La dirigencia chaqueña expresa su preocupación por la disputa con fondos buitre

La dirigencia chaqueña expresa su preocupación por la disputa con fondos buitre

El punto de quiebre al que parece haber llegado la negociación de la Argentina con los fondos especulativos que invirtieron en papeles de la deuda nacional, genera preocupación, especulaciones y enfoques muy variados. Es lo que se confirma en un paneo por las opiniones de dirigentes chaqueños de la política y de las distintas actividades económicas.

Aguilar: Es muy raro hablar de default

de un país que quiere y tiene con qué pagarEl senador Eduardo Aguilar.

El senador Eduardo Aguilar dijo que la situación argentina ante los fondos buitre tenedores de bonos de la deuda externa “hasta para ponerle nombre es muy raro porque hablar de default de un país quiere pagar, deposita el dinero, tiene los recursos pero no se habilita el pago por una cuestión judicial es algo muy particular”.

“Si no se concreta el contrato está claro que no es por falta de voluntad argentina”, remarcó el legislador del Chaco por el Frente para la Victoria y valoró la posición adoptada por los negociadores argentinos ante el special master, Daniel Pollack, que designó el juez Thomas Griesa.

Sostiene que “lo primero que hay que marcar es que la posición de Argentina se mantuvo, exactamente como yo y otro conjunto de gente lo esperaba. Es decir, ofreciendo a los Fondos Buitre lo mismo que a los acreedores que ingresaron al canje de la deuda. Ni un dólar más”.

Lo justo

Aguilar estimó que eso “es muy importante porque así lo había establecido la ley argentina y porque, a parte, es un acuerdo justo que la ley viene cumpliendo. Nunca la prestaron un peso a la Argentina sino que compraron bonos devaluados que les permitió una ganancia de arriba del trescientos por ciento”.

“Me parece que ha sido extraordinaria la posición de la Argentina en ese sentido y que va más allá de la economía. Tiene que ver con la defensa soberana de las leyes de un país que han establecido que ese es el mecanismo para solucionar el tema de la deuda externa, el canje que se estableció en el 2005 y después en el 2010”, añadió.

También sostuvo que “obviamente que no fue aceptado del otro lado. Hay una posición extrema e irracional de maximizar ganancias a cualquier costo que lamentable fue avalado por un juez de tercera instancia de los Estados Unidos y del que los diarios de todo el mundo han dicho que la verdad es que no entiende el tema”.

Por ello consideró que Griesa “no está en condiciones de arbitrar en este tema” y apuntó que “Argentina lo que tiene que hacer, como muy bien lo ha dicho ayer el ministro de Economía es extremar todos los mecanismos para poder pagar al 93 por ciento de acreedores que si aceptó el canje de deuda, será esto en bancos norteamericanos, de otros países o argentinos”.

Estimó que lo importante “es seguir pagando, cumpliendo, como viene haciendo con esas sentencias y dejar el canje abierto por si en algún momento, de buena voluntad estos fondos buitres o alguien que les compre la deuda. Ahora se está hablando que hay bancos argentinos que pueden comprar ese juicio y quieran ingresar al canje en las condiciones establecidas”.

Luego afirmó que “hay posiciones y negociaciones que se están llevando adelante en ese sentido, primero a través de la Asociación de Bancos Argentinos. Esa posibilidad se cayó e ingresaron otras entidades extranjeras que también operan en la Argentina y se verá si se acuerda o no”.

Aguilar entendió que “en principio cambiaría nada más que el acreedor porque los bonos seguirían siendo los mismos” y consideró que “en todo caso tendríamos acreedores dispuestos a entrar al canje que la Argentina estableció. Esto es lo me parece muy importante. Mientras tanto seguir cumpliendo con las deudas”.

El senador destacó que el gobierno nacional “arregló con Repsol la expropiación de YPF, acordó el pago de la deuda con el Club de Paris, viene cumpliendo con los acreedores que aceptaron el canje. Hay que hacer esto. Endeudarse poco y cuando se contrae deudas hay que pagarlas. Esa me parece que es una conducta responsable para el país”.

