Director de Minería integra Comitiva argentina a China

Una comitiva oficial de nuestro país se trasladó hacia la República Popular de China a los fines de establecer ronda de negocios en materia de inversión minera. Los contactos se iniciarán a partir del lunes y forma parte de la misma, el Director Provincial de Minería y presidente del Consejo Federal Minero, Martín Sánchez.
China es un país central para la actividad. Con un crecimiento estimado en 10%, incrementará fuertemente su demanda de minerales por lo cual se presentaran las oportunidades de inversión y la experiencia de empresas Chinas en nuestro país.En el marco de las relaciones bilaterales entre Argentina y la República Popular de China, una comitiva oficial, encabezada por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, partió hacia Beijing con el fin de participar de un encuentro de negocios con empresarios e inversores chinos. Esta iniciativa, organizada por la Secretaría de Minería de la Nación y los organismos de recursos naturales de China, tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros y el comercio bilateral de minerales y productos derivados.

Para ello, a la comitiva que encabeza Mayoral se sumaron el presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, el Presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, los responsables de las empresas mineras públicas de San Juan y Neuquen, y representantes de operadoras mineras en nuestro país, como Barrick, Yamana y MCC, entre otros. Esta es la primera de una serie de encuentros en el extranjero, impulsados por el organismo minero nacional, para promover la potencialidad del sector minero del país y las oportunidades de inversión en esta actividad. En este sentido y luego de la crisis internacional que afectó en 2009 a países de tradición minera e históricos centros de financiamiento para esta actividad en el mundo, los polos comerciales como China ocupan hoy un lugar central en materia de inversiones en minería. Según las estimaciones, el PBI chino crecerá este año un 10%, lo que representará un fuerte incremento en la demanda de minerales básicos para la industria.

En este marco, la comitiva nacional presentará en Beijing el Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", en el que se expondrá el desarrollo actual de la minería en nuestro país, el trabajo que desarrollan los operadores mineros y las empresas públicas y la experiencia de inversión de la empresa China MCC, que en 2009 reabrió el yacimiento rionegrino de Sierra Grande, con el que, luego de más de 20 años, Argentina volvió a producir hierro.

Ante empresarios y analistas de inversión chinos, las autoridades nacionales tienen previsto basar sus presentaciones en el potencial minero argentino y en el crecimiento de la actividad durante el año de crisis internacional, en el cual se inauguraron 4 nuevos proyectos de escala internacional, un hecho histórico para el sector que generó en conjunto inversiones por arriba de los 3.100 millones de pesos, y se lanzó el proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena, con una inversión de 11.000 millones de pesos. A esto se suma el reciente crecimiento de la actividad en minerales estratégicos como el litio, al que, días atrás, se incorporó una empresa oriental como Toyota para construir un proyectos productivo de sale de litio en la puna con una inversión inicial superior a los 400 millones de pesos. Durante la visita, también están programados encuentros particulares con empresarios y grupos de inversión de china, además de reuniones con los responsables de las áreas de recursos naturales y producción de ese país, con quienes está prevista la firma de una serie de acuerdos de integración, comercio y de cooperación científico tecnológico.

En cuanto a la relación bilateral entre ambos países, Mayoral afirmó que ‘la visita a China reviste gran importancia por ser, junto a Brasil, India y Rusia uno de los destinos estratégicos a desarrollar después de la caída de las hipotecas subprime. Por ello estamos convencidos de la necesidad de fortalecer los vínculos bilaterales a nivel comercial’, y agregó: ‘Nos sentimos contentos por tener a China, principal consumidor de hierro del mundo, como segundo destino de la producción nacional’.

Interiorizan al gobernador

sobre labor de fundación

Durante una de sus visitas al Norte de la provincia de Jujuy, el gobernador Walter Basilio Barrionuevo visitó instalaciones de la Fundación Mallku Andina tomando conocimiento de la labor social, cultural y económica que se realiza en localidades de Humahuaca y Tilcara.

