El directorio de la Usina respondió denuncia de concejal kirchnerista

El directorio de la Usina respondió denuncia de concejal kirchnerista

En una nota dirigida al Concejo Deliberante, las autoridades de la Usina Popular y Municipal de Tandil, salieron al cruce de “determinadas declaraciones públicas, que algún miembro de ese cuerpo ha efectuado”, en referencia la denuncia del edil Iparraguirre sobre una deuda de 30 millones de pesos a Cammesa. Desde la empresa detallaron la situación financiera y explicaron que existe un plan de pago a 10 años.

Con la firma del Presidente de la Usina, Matías Civale; el contador Ricardo Saracca, en representación de la Comisión Fiscalizadora y el Secretario Sebastián Alewaerts, la empresa distribuidora de energía envió una extensa nota al Concejo Deliberante, para responder a las apreciaciones del concejal Rogelio Iparraguirre.

De acuerdo a la información a la que accedió ABCHoy a través de fuentes legislativas, las autoridades de la Usina señalan en el escrito que desde hace más de diez años, las empresas distribuidoras de energía y cooperativas han venido operando “con ingresos no ajustados a los reales costos de operación y mantenimiento y ante la necesidad de realizar obras para atender el crecimiento de la demanda, resulta dificultoso poder cumplir con la totalidad de los compromisos”.

Recordaron “la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa de Convergencia tarifaria por los años 2014 y 2015 que comprometió el envío de fondos en compensación de mantener congelados los cuadros tarifarios al 31/12/2013. Inicialmente, para el año 2014, la Usina Tandil tenía previsto recibir la suma de $18.180.811; cuando finalmente se autorizó como monto plan de inversiones la suma de $8.991.000, los cuales mayoritariamente fueron acreditados durante el año 2015, quedando por ende un remanente sin recibir de $9.189.991”.

“Respecto del año 2015, nos aprobaron un plan de obras de $8.052.985 y de costo laboral de $10.572.304. Del plan de obras (totalmente rendido) nos adeudan a la fecha la suma de $3.751.573 y de costo laboral (documentación presentada en agosto, septiembre y octubre 2015), nos adeudan $4.530.987, lo que hace un total a cobrar de Convergencia 2015 de $8.282.560”, añadieron.

En el documento, que también fue entregado a cada uno de los bloques del HCD, también se detalla que tiene a cobrar la Usina, “los suministros correspondientes a las escuelas provinciales, que nos adeudan desde el vencimiento de facturas abril 2015 a la fecha, totalizando una suma sin recargos de $1.437.000 y facturas correspondientes al suministro al Ministerio de Seguridad (dependencias policiales), por un monto de $128.000 (desde vencimiento de agosto 2015 a la fecha)”.

Con ese panorama, las autoridades de la Usina explican en la nota que “nos vimos obligados a tomar decisiones empresariales, las cuales se encuentran reflejadas en las Memorias y Estados Contables publicadas por la sociedad y debidamente aprobadas por la asamblea de accionistas”.

“A fines de 2014, conocido el congelamiento tarifario, los aumentos de costos en insumos, la paritaria salarial del orden del 30% y el volumen de bonificaciones a pagar por acceder a la jubilación un total de 15 trabajadores (…); resolvimos priorizar el cumplimiento del Acuerdo de Accionistas (incluye el mantenimiento y reposición de Alumbrado Público, el cual es orgullo de esta ciudad), realizar las extensiones y/o ampliaciones de redes o subestaciones necesarias para poder cumplir con el servicio sin tener la frecuencia de los cortes ni la duración de los mismos que poseen otras ciudades del país, atención rápida y eficiente ante siniestros como temporales, el cumplimiento de las obligaciones laborales, el pago a nuestros proveedores y contratistas locales y el cumplimiento en tiempo y forma de nuestros tributos nacionales, provinciales y municipales”, explica la misiva.

