El directorio de Anglo American rechazó la oferta de Xstrata

El directorio de Anglo American (LSE: AAL) rechazó de forma unánime la oferta de fusión de Xstrata (LSE: XTA), evaluada en cerca de u$s 68.000 millones, con el argumento de que la fusión no forma parte de los intereses de la compañía y que incluso, de serlo, "los términos propuestos por Xstrata fueron totalmente inaceptables", de acuerdo a lo que explicó la agencia Bnaméricas.
"El directorio concluyó, por lo tanto, que el caso estratégico de la fusión no es atractivo para los accionistas de Anglo American", informó el lunes la empresa en un comunicado, en respuesta a una oferta lanzada el domingo 21 de junio.

La compañía agregó que una fusión de ese tipo diluiría su exposición a los activos de platino, mineral de hierro y diamantes, lo que contrarresta el beneficio de una mayor exposición a la producción de níquel y zinc.

De concretarse el acuerdo, pese al rechazo del directorio, Xstrata podría resultar con un beneficio considerablemente mayor que el de Anglo American, según Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

"Xstrata obtendría una diversificación mucho mayor que la que ganaría Anglo, pues ésta ya cuenta con un portafolio de activos amplio y geográficamente diverso", señaló Guajardo a través de un correo electrónico.

Ambas compañías se encuentran además en diferentes etapas de su desarrollo: Xstrata está en busca de un mayor crecimiento inmediato, en tanto que Anglo American tiene puesta su mirada con más cautela en el largo plazo, agregó.

Sin embargo, las dos empresas poseen similares niveles de deuda, lo que podría beneficiarlas dada la actual perspectiva financiera, dijo Guajardo.

Una fusión generaría un grupo con una capitalización de mercado cercana a losu$s 68.000 millones, en virtud de los precios de las acciones al cierre de la jornada del viernes 19 de junio. Lo anterior se compara con la capitalización de mercado de más de u$s 140.000 millones de la minera más grande del mundo, BHP Billiton (NYSE: BHP).

Xstrata posee activos en Latinoamérica en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Anglo American está concentrada en Chile, Perú, Colombia y Brasil.

Ambas compañías también comparten activos, como la mina chilena de cobre Collahuasi, en la que cada una posee un 44%. En Colombia, las empresas, junto con BHP Billiton, poseen cada una un tercio de la mina de carbón Cerrejón.

Comentá la nota