corrientes 380).

EN PRIMERA PERSONA

José Cano

“La muerte de Nisman es de una gravedad sin precedentes para la historia institucional del país. Que su denuncia no se diluya por el camino de la impunidad. El miedo no debe paralizarnos, está en juego nuestro futuro. Murió un fiscal; hay demasiados puntos oscuros sobre los que el poder político tiene mayor responsabilidad”.

Silvia Elías

“Esta muerte conmueve a la democracia. Verdad y Justicia sigue siendo el mejor camino para que los argentinos recuperemos la confianza en el sistema institucional. Hay que ser prudentes, pero también contundentes en el reclamo para que se sepa qué pasó con el fiscal que se animó a denunciar al corazón del poder”.

M. Avellaneda

Se está trasmitiendo al mundo una muy mala imagen. Esto implica un daño directo a la democracia y las instituciones. La violencia y la muerte no pueden volver a meterse en la vida política de nuestro país. Esto debe ser una bisagra en nuestra historia política. La muerte de Nisman no tiene que ser la muerte de la causa”.

R. Succar

“No podemos ignorar que las investigaciones de Nisman comprometen al Gobierno y a su política exterior, y dejan profundas huellas de deterioro de la democracia argentina. Debemos superar el miedo si queremos que se esclarezcan estos hechos. Los argentinos debemos unirnos para asegurar la vigencia de la democracia”.

José Páez

“La muerte de Nisman está envuelta en un manto de misterio y de sospechas. Su denuncia de encubrimiento del ataque a la AMIA, que implicaban a la Presidenta y altos funcionarios del Gobierno y personajes de la política oficialista, generó un impacto de incertidumbre e impunidad en la sociedad nunca visto”.

Martín Correa

La muerte de Nisman evidencia la gravedad de la guerra de servicios de inteligencia. Estos juegan un rol primordial en el encubrimiento. Y viene ocurriendo desde el ataque a la embajada de Israel, que jamás fue investigado. Exigimos que se abran los archivos y que se investigue a los responsables locales de este encubrimiento”.

Comentá la nota