Director de Salud municipal destacó Importancia de medidas preventivas

El Director de Salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, doctor Álvaro Cormenzana, considerando la situación que genera la aparición de casos de Influenza "A" H1N1 remarcó, como muchos otros profesionales de la provincia, la necesidad de instrumentar medidas preventivas al respecto.
De esta manera expresó: "en este momento vale insistir en las medidas preventivas, por ejemplo en el Municipio trabajamos hacia adentro, hacia los empleados del municipio, con reiteradas charlas taller en distintas dependencias municipales, creemos que hemos llegado muy bien al empleado, porque no solamente se limitó a brindar la información sino a evacuar todas sus dudas e inquietudes y dejar las recomendaciones especiales, sobre todo a quienes tienen atención al público y son los que están más expuestos y presentan mayor temor a contraer la enfermedad", aclaró.

En este sentido, agregó que "nosotros vamos a continuar en la medida de las necesidades y de los requerimientos de los responsables de cada área, insistimos en reforzar el autocuidado, porque si uno no se cuida y no se protege, lo más probable es que nos enfermemos".

Así, realizó recomendaciones generales: "Por ello lo primero es mantener cierta distancia, a más de un metro entre las personas, sobre todo si advertimos que está enferma, sobre todo ante quienes atienden al público, importantísimo es el lavado frecuente de manos, simplemente con agua y jabón, varias veces durante el día, de esa forma uno elimina el virus que pueda haber incorporado en algún momento en las manos, si bien el virus no ingresa por ellas, pero sí al tocarse la cara, es decir la boca, la nariz", graficó.

CONSULTAR AL MÉDICO

"Otra medida de prevención es no concurrir enfermo a trabajar. Por ello, si se tiene síntoma de esta patología o que se sospeche de la misma, se debe concurrir con urgencia al médico o adquirir la tarjeta de visita médica domiciliaria en el Instituto de Seguros de Jujuy, para evitar el traslado al centro asistencial o al consultorio particular. De este modo, al consultar al profesional, se hará un buen diagnóstico inicialmente, un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y si es gripe A, la posibilidad de que se complique va a ser menor y además va a tener la oportunidad de recibir el tratamiento antiviral que está indicado dentro de las 48 horas de iniciado los síntomas y es bastante efectivo, de allí

la importancia de la consulta médica oportuna y por supuesto no auto medicarse, porque se enmascara la enfermedad, si bien se disminuyen los síntomas iniciales, la enfermedad va a transcurrir igual y al tercer o cuarto día va a estar peor. De modo que al concurrir al médico se hará un diagnóstico tardío y la posibilidad de recibir el antiviral ya no existe, ya no es efectivo", puntualizó.

EN LA MUNICIPALIDAD

Por otro lado el doctor Cormenzana analizó el impacto de las enfermedades estacionales en el personal de la municipalidad, afirmando que "desde el lunes 6 al miércoles 8 de julio, se han presentado cuarenta empleados del municipio que han sido incorporados con la licencia especial mediante el decreto emanado del Departamento Ejecutivo, que se adhiere al dispositivo legal del Ministerio de Trabajo de la Nación". Y aclaró "la cantidad de partes de enfermo que están llegando a la fecha, se incrementó con respecto a años anteriores en esta época entre de un 20 a un 30 por ciento, de acuerdo a las estadísticas que tenemos de la semana pasada hasta hoy. Es decir en el pico de la patología en la ciudad, aproximadamente el 50 por ciento de los que concurren con dichos partes, tienen gripe".

Comentá la nota