Ex directora del INDEC: "La inflación de abril fue 1,2%"

La medición fue realizada por Graciela Bevacqua, desplazada de su puesto en 2007.
Al INDEC le salió un competidor inesperado, pero que tiene varios sellos de calidad. Lo encabeza la desplazada Directora del Area de Precios del Instituto, Graciela Bevacqua junto a profesores y estudiantes de Economía agrupados en el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Y que asegura que en adelante el "cuarto día hábil de cada mes", como era la vieja práctica del INDEC, dará a conocer su propia medición de inflación.

Ayer, fue el turno del Indice de Precios de abril que arrojó una suba del 1,2%. Con esta cifra, desde enero, la inflación minorista acumula una 4,9%. "En consecuencia, la inflación está creciendo a un ritmo cercano al 15% anualizado".

Aunque el INDEC difundirá el dato de abril la semana próxima, por las cifras ya conocidas de los tres primeros meses, se descuenta que el IPC City más que duplicará al del Instituto oficial. Y si se retrotrae la medición a fines de 2006, cuando el Gobierno comenzó a "intervenir" el IPC, la diferencia es de más de 30 puntos.

La medición de Bevacqua, que encuestan estudiantes de Económicas con, como mínimo, las materias Macroeconomía y Finanzas aprobadas, y procesan junto a ella profesores del Departamento de Economía, comprende 20.000 precios, "un universo robusto y más que suficiente para elaborar un IPC confiable".

Por capítulos, en abril lo que más aumentaron fueron los precios de la Indumentaria (3,7%), "por la renovación de temporada" y los servicios educativos (3%) debido a "alzas en colegios".

También hubo aumentos importantes en el equipamiento y mantenimiento de los hogares (1,6%) por aumentos en artículos de limpieza y en Salud, "por alzas en medicamentos y en los servicios prepagos privados".

Los precios de los alimentos aumentaron el 0,9%. . En cambio, hubo deflación mensual en verduras y en frutas se verificaron bajas en los cítricos, por cuestiones estacionales".

A partir de estos datos, Nicolás Salvatore, secretario del Departamento de Economía de la Facultad concluyó que "nuestra economía con una caída del PBI del orden del 2 al 3% y una inflación del 15%, está operando en un escenario de estanflación, tal como viene ocurriendo desde el año pasado".

Comentá la nota