En ese sentido, agregan que “en ese contexto, y vislumbrando que otras distribuidoras y/o cooperativas eléctricas en idénticas condiciones y que en todo el sector eléctrico comenzaba un proceso de mora con CAMMESA (todo el sector mantiene una deuda de unos 15 mil millones de pesos con esta empresa); más allá de conversaciones informales que hemos mantenido con funcionarios de dicha compañía, con fecha 9/01/15, mediante nota UPT 0052/15, le solicitábamos prórroga para abonar factura de vencimiento de enero 2015. Situación que se fue agravando y que motivó diversos intercambios epistolares con Cammesa (…), todas relacionadas a solicitar que se nos acrediten fondos de convergencia que nos adeudaban al pago de nuestras facturas”.

Los representantes de la Usina aseguran que “la situación descrita fue expresamente reconocida por las autoridades provinciales, cuando en noviembre de 2015 la propia Secretaría de Servicios Públicos le manifestó a la Secretaría de Energía de Nación la necesidad de renegociar la acreencias con las distribuidoras a un plazo de 10 años bajo condiciones de financiación a convenir”.

Respecto de la deuda, detallaron que “estamos consolidando con Cammesa el saldo, pero según nuestros registros la misma asciende a la suma de $28.618.973, la cual incluye todos los recargos por mora lo cual se encuentra en vías de negociación de exclusión, por lo que entendemos que se reduciría”. Luego aclaran que “la factura vencimiento 10/2/16 fue abonada y lo mismo haremos con la factura vencimiento 10/3/16, a la cual ya le adelantamos la suma de $2.000.000 y hemos dispuesto la transferencia del saldo para el día de su vencimiento por un monto de $1.700.000”.

“Dentro de la normalización del sector, resulta necesario presentar un plan de pagos habiendo otorgado un plazo de 30 días el cual ha sido prorrogado por Cammesa al 10/3/16”.

En ese sentido, agregan que “nos encontramos confeccionando una propuesta de pago que prevé un plazo de 10 años, con un período de gracia que rondará en 1 año y con un interés equivalente al 6% anual. Lo dicho significa que nuestra deuda la podremos amortizar a largo plazo, a partir del año 2017 y en tal caso, afectando con el pago de la cuota un 1,6% de nuestra facturación mensual por venta de energía a tarifa cuadro resolución N° 22/16”.

También aclaran que “Presentada la propuesta de pago, cancelada las facturas corrientes como hemos hecho, hemos cumplimentado lo establecido en la Resolución N° 06/16 MEyM por lo que perfectamente Cammesa considerará los costos de abastecimiento de nuestros usuarios Tarifa Social y Plan Estímulo, y la Usina podrá aplicar los cuadros previstos por la Resolución N°22/16 del MIySP a los usuarios residenciales que revistan el carácter de tarifa social o accedan al plan estímulo”.

Indicaron que “queda demostrado que la decisión empresarial ha estado en línea con la defensa de los intereses de nuestra empresa habiendo podido mantener la ‘paz social’, sostener los puestos de trabajo, mantener el servicio a nuestros usuarios, atender el crecimiento de la demanda, realizar y proyectar importantes obras, cumplir con nuestros proveedores, con el fisco, etc., y a nuestros criterio, sumamente acertada en pos de poder seguir priorizando nuestro plan de inversiones en las redes e instalaciones”.

Finalmente, calificaron de “inoportunas” las declaraciones públicas “de algún miembro de ese cuerpo”, en alusión al concejal del PJ-FpV, Rogelio Iparraguirre, “cuando aún en una situación de emergencia eléctrica nacional, la situación financiera de nuestra empresa se encuentra debidamente equilibrada; siendo llamativo el cabal desconocimiento de la crítica situación que puso al sector eléctrico provincial a partir de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al programa de Convergencia Nacional ya que hasta fines del años 2014, a Cammesa le veníamos abonando hasta en forma anticipada”.

Para cerrar, la nota presenta un cuadro resumen en el que se expresa:

Deuda con Cammesa: ($28.618.973)

Deuda a Cobrar:

Convergencia 2014: $9.189.991

Convergencia 2015: $8.282.560

Deudas Reparticiones: $1.565.000

Más Activos Regulatorios adeudados

Comentá la nota