El director de la Penitenciaría admitió los hechos y aseguró que se le "cae la cara de vergüenza"

El director de la Penitenciaría admitió los hechos y aseguró que se le

Presos desnudos, en posición de reverencia, boca abajo, con la frente contra el piso y con las manos atrás son sometidos a una requisa colectiva ilegal en el pabellón de jóvenes adultos de la Penitenciaría. 

Las contundentes imágenes, publicadas en exclusiva por SanLuis24.com.ar, fueron tomadas en abril de 2013 y no dejaron margen para que el director del servicio penitenciario, Inocencio Carpio, ensaye alguna explicación lógica de los hechos. "Se me cae la cara de vegüenza pero tengo que corregir esto. Ojalá que no vuelva a ocurrir, el hecho no lo niego. Me golpea como jefe del servicio. Acá se hacen muchas cosas pero esto de un grupo minúsculo que no está de acuerdo con las nuevas políticas", dijo el funcionario.  Y acotó: "No tenía conocimiento del tema y ordené una investigación sumaria. No quiero minimizar el tema, son prácticas que estoy cambiando en el servicio penitenciario. Las requisas se hacen diariamente y se sacan pastillas, chuzas; de todo, pero este procedimiento no está permitido. Lo que me duele es que quién sacó esto es un agente penitenciario y no vino hablar a la dirección", contó Carpio. Las requisas donde los presos deban desnudarse deben hacerse en la celda de cada interno, resguardando el pudor y la intimidad de los penados. "Cuando se debe revisar a alguien y desnudarlo debe estar en su celda, no como muestran las fotos porque estaría denigrando a la persona. Estos hechos empañan toda la actividad", se lamentó el director.

De acuerdo a la información que ofreció Carpio, la noche anterior a la requisas que exhiben las imágenes, se produjo un incidente entre los presos que terminó con un interno apuñalado. Además, Carpio se quejó de que en ese pabellón hay 59 convictos -uno de los más poblados del penal-, y que si bien dijo desconocer que en la cárcel se realizaran procedimientos que violen la ley admitió que desmanteló un cuerpo de agentes que estaban a cargo de hacer requisas de forma violenta y vejatoria. "En las requisas que controlo no pasan estas cosas. Muchos jefes fueron relevados en los puestos de requisas, de hecho desmantelé por completo un grupo de agentes que hacía en este tipo de procedimientos. Es el pabellón de jóvenes adultos donde hay 59 internos, hemos batido el récord. Eso trae conflictos. Tengo predisposición para cambiar las cosas pero me cuesta. El responsable va a recibir la sanción que corresponde y voy hacer la denuncia ante la justicia", comentó Carpio.

Comentá la nota