La directora de Rentas de la provincia evade el impuesto de Ingresos Brutos

Alicia Chacón es propietaria de cuatro viviendas, de las cuales alquila tres. El Código Fiscal advierte que quienes alquilen más dos casas, deben tributar Ingresos Brutos. Pero ella reconoce que no paga este impuesto desde el 25 de enero.
La información la conocían hasta hace unos días allegados a Alicia Chacón y terminó trascendiendo a través de voceros del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA).

Ella misma admitió ante MDZ que está en falta con el fisco provincial desde el 25 de enero de este año y prometió "regularizar" esta situación prontamente.

Chacón, la directora de Rentas, está registrada como propietaria y copropietaria de inmuebles que alquila. Y por ley, debería tributar el gravamen de Ingresos Brutos.

Por lo que se deduce -de sus propios dichos- que ha evadido el pago impositivo por una actividad comercial.

El caso de la directora y qué dice el Código Fiscal

Chacón es dueña de cuatro casas. Ella reside en uno de esos inmuebles y los otros tres están alquilados.

En dos de esas viviendas aparece como copropietaria junto a su madre -ya fallecida- Carmen Giorgio. En los otros dos inmuebles figura como propietaria única.

Según el Código Fiscal de la Provincia están exentos de pagar Ingresos Brutos quienes tengan hasta dos casas alquiladas para vivienda.

Es decir que quienes tengan a partir de tres propiedades alquiladas deben tributar Ingresos Brutos.

A propósito, un ex funcionario de Hacienda señaló que esos propietarios “deberían, además de entregar un recibo mensual de alquiler al inquilino, extenderle una factura. Pero la verdad es que nadie lo hace".

El artículo 185 del Código Fiscal dice: "Están exentos de este gravamen (Ingresos Brutos) los ingresos del propietario provenientes del alquiler de inmuebles destinados a vivienda, cuando el número de unidades arrendadas no supere de dos. Esta exención no alcanza a la locación de inmuebles destinados a actividades turísticas".

Qué dice ella de su caso

"Yo reconozco que aparezco en cuatro propiedades. En realidad no terminan de ser mías. Es una especie de… no voy a decir testaferro, pero aparezco para organizar los ingresos de la familia. Tengo que regularizar la situación y estoy en proceso de hacerlo. Porque cuando termine la sucesión voy a quedar como propietaria de más de tres propiedades incluyendo la casa paterna donde vivo desde toda la vida", explicó Chacón en la entrevista con este diario.

"Aparezco como condómina de las viviendas. Sí puedo decir que estoy en incumplimiento desde el 25 de enero cuando falleció mi mamá y de ahí en más, cuando termine la sucesión voy a ser heredera y paso a tener todo el dominio de las propiedades", continuó explicitando Chacón en su despacho de directora de Rentas.

-Pero usted debería haber tributado Ingresos Brutos, insistió este diario.

-Yo no la estaba destinando para mis ingresos. Si yo bien firmaba, porque era la que estaba en condiciones de hacerlo, esa plata se distribuía entre mi familia. Y la prueba es que soy condómina.

-Pero si dos personas comparten la propiedad de un inmueble y lo alquilan, los dos ganan con ese arrendamiento, y si una de ellas tiene más de dos propiedades en alquiler, según el Código Fiscal, debe tributar.

-Nooo… Yo –en mi caso- reconozco las dos propiedades que están a mi nombre y que las he comprado con mis ahorros. Y ahora que falleció mi mamá tengo que regularizar la situación legal porque las otras quedarán completamente a mi nombre.

Cuatro propiedades y una curiosidad

Estas son las propiedades que están a nombre de Chacón y su madre fallecida, según el Registro de la Propiedad: Ramírez 3137 de Capital (allí vive); y José María Godoy 1497 de Las Heras (alquilada).

En tanto los otros dos inmuebles arrendados que están a su nombre son: Chaco 711, y Guido Spano 784 ambos ubicados en Las Heras.

Sobre la propiedad de calle Guido Spano en el Barrio 1º de Mayo de Las Heras, sobresale un dato curioso e histórico que está registrado oficialmente.

Esa casa valuada en 200 mil pesos sirvió de garantía para la excarcelación de Héctor Ramón Vega, ex síndico del antiguo Banco de Mendoza estatal.

Fue en la causa que inició el 23 de diciembre de 1996 el entonces juez federal Luis Leiva por una presunta subversión económica contra directivos del Mendoza y Banco de Previsión Social, entidades bancarias estatales que terminaron desguazadas.

Vega quedó despegado totalmente de ese caso judicial, como la mayoría de los acusados por Leiva en esta causa, y hoy es Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, cartera a la cual pertenece Chacón como directora de Rentas.

Conclusión y cumpleaños

Ella admite que, mínimamente, ha incumplido el pago de impuesto de Ingresos Brutos desde el 25 de enero cuando falleció su madre. Pero Chacón, 24 días antes de esa pérdida familiar, asumió como directora de Rentas por impulso de Celso Jaque y del ministro de Hacienda Adrián Cerroni.

Este asunto ahora se conoce cuando el órgano recaudador del Estado cumplirá 112 años. Rentas festejará el día del tributo el próximo jueves 20. Justamente, Rentas fue creada por ley el 1896.

Esperemos que para festejar el día del impuesto, la funcionaria pague todo lo que debe.

Comentá la nota