Ex directora del INDEC estimó que la suba de precios es de 13% anual

La ex directora del Indice de Precios al Consumidor del INDEC Graciela Bevacqua sostuvo hoy que, "pese a ser alta, la inflación mantiene una tendencia a la baja", y estimó que el alza de precios "es de un 13 por ciento anual", aunque advirtió que "hay que ver qué está pasando en julio con (las alzas en) los alimentos y tarifas".
La ex funcionaria también insistió en que el INDEC debería ser "independiente" de la Secretaría de Comercio Interior, debido a que se trata de un "organismo de estadísticas serias para dar herramientas al Gobierno de turno para poder tomar decisiones".

Desplazada del INDEC cuando el Gobierno decidió darle mayor intervención al se0cretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el control de precios, Bevacqua recordó que cuando se alejó del cargo "lo que se pretendía era bajar el índice de inflación y cuestionaban la metodología".

"Como para Moreno las mediciones estaban mal hechas y debían dar más bajo, en 2007 cuando empezaron a dar altas las cifras no gustó", remarcó la ex funcionaria en diálogo con radio Rivadavia.

Respecto de esta función que comenzó a tener desde entonces Moreno, Bevacqua opinó que "mas allá del cargo, la Secretaría de Comercio Interior debería ser independiente del INDEC, porque es un organismo de estadísticas serias, para dar herramientas al gobierno de turno para poder tomar decisiones".

En cuanto a las cifras actuales, la especialista señaló que "la inflación está bajando". "A pesar de que es alta, es de un 13 por ciento anual, pero tiene tendencia a la baja", subrayó, pero rápidamente aclaró que "hay que ver qué está pasando en julio con los alimentos y las tarifas".

Comentá la nota