Directores y supervisores Insisten en titularizaciones

Directivos y miembros del Consejo de Directores y Supervisores de Educación pidieron al Poder Ejecutivo medidas tendientes a garantizar la titularización de los mismos.
Tal petición fue formulada en ocasión de una visita efectuada al vicegobernador Pedro Antonio Segura, a quien solicitaron además, que interceda ante las autoridades del Poder Ejecutivo.

Al ser consultado por la prensa, el presidente de la Asociación Prof. Carlos José Benítez explicó que desde el consejo de Directivos y Supervisores planteamos la problemática relacionada con la titularización de los cargos que afectan desde hace tiempo.

En referencia a la respuesta obtenida por el vicegobernador, explicó que éste se mostró ‘muy asombrado por esta situación. El viene de ámbito privado y considera que en ese sector la estabilidad para cualquier persona se consigue en tres meses’.

Agregó que el titular de la Legislatura ‘expresó su compromiso para gestionar dentro de sus posibilidades, algún proyecto de ley que pueda ser sancionado, en lo posible en este periodo, una excepción a este tema’.

Sesionó en La Quiaca,

el Comité de Frontera

Argentino-Boliviano

El ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, encabezó la delegación de funcionarios y legisladores provinciales que asistieron a La Quiaca con la finalidad de participar de una nueva reunión del Comité de Frontera que integran Argentina y Bolivia. En la ocasión, los funcionarios jujeños junto a sus pares bolivianos recorrieron los hospitales de la ciudad fronteriza y de la localidad vecina de Villaz•n.

Además del mencionado funcionario asistieron el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitarias, doctor Marcelo Bellone la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno;el Director del Hospital "Jorge Uro",doctor José Alejandro Álvarez; a Presidente de la Comisión de Salud, Diputada Provincial María Elina Domínguez; lgisladores provinciales; y a Cónsul argentina en Villaz•n, Reyna Sotillo. Por el lado de las autoridades del vecino país se encontraban presentes el Director Departamental de Salud de Potosí, doctor Ramírez Vargas; y e Director del Hospital "San Roque" de Villazón, doctor Grover Quevedo Arrieta; entr otros funcionarios.

Alianza estratégica a favor de la salud

El titular de la cartera de Salud, doctor Víctor Urbani, tras la recorrida por las instalaciones del Hospital "Jorge Uro" de La Quiaca expresó que el encuentro con las autoridades sanitarias bolivianas era importante ya que se posibilitaba de esta manera el intercambio de información entre ambas partes con la finalidad de mejorar la calidad de atención en los centros sanitarios.

Asimismo destacó la presencia de los legisladores provinciales de la Comisión de Salud ya que así se afirma este trabajo como una política de Estado.

Urbani afirmó que a partir de este encuentro es necesario evaluar de forma conjunta el esfuerzo compartido a desarrollar entre las autoridades de ambos países; y refrió como conveniente la firma de un convenio que ratifique esta alianza estratégica.

Culminó destacando el trabajo que llevan adelante los agentes sanitarios en conjunción con los médicos, con el objetivo de seguir mejorando la salud de la gente de ambas localidades.

En tanto la Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Diputada Provincial María Elina Domínguez, señaló en relación a la recorrida al Hospital de La Quiaca que se han registrado avances importantes en las obras de ampliación. Estas construcciones permitirán a los habitantes de la ciudad fronteriza contar con una guardia nueva y totalmente equipada para tal fin.

Reunión anual de técnicos

de turismo rural del INTA

Bajo la consigna el "Turismo Rural e Identidad Cultural: Herramientas para el Desarrollo Territorial" comenzará hoy 8 en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, un nuevo encuentro de especialistas en Turismo Rural de todo país para trabajar en esta creciente actividad que conjuga la revalorización de las identidades locales y las actividades agrarias.

El encuentro nacional que se desarrollará hasta jueves 10 de septiembre, será el marco en el cual 31 emprendimientos jujeños serán presentados con el objetivo de mostrar la experiencia y labor de establecimientos dedicados al desarrollo del turismo rural.

La exposición estará a cargo del área de Turismo Rural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, y se realizará ante profesionales y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones involucradas como las Secretarías de Turismo de la Nación y de Agricultura, Ganadería y Pesca; entre tras.

Durante las tres jornadas del encuentro nacional, se discutirán temas vinculados al aprovechamiento y beneficios del Turismo Rural como oportunidad de crecimiento para la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. Además es el escenario para propiciar intercambio y formación de los tantos agentes que actualmente se desempeñan en esta actividad.

La agenda de trabajo será inaugurada con la disertación, "Identidad Cultural como herramienta para el Turismo Rural y Desarrollo Territorial" a cargo de la licenciada María Elena Teseyra y el arquitectura Roque Gómez, continuando con la presentación del:"Plan de Trabajo del Municipio Tolar Grande" y la realización del taller de trabajo grupal. Análisis de casos, reflexión, elaboración de propuestas y conclusiones.

Para la segunda jornada esta prevista la charla "Una mirada reflexiva la importancia de la Identidad Cultural en el abordaje del Turismo Rural y Desarrollo Territorial".

En tanto que el jueves 10 se desarrollarán paneles Institucionales del Programa Nacional de Turismo Rural a cargo de delegados de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Turismo y el INTA.

Finalmente se incluirá los indicadores de la actividad para el Anuario de Cambio Rural, el uso del logotipo del INTA en materiales de comunicación sobre turismo rural y los aportes para delinear las propuestas de desarrollo del sector en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Cabe agregar que la provincia de Jujuy desde el año 2005 trabaja fuertemente en el posicionamiento del turismo rural; siendo onsiderada una de las pioneras en todo el país en lo que respecta específicamente al ámbito del turismo rural de base comunitaria y que a la fecha ha alcanzado amplio reconocimiento nacional e internacional; además d haberse replicado la experiencia jujeña en otros destinos turísticos del país.

Comentá la nota