El impacto interno

“Los problemas ni se agravan ni desaparecen: nosotros tenemos que contener la inflación, defender los puestos de trabajo de algunos sectores con la disminución de su actividad, de que la economía vuelva a crecer con fuerza. Esos son problemas reales. Estos y otros asuntos no se verán afectados en el corto plazo”, opinó el senador Aguilar en relación al impacto interno sobre la falta de acuerdos con fondos buitre.

A la vez marcó que la Argentina no viene colocando deuda y en ese sentido no es que se le cierran mercados. “Sí lo viene haciendo YPF, que creo no tiene colocación a la vista. Veremos si en su momento lo concreta y cuál es reacción de los mercados”, señaló

También apuntó que “en las últimas semanas estuvo en alza el precio de los títulos argentinos, o como dicen los diarios económicos: viene cayendo el riesgo país, porque se manifiesta que el país tiene recursos para pagar, la voluntad de pagar la tiene para el 93 por ciento de los tenedores de bonos de la deuda y hay una controversia porque un juez no lo deja ejecutar a través de bancos norteamericanos”.

Rozas alerta sobre discurso altisonante 

y falta de solución del problema real

“Lamento profundamente la falta de resolución del problema de la deuda que nos conduce a un nuevo default”, afirmó el senador nacional Ángel Rozas y sostuvo: “Lo que hasta hace pocas horas parecía encaminado se ha desvanecido en medio de bruscos virajes y cambios de rumbo, con un discurso altisonante pero inconducente para la solución del problema real”.

Consideró que “es importante distinguir que nuestro repudio a los fondos buitres especuladores, que compraron títulos de deuda por migajas para hacerse de ganancias extraordinarias, no significa que debamos avalar una mala gestión oficial llena de improvisaciones, arrogancia y falta de profesionalismo, que tan fuera de tiempo ha seguido el gobierno”.

A ello sumó que “esta cuestión estuvo solo en manos de muy pocas personas y se ha ignorado totalmente al Congreso, al que le corresponde discutir todo arreglo de la deuda externa según sus atribuciones constitucionales”.

“Tal vez el debate parlamentario y el haber escuchado otras voces hubiese ayudado al gobierno a definir mejor el curso de sus acciones, porque ir a un default de la deuda por tan poco parece un absurdo”, marcó.

El legislador radical indicó que “se ha llegado a este punto pretendiendo adecuar algunos rasgos de nuestra mala cultura judicial a la legislación americana, un país donde las sentencias se dictan siempre para ser cumplidas”.

“Es muy claro que toda sentencia es un acto de imperio y como tal debe imponerse sobre la voluntad de las partes. De allí el dicho que muchas veces un mal arreglo es preferible a un buen pleito”, opinó.

Después dijo que “se ha exagerado la interpretación de la cláusula Rufo, que dice que nuestro país no puede ofrecer voluntariamente a los acreedores que no hayan entrado en el canje una mejor oferta a futuro, pero se ha creado un cuco”. 

“La sentencia del juez Griesa se nos impone y nos aleja de un acto de potestad voluntaria del gobierno, por lo que su cumplimiento forzoso no puede asimilarse a un mejor arreglo de la deuda. De tal manera se ha ideologizado esta cuestión con una absoluta falta de realismo y de templanza para enfrentar el problema”, consignó. 

Así cree que “lamentablemente las consecuencias las va a terminar pagando el pueblo con mayor recesión, despidos, suspensiones, inflación y crisis económica que siempre pesan sobre los que menos tienen”.

La diputada Pilatti.No cambia nada, 

opina Pilatti Vergara

La senadora María Inés Pilatti Vergara sostuvo que el no acuerdo con los fondos buitre, a través de un negociador judicial, “no cambió nada, hoy tenemos los mismos problemas de ayer sobre los que hay que seguir trabajando”.

Respecto de la situación de los fondos buitre, dijo que “hay dos miradas posibles. La mirada nacional, que es la que tiene este gobierno, y la neoliberal, que es la de quienes hablan de catástrofe”.