En la oportunidad mantuvo un diálogo con sus directivos encabezado por Roberto Lamas, quienes interiorizaron al primer mandatario sobre el accionar que realizan en distintos ámbitos, en lo social, cultural, económico y de capacitación.

Lamas en primer lugar agradeció ‘la voluntad del gobernador de visitarnos e interiorizarse sobre las acciones que desarrolla la Fundación, lo cual nos permitió darle a conocer el pequeño pero necesario aporte que realiza nuestra institución en pos del desarrollo territorial local, convencido de que la única forma de salir adelante es en el trabajo mancomunado".

Específicamente en la localidad de Maimará, la Fundación Mallku Andina realizó acciones concretas para la Instalación de sanitarios en el Club Unión Maimará, revestimiento cerámico en la Liga de Madres, y mejoramiento en el sistema cloacal del Centro Vecinal. Asimismo, se habilitaron Centros de Alfabetización.

Mientras que en el extenso territorio de Humahuaca y en un marco de igualdad cultural, de género y de capacidades entre otras, se ejecutan las siguientes acciones: planes culturales y de desarrollo de las artes y artesanías, planes de alfabetización intercultural, planes de mitigación del cambio climático, planes de desarrollo de la agricultura, planes de desarrollo del Ecoturismo Originario, planes de capacitación a través de su Centro de Capacitación Laboral, apoyo territorial local a diferentes programas nacionales, copas de leche elaboración, gestión y ejecución de proyectos sociales, productivos y de servicios;asesoramiento jurídico gratuito; estión y orientación en diferentes trámites a familias carenciadas.

Piden comprensión

a sector empresario

Dirigentes sindicales de Asociación Obrera Minera Argentina de Mina Aguilar, solicitaron comprensión a los directivos de la empresa minera para destrabar el conflicto que envuelve a la planta radicada en la zona norte de nuestra provincia.

Tras la reunión en la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo y por la que se dispuso un pase a cuarto intermedio hasta la semana entrante, el secretario general del gremio Carlos Trejo, indicó al respecto ‘no llegamos a nada, casi, porque la postura nuestra no es intransigente, sencillamente porque hubo un acuerdo, el cual termino el 31 de diciembre y por ello, como institución gremial exigimos que se vuelva a trabajar las ocho horas normales, apelamos a la comprensión empresaria’.

Dio cuenta que ‘si bien es cierto es que el acuerdo es extraordinario, este horario de 10 horas y media se lo hizo así para salvaguardar las fuentes de trabajo. Hoy por hoy la empresa quiere adoptar este sistema’.

‘Para nosotros los trabajadores, no hay un beneficio económico ni en la salud. La misma es un trabajo muy particular, estamos trabajando a 900 metros de profundidad, verticalmente hablando; ya 7 kilómetros en galerías subterráneas. Entonces es un trabajo muy sacrificado’, recalcó.

Indicó seguidamente, ‘las leyes están hechas para cumplirla, suponemos que las autoridades de aplicación tiene que hacer respetar las mismas por eso acudimos. Acá hay algo que está pidiendo el trabajador, no es una extravagancia ni fuera de lugar. Queremos que se cumpla todo lo que dice la ley sobre ocho horas de trabajo’.

Trejo señaló además la situación externa para las posibilidades económicas de la compañía, al decir que ‘a pesar del retiro voluntario de 150 personas, la empresa produce más mineral que el año pasado. productivamente está bien la empresa, pero nosotros no. No tenemos ninguna compensación ni resarcimiento, y para continuar con este régimen, ofrece la empresa 90 pesos por mes para que sigan trabajando en esas condiciones’.

Pese a la presencia de dirigentes a nivel nacional de Aoma, el dirigente señaló que pese al cuarto intermedio hasta la semana próxima, ‘no estamos viendo de parte de la empresa que se vislumbre algo beneficioso para para nosotros. La empresa está en la postura única de no volver al régimen anterior, que es de continuar 14 horas por siete y con 10 horas y media de exposición’.

‘No somos intransigente, sino se ajusta a Derecho lo que reclamamos, porque no se puede exponer a los trabajadores en las condiciones actuales’, concluyó.

Comentá la nota