El directorio acusa a Fabiana Ríos de atentar contra la seguridad social de la provincia

El directorio del IPAUSS asegura que la gobernadora, Fabiana Ríos, en sus dos años de gestión, ha mostrado una actitud de «atentar contra la seguridad social de la provincia», al no cumplir con los convenios de pago de deudas sellados en su momento y eludir las contribuciones a la caja de previsión. Por la deuda generada que casi roza los 300 millones de pesos, los directores impulsan el juicio político en la Legislatura. El departamento jurídico del organismo prepara los escritos que se presentarán cuando culmine la feria judicial.
El directorio acusa a Fabiana Ríos de atentar contra la seguridad social de la provincia

Los directores Juárez, Lario, Martínez y Vargas Medina, aprobaron que se inicie la denuncia contra la Gobernadora.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- La gobernadora, Fabiana Ríos, en sus dos años de gestión, ha mostrado una actitud de «atentar contra la seguridad social de la provincia». Así reza una de las causales por las que el directorio del IPAUSS la acusará penalmente, en el escrito que prepara el departamento jurídico del organismo y que será presentado apenas concluya la feria judicial de verano.

Ríos será acusada junto al ministro de Economía, Rubén Bahntje y el tesorero General de Gobierno, Cristian Ruiz, por evasión de aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social, por mal desempeño en el cargo y atentar contra la seguridad social de Tierra del Fuego.

La decisión de iniciar la demanda fue votada por los directores Liliana Martínez (a cargo de la presidencia) y Jorge Vargas Medina, representantes del sector pasivo; Javier Lario, Miguel Juárez y Julio Peralta de los activos. La única que votó en disidencia fue la representante de la municipalidad de Ushuaia, Norma Mansilla.

Durante los dos años de gestión de Fabiana Ríos, se acumuló una deuda que supera los 280 millones de pesos, producto de la falta de pago de los convenios que en su momento el Gobierno selló con las autoridades del IPAUSS y ante el constante incumplimiento del pago de las contribuciones patronales al sistema previsional (no paga el 100% de ese concepto) y el pago parcial de las contribuciones al sistema asistencial (lo hace en un 95%).

La situación deficitaria que atraviesa el instituto, está provocando que existan demoras en el pago de las prestaciones médicas y a las farmacias convenidas, la imposibilidad de abastecer debidamente a las farmacias propias del organismo y, lo que es más público y notorio, el atraso en el pago de las jubilaciones, que se tienen que afrontar en forma fraccionada.

Juicio político, jury y reforma

Junto a la denuncia penal contra Ríos, en el aspecto político los directores también resolvieron hacer un planteo ante la Legislatura, pidiendo el inicio del juicio político contra la mandataria, por mal desempeño en sus funciones, al haber incurrido en una deuda que supera los 280 millones de pesos al sistema previsional y asistencial.

Un jury de enjuiciamiento contra el juez en lo Civil y Comercial del distrito judicial sur, Alejandro Fernández, también fue aprobado en el seno del directorio del organismo; a raíz de que el mencionado Magistrado se negó a habilitar la feria judicial para que el IPAUSS pueda seguir adelante con la demanda contra el Gobierno, para el cobro de una deuda que supera los 33 millones de pesos.

Otro punto aprobado en la sesión extraordinaria, es formalizar un planteo de inconstitucionalidad del artículo 27 de la ley de presupuesto 2010 que estableció la inembargabilidad de los fondos, valores y demás medios de financiamiento del Estado provincial.

Comentá la nota