"La dirigencia está lejos del afiliado"

Enrique Conti, uno de los dirigentes con mejor imagen en el partido de la estrella, dijo que la conducción no escucha a los afiliados, reiteró que está en contra de continuar en el frente electoral con el PJ y sostuvo que antes de pensar en candidaturas el partido debe definir su futuro.
En una consulta de DIARIO DE CUYO entre la dirigencia política del Partido Bloquista, su nombre fue repetido en varias oportunidades para ser candidato en las legislativas de este año. Enrique Conti, uno de los dirigentes con mejor imagen en el partido de la estrella, dijo que la conducción no escucha a los afiliados, reiteró que está en contra de continuar en el frente electoral con el PJ y sostuvo que antes de pensar en candidaturas el partido debe definir su futuro.

-¿Está dispuesto a ir a plantear sus ideas en el partido?

-Sí, por qué no. Siempre he ido y he planteado mi punto de vista, que lo conocen todos. En función de eso habrá que charlar con las autoridades partidarias, con las autoridades de los comités departamentales y sobre todo con los afiliados. Me da la impresión de que la dirigencia está lejos del afiliado, pero es una impresión personal.

-DIARIO DE CUYO preguntó a los referentes departamentales y la mayoría dijo que están a favor de que continúe el acuerdo con el justicialismo.

-Y bueno, lo que pasa es que ustedes les han preguntado a los dirigentes que ya habían hecho el acuerdo con el PJ. En esto hay que ser sinceros. Les han preguntado a los mismos que en la Lista de Bravo Conducción apoyaron esa postura el año pasado. Fue porque a la otra lista no la dejaron participar.

-¿Entonces usted cree que lo que dicen los dirigentes no refleja el pensamiento de los afiliados?

-No, para nada. Lo digo por lo que a mí me toca estar con la gente de base y no porque haga política sino por encontrármelos en el centro, en el banco o en la actividad que uno tiene. En esas circunstancias el afiliado común a mí me ha planteado otras cosas. Se trata del afiliado bloquista que no está en las listas de conducción.

-Cuando se de esa reunión con la conducción partidaria, ¿qué es lo que quiere manifestar?

-Yo primero quiero verlos cara a cara a todos porque hay algunos que a mí me dicen una cosa y otra es la que dicen por el diario o a otros afiliados. Por eso creo que nos tenemos que sacar la careta y decir qué opina cada uno. Hoy en día, acuerdo con el peronismo no hay. Hubo un acuerdo electoral que terminó el día de las elecciones provinciales. Pero no hubo aprobación de la Convención ni se firmó nada.

-Para un acuerdo con el justicialismo, ¿qué es lo que debe pedir el Partido Bloquista?

-No sé. Personalmente creo que el bloquismo debe ir solo a las próximas elecciones. Creo que el acuerdo ya se terminó. Hay algunos que dicen que ha dado resultados positivos, pero yo no le veo nada positivo.

-¿Qué le está faltando al bloquismo?

-A mí me parece que al partido le están faltando desde hace tiempo charlas partidarias, que no existen. Con los dirigentes y con los afiliados también. -En la consulta varios dirigentes mencionaron su nombre como el candidato para las legislativas de este año. ¿Usted qué opina?

-Acá primero se está poniendo el caballo delante del carro. Pensar en candidaturas sin saber en primer lugar qué es lo que se va a hacer como partido creo que no tiene sentido. Creo que cada uno da su opinión muy particular por amistad, por confianza, por amiguismo. Pero no en función de una política partidaria.

-¿Qué se debe definir primero?

-Si el bloquismo va a ir solo o acompañado, es decir cómo va a ir a las elecciones. Y recién a partir de ahí ver qué figuras comulgan con esa opinión y ver también si en el caso de una sociedad si te acepta la otra parte. Creo que a mí me puede gustar ser candidato pero estoy convencido de que no me aceptarían del otro lado. Primero, por tener opinión independiente y, segundo, por no manejarme con esa disciplina férrea que tienen otros.

-Si el bloquismo decidiera ir solo a las elecciones, ¿evaluaría una candidatura?

-Habría que evaluar en qué contexto se presenta. Estas cosas, como en una escalera, se va subiendo por escalón y el que se saltea los escalones seguramente tropieza y se cae. Y creo que eso es lo que le ha venido pasando al bloquismo en los últimos años. Creo que uno tiene que tener una coherencia y mostrársela a la gente para luego recién ir a ver cómo se pide el voto.

-¿Tuvo algún contacto con Polo Bravo?

-Fui a saludarlo el 31 a su casa, por la amistad que uno tiene de hace años. Pero lo saludé y me volví a mi casa.

-¿Quedaron en tener alguna charla política?

-Quedamos en juntarnos para una charla de amigos, pero de política no hemos hablado.

-Sin embargo Bravo ha dicho que quiere hablar con usted...

-Me parece bien porque después de un año han pasado cosas en todos los aspectos, no solamente en lo político. Yo no tengo problema en hablar con nadie. Pero todos saben mi posición, que vengo sosteniendo desde hace más de dos años. Hubo algunos que compartieron mi idea cuando trabajaban en el municipio, como Sancassani, pero después no la compartieron más cuando se les acabó el boleto.

-¿Por qué no fue al brindis de fin de año del partido?

-Porque cuando me agravian me gusta contestar. Ya me pasó y no quería que se repitiera.

Comentá la nota