El Director de Zoonosis afirmó que hay una superpoblación de animales de la calle

El director de Zoonosis, dr. Martín Rodríguez, informó que la Canera Municipal cuenta con 170 animales. El Área está a cargo del control de la superpoblación de los animales, mediante la esterilización de ellos, que se lleva a cabo en el predio de la ex Estación del Ferrocarril. El dr. Rodríguez aseguró que realizan entre 25 y 30 cirugías por día, sin costo alguno.
El director de la Canera sostuvo que la idea principal no es que los animales "vivan el resto de sus días en un canil, sino que tenemos el programa de insertarlos en algún hogar mediante la adopción". El mes pasado Rodríguez afirmó que lograron reinsertar alrededor de 120 animales.

La Canera Municipal se encuentra sobre calle Belgrano frente al Parque Industrial. Allí Rodríguez indicó que los animales se encuentran en refugios con el piso lavable para controlar la sanidad de los animales, y que, próximamente, anexarán la veterinaria en el lugar para centralizar las actividades.

Entre los reclamos de la gente, algunos apuntaban a que se mataba animales cuando se los llevaban de la calle, pero el dr. Rodríguez lo desmintió y dijo "en ningún caso se mata, salvo que el animal tenga lesiones medulares, que el perro este paralítico y no pueda alimentarse por sus propios medios, o en casos de enfermedades terminales, en esos casos justificables, se procede a ello".

Además, el director sostuvo que se realizan trabajos de concientización y educación a la población, porque hay dueños que tienen animales pero los dejan sueltos en la calle. Cuando coinciden con un caso de éstos, se les captura el animal y, desde hace un mes, se sanciona mediante multas a los propietarios.

Las actividades próximas a realizar en la Canera serán un censo puerta a puerta para dar a conocer como se debe tener al animal, y en el mes de mayo comenzarán a hacer un registro de los animales potencialmente peligrosos y cuales son los requisitos para su tenencia. Esto en referencia a los ataques que se han conocido durante el mes. Ante un ataque el veterinario señaló que se debe poner en contacto con Zoonosis y presentarse con un certificado médico de mordedura y una exposición policial, y se le colocarán las vacunas antirrábicas al animal.

La Canera Municipal se encuentra a disposición de la ciudadanía y se puede visitar cualquier día de la semana, porque se trabaja con turnos rotativos de la gente que hace mantenimiento y alimentación de los animales. Cuando se instale la veterinaria se estará abierta de 7 de la mañana a 19 horas, y mientras tanto se puede visitar de 7 a 13 horas. "Ahora se ha incorporado un grupo de visita los días viernes para enseñarle a los perros a caminar con correa y collar para que sea más fácil su adopción", sostuvo Rodríguez. Los teléfonos del Área a los cuales comunicarse son: 0800-666-6751, o la Secretaría de Zoonosis: 422051.

Comentá la nota