La directora del HIGA afirmó que “la situación del hospital no es alarmante”

La directora del HIGA afirmó que “la situación del hospital no es alarmante”

Susana Gómez, directora del HIGA, se refirió en Radio Brisas a la situación del hospital en un momento donde los reclamos hacia las mejoras sustanciales al sistema de Salud son reiteradas, sumado a los incidentes de conocimiento público que generaron días atrás algunos familiares de un heridos, el personal sanitario y la Policía.

Negó que la guardia sea tierra de nadie, como dijo Alejandro Loretti, titular del CICOP y aclaró que “el ministro Collia tiene previsto sumar nuevos vigiladores, camilleros y más camas, para cubrir las necesidades de la comunidad”.

La situación del Hospital Interzonal General de Agudos

“Lo que pasó en la guardia no es lo habitual. Si bien el disturbio transcurrió dentro de la guardia con un enfrentamiento entre la Policía y la familia de un herido, no algo que se de todos los días. Está claro que esto generó un momento de tensión y temor, pero no pasa todos a diario”, precisó.

Además, explicó que “cuando hay políticas de Derechos, la gente reclama por esos derechos, lo que justamente no se cumple algunas veces por situaciones generadas por la falta de recursos o bien por lo que ocurre en Mar del Plata, que no damos abasto con dos clínicas cerradas. También a veces hay violencia interna entre nosotros mismos, por lo que tenemos que entender que hay que hacer un cambio como institución y ver qué mecanismos son los idóneos para llevar adelante”.

“Es normal que ingresen pacientes con heridas de bala, o de grandes accidentes. Todos los heridos van siempre al HIGA. Dependiendo de la circunstancia se los atiende de un modo u otro. Algunos son atendidos con total normalidad, mientras que en otras oportunidades hay que trabajar también con las familias para que entiendan la situación”, dijo.

Y añadió que “esto último nos pasa seguido, lo que nos obliga a hacer una crítica para ver en qué estamos fallando, como por ejemplo, que un camillero no esté en la puerta cuando llega el paciente. A raíz de ello tenemos previsto regular una serie de cuestiones, como por ejemplo, los horarios de visitas”.

Medidas a implementar

“El ministro Collia está pensando en agregar más vigiladores, sumado a los seis que se incorporaron a finales de 2015. Además, tenemos que ver la incorporación de camilleros y más camas para poder cubrir el servicio hacia la comunidad”, indicó.

El abrazo solidario al HIGA

La pasada semana se realizó en Mar del Plata es segundo abrazo simbólico por la situación de deterioro del HIGA, denunciada por la población. De todas formas, Gómez negó que la realidad sea tan extrema. “Cuando vine hace tres años se realizó un trabajo para mantener la estructura del hospital y también hicimos algunos arreglos en algunas zonas. Se recicló toda la instalación de gas y se cambió todo el sistema eléctrico. También se reestructuró toda el área de calderas”, dijo.

Y añadió que “en definitiva se hicieron muchas cosas y se están haciendo otras, pero entre otros temas, nos encontramos con el inconveniente de que no podemos derivar pacientes a otros centros de salud y para hacer arreglos, tenemos que llevarlos adelante mientras estamos trabajando. No es alarmante la situación, como algunos dicen”, afirmó.

La respuesta a Loretti

“Loretti, del CICOP, dijo que niego la realidad del hospital, pero creo sus palabras fueron en el marco de un juego democrático, político e institucional. Lo que diga él, corre por su cuenta. Lo que ocurre es que cada uno tiene un rol distintos y el también juega el suyo”, resaltó.

Comentá la nota