La directora de Rentas que no paga impuestos, también controlará las regalías petroleras

El ministro de Hacienda desplazará a Silvia Benítez, quien tenía a cargo el control de la producción petrolera. Se trata de un área sensible donde se reciben unos 700 millones de pesos al año. Cerroni dice que tomó la decisión por "diferencias de criterio". En cambio desde el sector gremial aseguran que hubo motivos "políticos".
La directora de Rentas, Alicia Chacón, que ganó fama por que no paga Ingresos Brutos (cuando debería hacerlo por tener más de dos casas alquiladas), le corresponde por ley ejercer esta función fundamental para la economía provincia, ya que la subdirectora de Regalías, Silvia Benítez será desplazada.

Benítez se ha desempeñado en esa área desde 2004. La repartición en cuestión tiene como tarea controlar la producción de petróleo y el financiamiento de las ganancias de la explotación petrolera.

Benítez se enteró de su salida el viernes cuando se reunió con el ministro de Hacienda Adrián Cerroni.

Por qué Cerroni decidió este cambio

“La salida de ella es por diferencia de criterios, no cuestiono a Benítez técnicamente, pero si soy el ministro tengo que trabajar tranquilo”, explicó sobre su determinación Cerroni a MDZ.

Sin embargo fuentes gremiales que conocen del encuentro del viernes señalaron que Cerroni le dijo a Benítez que los motivos eran estrictamente “políticos”.

Por otro lado Cerroni no reveló quién reemplazará Benítez, por lo que señaló que Chacón se hará cargo de la función interinamente, aunque advirtió que está "evaluando a dos postulantes".

En cuanto al destino de Benítez en Rentas el ministro señaló que la mujer le había pedido tiempo para definir a cuál área iría, ya que él le habría dado esa posibilidad de elegir.

Y otra vez las fuentes sindicales, que resisten el cambio dentro de Hacienda, lo desmintieron apuntando que Cerroni ya definió el lugar donde irá la funcionaria técnica. “La mandó como asesora del Tribunal Administrativo Fiscal”, garantizaron los informantes de Rentas.

Por qué es tan importante la decisión de Cerroni

La Subdirección de Regalías es el órgano contralor sobre la explotación petrolera que permite que ingresen a la Provincia unos 700 millones de pesos anuales como aportes no contributivos.

A tal punto que en esa área prácticamente no tenía injerencia la directora Chacón. Benítez sólo se vinculaba con Cerroni para abordar estos temas tan específicos.

De todos modos la incidencia de Benítez se resintió cuando asumió Celso Jaque. Hasta ese momento, la contadora fue la representante alterna de Mendoza en Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), cuando el titular era Alejandro Rodríguez, quien tenía a cargo el área de Hidrocarburos en la época de Julio Cobos.

Ahora esa representación la ocupan el subsecretario del área Walter Vázquez y en lugar de Benítez se encuentra el jefe de gabinete de Hacienda, el influyente Héctor Vega.

Comentá la nota