Hay una muralla frente 

a la voracidad, dice Pedrini

“La decisión del gobierno nacional de no convalidar el saqueo de los fondos especulativos constituye la primera confrontación real de un país periférico que desafía al poder financiero internacional y una decisión jurisdiccional de la primera potencia del mundo”, opinó el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

Recordó que los fondos buitre “compran bonos de países en situaciones financieras comprometidas a muy bajo precio y luego, bajo el paraguas protector de la justicia norteamericana, sabotean cualquier posibilidad de reestructuración de deuda solicitando el pago del 100% de la misma y bajo las condiciones originarias de su emisión”. 

Al referirse a los antecedentes latinoamericanos afirmó en el año 2000, el Fondo Elliot Asociattes con sede en New York “gana notoriedad al comprar por la suma de US 11.000.000 de deuda soberana emitida por Perú, consigue una sentencia judicial favorable en Estados Unidos que obliga al gobierno peruano a pagar US 58.000.000”.

“Durante 1995 los mismos fondos (Elliot) compran bonos de deuda emitida por Panamá por un valor nominal de u$s 28.000.000 en u$s 11.000.000, sabotean el Plan Brady y consiguen sentencia judicial favorable. Los jueces yankees obligan a Panamá a cancelar el total nominal de la deuda, en forma inmediata sin respetar los mayores plazos acordados por el Estado panameño con Brady, entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos”, añadió.

El diputado por el Frente para la Victoria del Chaco sostuvo que “acatar el fallo de Griesa significa tirar por la borda el esfuerzo sostenido de los argentinos por casi una década para cumplir con sus obligaciones internacionales”. 

A su vez señaló que “al no someterse a las lesivas consecuencias de la sentencia de Griesa ni a la mediación (para pagar a los buitres) del descarado Daniel Pollack, el gobierno defiende el interés nacional y abre un capítulo de repudio y resistencia a la voracidad del capitalismo financiero”.

La Unión Industrial confía en 

negociaciones de último momentoRicardo Khayat, presidente de la UICh.

La Unión Industrial del Chaco (UICH) también salió a dar su posición a través del vicepresidente segundo Ricardo Khayat, que es el integrante en el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. “Tenemos una situación complicada desde la microeconomía y eso es por la pérdida de competitividad desde el 2009. Crecimos desde el año 2003 al 2008 ampliando el mercado, pero luego de ello entramos en un proceso de estancamiento de la dinámica de empleo, además porque no hay un nivel de inversiones que levante esa situación”.

El límite

“Esa es la situación que nos tiene preocupado y pensamos que se salía de este proceso de recesión con un fuerte proceso de inversión. El impacto más inmediato es no entrar en un default técnico, por eso confío en que habrá negociaciones de última instancia que permitan superar este problema. Vemos claramente que el límite de las negociaciones es la cláusula RUFO, no se puede arriesgar a caer en incumplimiento de esa cláusula”.

La cláusula RUFO por su sigla en inglés (Rights Upon Future Offers) se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010 por la cual se prohíbe pagarles más a los holdouts, por lo que se crea una igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no a los canjes. Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre de este año, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un monto mayor que a los bonistas reestructurados, estos últimos podrían demandar y exigir un pago igualitario.

Sin financiamiento

A la hora de estudiar que pasa de entrar en default, Khayat dijo que “afecta en general al país, pero en el sector industrial en forma importante nosotros tenemos un déficit energético importante, un déficit de balanza externa que está restringida y nos impide la adquisición de insumos, maquinarias por lo que habrá un retroceso importante. Además la gran apuesta argentina para resolver el déficit energético es YPF, pero no podrá financiar inversiones bajo un esquema de default”.

“Para buscar financiamiento externo será dificultoso, porque en default las tasas distintas y el acceso a mercado difícil y nos afectará el nivel de inversiones que dependan de importaciones. Confío en que esto no suceda porque Argentina está en condición inmejorable en cuanto a su deuda externa, es bajísima respecto a su PBI (Producto Bruto Interno), por eso resuelto este tema con los holdouts generaría la oportunidad de llegar a mercado externo en mejor forma”.

El sector comercial dice que 

“esto genera más incertidumbre”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia e integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, ante el fracaso de las negociaciones del gobierno argentino con los fondos buitre, anticipó que estaban reuniéndose en la confederación para abordar de lleno las últimas novedades.

