Directores del IPAUSS sostienen que Gobierno arma el terreno para la intervención

Afirman que tras el ahogo financiero que ejerce el Poder Ejecutivo ante la falta de remisión de fondos en materia asistencial y previsional, el objetivo de la gobernadora Fabiana Ríos es intervenir el megainstituto y entregar la caja al sistema nacional.
El viernes por la mañana, 2 de los 3 directores del IPAUSS presentes en la sala de reuniones del edificio Juan Carlos Conde de la ciudad de Ushuaia reiteraron en conferencia de prensa que el ahogo financiero que ejerce el gobierno de Fabiana Ríos ante la falta de remisión de los fondos, que toma como aporte de los trabajadores de la administración central en su condición de agente de retención, tiene como objetivo "lisa y llanamente" intervenir el megainstituto y entregar la caja de previsión a Nación.

En consecuencia, ratificaron la decisión mayoritaria del cuerpo directivo de ampliar la denuncia penal efectuada a la mandataria en el mes de julio y que de manera simultánea elevarán a la Legislatura un pedido de juicio político, conforme fue resuelto en reunión extraordinaria.

Como lo adelantó EDFM en su edición del pasado miércoles, 4 de 5 directores participantes de esa reunión que se abrió ese miércoles y que continuó hasta el viernes, sostienen que Ríos, junto al Ministro de Economía y Hacienda Rubén Bahntje y al Tesorero General de Gobierno Cristian Ruiz, han hecho evasión a los aportes y contribuciones a los trabajadores estatales que mensualmente debe efectuar al organismo, por lo que, por un lado recurrirán a los estrados judiciales acusando a los 3 por mal desempeño en las funciones y atentar contra la seguridad social de la Provincia; y por el otro elevarán a la legislatura un pedido de Juicio Político contra la mandataria, por llevar al Instituto a un régimen deficitario, al sustentar que el Poder Ejecutivo acumuló con el IPAUSS, una deuda previsional y asistencial de 288 millones de pesos, en lo que va de la gestión Arista de Ríos, entre los años 2008 y 2009.

Presenciada por un grupo de 20 jubilados de la Caja Provincia, los directores Liliana Martínez, Javier Lario y Jorge Vargas Medina reiteraron en conferencia su intensión en lograr para después de marzo que la Cámara legislativa provincial trate además del Juicio Político, una modificación al artículo 4º de la ley 641, en materia de conformación del directorio, para que se quite la representación de los municipios de Río Grande y Ushuaia y para que la designación del Presidente, no quede en manos del Poder Ejecutivo, sino que este cargo resulte de la votación interna de los miembros electos por los activos y los pasivos. Al entender que en su accionar, Vicente Sinchicay, Presidente designado por la Gobernadora –de igual que anteriores presidentes–, han perjudicado al IPAUSS y omitido procedimiento administrativos y legales.

Y aunque hasta el viernes aún no se había tomado una decisión final, también concordaron en la necesidad de estudiar la constitucionalidad o no del artículo 27 de la Ley de Presupuesto 2010 que establece la inembargabilidad de los fondos, valores y demás medios de financiamiento del Estado Provincial, el cual para las autoridades del organismo, va en contra de los intereses del IPAUSS, frente a la millonaria deuda que mantiene el Poder Ejecutivo con ese organismo.

Lo anunció el tesorero general Cristian Ruiz

Tras el pedido de juicio político a Ríos, Gobierno anunció que enviará 26 millones al IPAUSS

Cinco horas después de que el directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social reiterara el viernes su decisión de solicitarle el juicio político a la gobernadora Fabiana Ríos, el tesorero General de la Provincia, Cristian Ruiz, anunció que el Gobierno abonará 26 millones de pesos correspondientes a las deudas previsionales y asistenciales que mantiene con el Instituto.

Oficialmente se anunció "que en transcurso del presente mes" se van a desembolsar "26 millones de pesos, de los cuales 10 corresponden a noviembre y 16 a diciembre". La gacetilla de prensa de la Secretaría de Comunicación Institucional indica que el funcionario aseguró que ese dinero se hará efectivo "a partir del día 20", y que las autoridades del IPAUSS "serán informados cerca de esa fecha de los días exactos en que se van a remitir los fondos".

Se afirma que la meta del Ejecutivo, "es cancelar el cien por ciento de las contribuciones previsionales", de las que reconoce "siempre pagamos (solo) una parte" y la otra quedaba "pendiente", por lo que desde la Cartera económica se trabaja intensamente para cumplir con el objetivo. Hecho que estará sujeto "de acuerdo a los ingresos con los que cuente la provincia".

Pago a los docentes y al resto de la administración pública

Por otro lado, el funcionario informó que "en estos días estamos cumpliendo con el cronograma de pagos y cancelando el pago del escalafón docente". Agregó que "ya pagamos la segunda cuota del aguinaldo, de mil pesos más para cada agente, y entre el martes y miércoles de la semana próxima estaremos cancelando los escalafones de educación y del resto de la administración pública", concluyó.

Comentá la nota