Directores del BLP: "Verna nos puso la vara muy alta"

Directores del BLP:

Alexis Iviglia presidirá la entidad y será secundado por Alberto Giorgis. Los otros dos directores son Carlos Pessi y Carlos Gaccio.  Se reunieron durante una hora y media con el gobernador.

 

El gobernador Carlos Verna presentó este miércoles a los cuatro directores por el capital estatal del Banco de La Pampa. Designó a Alexis Gastón Iviglia como presidente del directorio. Es un bancario de carrera, que ya estuvo en el directorio. Lo secundará como vicepresidente Alberto Giorgis. Como se informó, los otros dos directores son el empresario santarroseño Carlos Pessi y el productor agropecuario Carlos Gaccio. 

El Ejecutivo envió los pliegos de los cuatro directores a la Legislatura para que sean aprobadados y puedan asumir. Se tratarán en la sesión extraordinaria convocada para estes jueves a las 11 horas, junto al pliego de la licitación de un área petrolera que pasará a manos de Pampetrol. El actual directorio del Banco de La Pampa está conformado por el presidente, Diego Ezequiel Aguirre; y el vicepresidente, Javier Mauricio Folmer. Los directores titulares son Walter René Faccipieri y Cristian Pablo Echeveste, por el Estado Provincial; y por el capital privado están Daniel Orlando Gómez y Jorge Omar Polverini. La sindicatura está presidida por Norma Beatriz Steibel.

La designación que hizo más ruido fue la de Pessi. Es un exitoso empresario PyME del rubro petrolero. Tiene una cadena de estaciones de servicio. En el período 2007-2011 fue diputado provincial por el radicalismo. Como se informó la semana pasada, el ofrecimiento de Verna a Pessi fue “en función de su perfil y su experiencia en gestión empresaria”, y también dada su formación de abogado y exlegislador. Verna y Pessi ya acordaron algunas de las medidas a tomar en la entidad financiera provincial y la “orientación” que se le debe dar en el corto y mediano plazo.

Gaccio asumirá en representación del sector agropecuario, para el que transmitió un mensaje: “Va a tener a alguien que lo defienda en el Directorio del Banco”. "El gobierno me designó por el sector agropecuario, que es mi rubro, de toda la vida, la producción ganadera y agrícola. Creo que vamos a formar un buen equipo con los directores y el presidente y el vice. Y vamos a sacar por consenso las distintas líneas del banco”, dijo al salir delencuentro que mantuvieron este miércoles por la mañana los directores con Verna, en su despacho de Casa de Gobierno. El gobernador los recibió flanqueado por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el de Producción, Ricardo Moralejo.

“Un banco más dinámico”

Pessi rescató su nombramiento: "Para mi es un orgullo. El banco es una institución simbólica para todos los pampeanos. Es un orgullo ocupar un lugar. La reunión incluyó al ministro de Hacienda y de la Producción, y durante una hora y un poco más nos permitió hacer un paneo sobre la realidad del banco y de la provincia. Nos llevamos todos en claro lo que quiere el gobernador y sus ministros del banco".

"La tarea es iniciar rápidamente la tarea, hacer una evaluación de la situación. Y estableceremos un plan de gestión para poder coordinar con el gobernador de la provincia las acciones que se desarrollen. Como directores del banco será cuidar los intereses de los accionistas y los clientes, los ahorristas, todos los que trabajan con el banco. Y, lógicamente, trabajar en equipo", añadió.

Sobre el diálogo con Verna, dijo: "Nos dio algunas opiniones que las tiene que hacer públicas él. Mi interpretación es que él quiere un banco mucho más dinámico, más moderno, que se vuelque más a lo comercial, que sea capaz de contribuir al desarollo productivo de la provincia. Y al mismo tiempo modernizándose y utilizando las herramientas financieras y las pautas que el Banco Central de la República Argentina le impone a los bancos. Vamos a tener que hacer un trabajo muy importante".

"Mi opinión es que el banco que tenemos hoy es el resultado de los últimos diez años de gestión. Todos sabemos el estado en que está el banco. Podemos tener alguna diferencia. Pero todos nos damos cuenta del resultado. Ycreo que la gestión que hagamos ahora va a marcar la impronta de los próximos diez años. El desafío es grande, nos dejó la vara muy alta para trabajar", dijo.

Según Pesi, La Pampa "es una provincia con claroscuros, como todos la vemos, más los que hemos estado en la oposición. Tiene un montón de potencialidades desaprovechadas. Lo que hemos escuchado de Verna en la campaña y ahora que asumió, es aprovechar y darle a la provincia un salto cuantitativo y cualitativo de crecimiento y de desarollo, como emprresario y también como dirigente o político. Es una cuestión central a la que tenemos que apuntar todos los sectores de la política, de la produccion y de la economía. Porque va a mejorar la calidad de vida, dará más oportunidades a los jóvenes, y para que la provincia crezca. Ese es el centro del objetivo que está planteando él. Y en el banco haremos todo el apalancamiento que se pueda para llevarlo adealnte", completó.

-¿Asume en representación de la oposición o por su papel como empresario? -le consultó El Diario.

-Yo voy a ser designado como director por el capital oficial. Como una persona que ha tenido actividad política y ocupó un cargo público, pretendo que la comisión de Acuerdos en Diputados incluya el voto favorable y el acompañamiento de toda la oposición. Vamos a trabajar en eso para el momento que vayamso a la Cámara de Diputados.

“Enorme desafío”

Por su parte, el nuevo presidente, Alexis Iviglia, señaló que "no solo es un gran desafío sino una satisfacción y un orgullo" su nombramiento. "Trabajo en el banco hace 20 años. Es un enorme desafío y esperamos poder cumplir con la idea y el rol que el gobernador nos ha propuesto".

"El eje de la gestión fundamentalmente es estar en permanente contacto con el ministro de Desarrollo Territorial y el ministro de la Producción, para poder acercar el banco a los sectores productivos elegidos como estratégicos por el gobierno, para poder desarrollarlos", confió.

Respecto a la posibilidad de cambios, respondió: "Vamos a tomar un período de entre 60 y 90 días para analizar. Y seguramente habrá algunas adecuaciones tendientes a lograr esa dinamización que estamos planteando". "Desde el punto de vista de los números, hay solvencia y liquidez en los números que se mide un banco. Es asi. Está muy bien. Pero queremos aprovechar esa circunstancia para acercarlo a los clientes", completó.

Finalmente, el director Alberto Giorgis recordó que él estuvo "en el banco con el gobernador" y explicó que "el poner la vara alta significa que va a haber que trabajar continuamente". "Lo que se quiere ahora es un banco netamente productivo, donde el esfuerzo sea financiero y en apoyo a la producción, desde el pequeño productor al empresario de La Pampa. Sobre todo vamos a trabajar mancomunadamente con la parte política, con esos dos ministerios. En eso el gran cambio con respecto a la gestión anterior es eso, va a ser un banco integrado a la actividad política y al crecimiento productivo", concluyó.

Comentá la nota