Si bien sostuvo que hay que acatar los fallos, también reflejó que Argentina no se negó a pagar aunque se negó al formato que están imponiendo porque “nos están llevando a entrar en default con otras intenciones y no para pagar la deuda”, por eso “apoyamos al gobierno nacional en estas negociaciones”.

Al dar a conocer la situación del sector comercial expuso que “esto lo que hace es generar más incertidumbre a la que estamos teniendo como consecuencia de la caída de las ventas. Creo que más de lo que estamos pasando no vamos a pasar, por eso hay que seguir trabajando y terminar la negociación”.

Los temores

González dio cuenta de que “el temor por el cierre de industrias existe y eso repercute en el desenvolvimiento del mercado interno. Lamentablemente este año tenemos un balance bastante negativo, porque estamos viendo que mensualmente tenemos una caída de 6 a 7 por ciento con relación al año anterior y no hay muy buenas perspectivas si tenemos la misma base de sueldo y el consumo sigue siendo el mismo o menor”.

Las alternativas

“La Cámara de Comercio apuesta a otras alternativas para recuperar el terreno perdido y para eso se hacen promociones con tarjetas de crédito en cuotas y sin intereses o ahora se realizará por dos días de agosto el denominado Black Friday. Lo que esperamos es que el comerciante pueda hacer ventas extraordinarias para recuperar lo que se viene perdiendo durante el año”.

Cabe destacar que la propia Cámara de Comercio, al dar cuenta de estas acciones, deja claramente que es en defensa de los comerciantes y empresarios pymes, y permitir a los más de 1200 socios que en estas propuestas y actividades puedan vender más. 

Se estima que en el denominado “viernes negro” los empresarios puedan vender hasta cuatro veces más que en un día normal y todos los ciudadanos de Resistencia puedan ahorrar y aprovechar grandes promociones y descuentos”.

Opat teme que se cierren empresas y 

hasta que vuelvan los bonos provincialesEl presidente de la Fechaco Rodolfo Opat.

El fracaso de las negociaciones por la deuda con los fondos buitre genera preocupación en los distintos sectores económicos y productivos de la provincia y el país, pero al mismo tiempo existe un unánime respaldo en sostener la posición del gobierno nacional, como también un pedido para que los partidos políticos sumen su apoyo para evitar que una situación de esta naturaleza genere aun mayores inconvenientes, porque aseguran que repercutirá con mayor fuerza en los sectores que menos tienen.

Repercute en todos

En este sentido, el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) Rodolfo Opat señaló a NORTE que “nos hemos sentado a la mesa para tratar el tema pero no lo hicimos en gran profundidad, lo claro es que existe una gran preocupación de todos los sectores que componemos la Fechaco por lo que se puede venir”.

“No puede existir en el mundo una tasa de interés que les permita a ahorristas o inversos obtener más de 1300 por ciento de ganancia, eso es una barbaridad y en ese sentido el gobierno tiene razón en cuanto como plantea la estrategia del no pago de semejante disparate”. 

El dirigente sentenció que “nos arrastran a un default y esto va a repercutir en todos porque no se refinanciarán empréstitos y los gobiernos provinciales sentirán la falta de oxígeno financiero, y tememos que esto lleva a las provincias a emitir bonos. En caso de llegar a una situación de esas, habrá una devaluación tremenda de la moneda, el salario de los trabajadores se verá afectado y habrá mucha gente en la calle, por eso la situación es compleja”.

A futuro

“Tememos que si se prolonga esta situación se llegue al cierre de empresas”, al tiempo que haciendo un paralelismo con lo ocurrido en 2001 expresó que “eran situaciones distintas de las actuales, con mucha incertidumbre, era un panorama difícil con los bancos y la paralización del sector productivo. Argentina tuvo un poder de recuperación grande que permitió que saliera a flote, pero esta nueva situación obviamente nos afectará, pero hay que tratar de que el efecto negativo sea el menor posible”.

Reunión ampliada

Opat señaló que “vamos a tratar de tener una reunión ampliada con el comité de presidencia y los asesores para analizar el panorama como para ir abriendo el paraguas, además seguramente vamos a buscar tener reuniones con funcionarios provinciales y nacionales si es posible”.

Comentá la nota