Directora de Defensa Civil evaluó daños del temporal en Mburucuyá

Pabla Acosta de Servín y el diputado Aurelio Díaz se reunieron con autoridades y representantes de fuerzas vivas de la localidad, quienes elevarán al organismo las cifras precisas del daño provocado.
Si bien la Municipalidad ya prestó las primeras asistencias a los damnificados por el temporal, como es de rigor en casos de emergencia, la directora de Defensa Civil de la Provincia, Pabla Acosta de Servín, y el diputado provincial, Aurelio Díaz, llegaron ayer a Mburucuyá donde se reunieron con autoridades, funcionarios y representantes de fuerzas vivas para evaluar de manera más precisa los daños que provocó el temporal de la semana pasada y avanzar en la asistencia.

A media mañana, en el cuartel de Bomberos Voluntarios, tomó contacto en primer término con los miembros de la Unidad, el "brazo ejecutor" del organismo provincial en las localidades como definió a esa institución la funcionaria ante Agencia Corrientes. Tras interiorizarse de los primeros datos sobre daños que se obtuvieron de la evaluación de las fuerzas locales, se dirigió a la Municipalidad, donde fue recibida por el secretario general del Gobierno local, Leandro Chamorro.

LA REUNIÓN CON MEDINA AUSENTE

Mientras el intendente, Carlos Medina, no asistió en ningún momento por otras ocupaciones en su despacho adjunto, Acosta de Servín y el legislador Díaz se reunieron, en un salón de acceso al edificio, con los representantes de instituciones, fuerzas de seguridad y concejales, a quienes expuso los objetivos de la visita, cual fue recabar toda la información posible de la situación para gestionar lo necesario en cuanto a la asistencia que depende del Gobierno provincial.

Al tomar conocimiento "en el terreno", expresó la Directora de Defensa Civil y durante el encuentro, quedó en evidencia que quienes conforman aquí la Junta de Defensa Civil no están organizados convenientemente como tampoco encuadrados en un marco legal, como exige la legislación vigente. De allí que a fin de "optimizar acciones y recursos", tanto la funcionaria como el diputado aconsejaron que lo hagan en el menor tiempo posible con la aprobación de la Ordenanza respectiva., norma de la que carecen en estos momentos.

"Con los papeles en regla, se agilizarán los trámites para todo tipo de gestiones", advirtió la funcionaria "y eso les permitirá tener acceso a asistencias y ayudas que demanden ya a la Nación o la Provincia", destacó, para alentarlos a que los concejales "aprueben por unanimidad esa Ordenanza".

RECORRIDA POR CASAS AFECTADAS

El diálogo y exposición de inquietudes e informes de ambas partes dejó como saldo satisfechos a los participantes de la reunión, a la que definieron como "muy positiva", la que una vez concluida se dirigieron a recorrer la zona de viviendas dañadas por las ráfagas de viento y lluvia de la tormenta de hace una semana, que en varias de ellos provocó la voladura de techos.

Una vez ahí, en el sector Sur de la localidad se entrevistaron con los damnificados mientras se precisaban el tipo y cantidad de ayuda que debe ser enviada desde el organismo provincial. Cabe recordar que similar actividad, quienes llegaron hoy a Mburucuyá, la realizaron el viernes pasado en la cercana ciudad de Saladas, otro epicentro que sintió los efectos del fenómeno meteorológico.

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

Junto a Acosta de Servín y al diputado Díaz, viajaron el colaborador de la funcionaria, Dante Laudani; el secretario del legislador, Valentín Mayol y el agrimensor, Luis Rodríguez. En tanto, en la reunión y recorrida participaron el secretario general del Municipio, Leandro Chamorro; el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Guastavino y los concejales Benjamín Balmaceda y Omar Gabriel Cáceres; el comisario José Pérez; la presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Mirna de Escalante y el jefe del cuartel, subcomandante Alejandro Ramos; el presidente de la Sociedad Rural local, Rodolfo Escalante y el delegado contable del Parque Nacional Mburucuyá, Osvaldo Miño, entre otros.

Comentá la nota