El directorio de Conocimiento desarrolló su primera sesión

Si bien la estructura orgánica de la agencia autárquica municipal Comodoro Conocimiento se conoce desde su puesta en funcionamiento al inicio de la gestión del intendente Martín Buzzi, la ordenanza que regula su creación, aprobada en segunda lectura tras una audiencia pública el 4 de diciembre de 2008, estipula la figura de un directorio como gobierno del ente. Este se reunió ayer por primera vez.
Además de la creación de un directorio, la normativa que regula el funcionamiento de la agencia Comodoro Conocimiento establece que serán cinco los miembros integrantes del mismo. Se trata de un presidente designado por el poder Ejecutivo, cargo que recae en Rubén Zárate; un representante del sector privado; un representante del sector científico académico y dos representantes del Ejecutivo municipal.

En respuesta a dicha norma comenzó ayer una nueva etapa para Comodoro Conocimiento, con la primera reunión celebrada por el directorio. Participaron, además de Zárate, el profesor Romeo César por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el empresario y miembro de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Esteban Núñez; el secretario de Gestión Territorial Ricardo Trovant y el viceintendente Sergio Bohe.

El presidente del directorio brindó detalles respecto de ese primer encuentro e informó que los ejes de trabajo estuvieron centrados en fijar los lineamientos generales de lo que será la política general del ente, en su aspecto autárquico y en el perfeccionamiento los instrumentos normativos internos, ya que una de las atribuciones del directorio es precisamente dictar su reglamento, aprobar sus misiones y funciones y confeccionar el presupuesto de gastos y recursos junto a la presentación de la rendición de cuentas.

Como se sabe, el ente lleva ya desarrollados una serie de programas y proyectos, por lo que durante los próximos 15 días los directores efectuarán una evaluación en profundidad respecto a lo hecho, para determinar sus propias iniciativas en el marco de la próxima reunión.

"Lo que tenemos ahora es una consolidación de carácter administrativa de todo lo que está haciendo el ente y en la próxima reunión haremos ya una definición de carácter programática concreta sobre las acciones futuras que va a llevar el ente, por lo menos para los próximos seis meses", acotó Zárate.

FINANCIAMIENTO EXTERNO

Un rasgo distintivo de Comodoro Conocimiento es su conformación como ente autárquico, lo que brinda la posibilidad de gestionar financiamiento externo y aportes privados. Se trata de un factor de relevancia en su desarrollo futuro, ya que si bien actualmente cuenta con una asignación presupuestaria, se prevé en el tiempo el manejo exclusivo mediante los ingresos obtenidos en su actividad.

La obtención de financiamiento ocupa un rol vital en el ente, una tarea que lleva a cabo el ex secretario municipal de Hacienda, Alejandro Jones, actual gerente de Gestión Financiera del organismo.

La estructura contempla además otras dos gerencias, la de Domingo Squillace en el área de Producción y Competitividad y la de Claudia de León, dedicada a los proyectos especiales como Conectándonos al Futuro, Centro del Mar y Centro de las Energías, entre otros. Si bien la obtención de aportes y financiamiento -en palabras de Zárate- "no es fácil en ningún lado", el funcionario reconoce algunos logros en ese sentido. "De parte de Canadá hemos obtenido aportes muy significativos en términos de recursos humanos, la Dirección Nacional del Instituto Antártico nos ha prestado su apoyo durante todo este período, también el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través de su vicepresidente José Luis Esperón, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. De hecho hemos conseguido algunos fondos, que no son muchos, pero sirven para realizar proyectos", afirmó.

También señaló que se cuenta con aportes de fondos privados, que redundan, por ejemplo, en la puesta en marcha de la construcción del Centro de Biociencias, que pudo motorizarse mediante un aporte empresario cercano al millón de pesos.

"La verdad es que tenemos una buena línea de trabajo. Cuando uno habla de aportes no se orienta específicamente a un gran financiamiento, sino a una sucesión de pequeños financiamientos que son los que nos permiten poner todo esto en marcha. Yo creo que lo estamos logrando", evaluó el titular de Comodoro Conocimiento.

Comentá la nota