DirecTV tiene la mayor cantidad de abonados a la televisión paga

El operador satelital tiene 35 millones de clientes. Lo siguen Comcast, también de EE.UU., y Jiangsu, de China.
La empresa estadounidense DirecTV tiene 35 millones de abonados y lidera el ranking de proveedores de TV paga a nivel mundial; la siguen Comcast, también de EE.UU., y Jiangsu Broadcasting, de China.

El operador satelital DirecTV suma 20 millones de abonados estadounidenses y 15 millones en América latina. Esta dimensión le permite tener economías de escala al momento de comprar la programación y los decodificadores que utilizan sus clientes.

La empresa de TV satelital es propiedad de Liberty Media, de los Estados Unidos, cuyo dueño es John Malone, quien controla en forma total la operación estadounidense y la filial Panamericana, que ofrece servicios en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países de la región. En México opera en sociedad con Televisa, a través de Sky, donde DirecTV tiene el 41% de las acciones; y en Brasil lo hace también con Sky, junto a Globo Comunicaciones, donde posee el 93% de esa filial.

En la Argentina, DirecTV tiene el 25% del mercado de la TV paga, con un aumento del 219% en su base de abonados en los últimos cinco años; frente al 40% del mercado que tiene Cablevisión-del Grupo Clarín-, con un 15% de incremento de clientes en ese período.

En la audiencia pública que realizó la Corte Suprema la semana pasada se discutió la discriminación que establece la ley de medios entre DirecTV, que puede cubrir las 2.200 localidades de todo el país con su servicio de televisión satelital, y los operadores locales de TV por cable, que sólo podrían cubrir 24 localidades con sus servicios si se ajustaran a esa normativa.

El Grupo Clarín planteó que es inconstitucional la restricción que se busca establecer sobre Cablevisión; mientras que el Gobierno defendió la posición de DirecTV.

El segundo lugar en el ranking de operadores de TV paga lo tiene Comcast, de los Estados Unidos, con 22 millones de clientes; y en tercer lugar se ubica Jiangsu Broadcasting, de China, con 21 millones de abonados, según un informe de la consultora SNL Kagan.

La fusión de Comcast y NBC Universal le dio muy buenos resultados al mayor operador de televisión por cable de los Estados Unidos, que sigue liderando el ranking de proveedores de TV paga en ese país, con 22 millones de abonados a fines de 2012, seguido muy de cerca por DirecTV, con 20 millones de clientes en EE.UU.

Comcast también maneja canales de televisión de aire como NBC y sus 10 estaciones propias de televisión, los estudios de cine Universal, la cadena en español Telemundo y 22 canales de TV paga. El operador tiene una fuerte presencia en telecomunicaciones, con 19 millones de abonados a Internet y 10 millones a la telefonía fija en los Estados Unidos.

Cuando Comcast compró el 51% de NBC Universal se discutió si limitaba la pluralidad de voces, pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la fusión a principios de 2011; y Comcast compró el 49% restante de NBC Universal en US$ 16.700 millones.

Comcast ofrece en la Argentina varias señales de contenido, como Universal , Studio Universal , E!

y SyFy , entre otras. Mientras la ley de medios permite que las empresas extranjeras ofrezcan sus canales de TV paga sin ningún límite, el Gobierno pretende que el Grupo Clarín se desprenda de la mayoría de sus señales de contenido, que se producen en la Argentina, y se quede con una sola. Esta cuestión también se trató en la audiencia que hizo la Corte la semana pasada.

Es que el Grupo Clarín planteó que es inconstitucional que se le prohiba tener más de una señal de contenidos, por tener operaciones de TV cable y TV abierta en la Argentina; mientras que se permite que grupos internacionales como Comcast, Time Warner y otros, puedan ofrecer decenas de sus señales de contenidos en nuestro país, por tener sus operaciones de televisión en el extranjero.

Según el informe de SNL Kagan, a fines de 2012 había 106 plataformas de televisión paga en con más de dos millones de clientes cada una. Entre ellas, Cablevisión de Argentina, con poco más de tres millones de abonados.

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