Director de Migraciones: "Nosotros queremos saber quién es el que viene"

Director de Migraciones:

El funcionario defendió los cambios que impulsa el Gobierno para evitar el ingreso de extranjeros delincuentes.

El director de Migraciones Horacio García no da vueltas. Avala el debate por el endurecimiento de la política migratoria, pero dice que la problemática de la inmigración con prontuario delictivo no se limita a un país en particular, sino a “todos con los que no se tiene convenio”.

-¿Cuán importante es firmar convenios con otros países?

-Es imprescindible. Hoy, salvo por las alertas de Interpol, no tenemos forma de enterarnos de los antecedentes de las personas que entran al país. Con algunos países, como Colombia, estamos empezando a trabajar, pero necesitamos profundizar.

-Pero si es un narcotraficante el que quiere entrar al país, ¿ustedes tampoco tienen forma de saberlo?

-Exactamente. Siempre que la persona no tenga su delito informado a través de Interpol, nosotros no contamos con esa información. Si un narcotraficante o un delincuente cumplió su condena en su país, no tiene pedido de captura y llega a Ezeiza, hoy no tenemos manera de saber su prontuario y, por lo tanto, ingresa. Nosotros queremos saber quién es el que viene.

-¿Pero no es juzgar dos veces? Tal vez esa persona haya cumplido su condena y se haya resocializado...

-Tal vez no tenga actualmente conflicto con la ley, haya saldado su condena, pero tiene un perfil que a nosotros, como poder administrador, no nos interesa que ingrese. ¿Usted cree que a un múltiple homicida argentino recién salido de la cárcel le van a abrir las puertas en Canadá, EE.UU. o Nueva Zelanda?

-¿Se debe cambiar la ley?

-Hay que analizarlo. Hay que hacer una modificación que tiene que ver con los plazos que existen para poder expulsar a una persona. No puede ser que el proceso sea eterno. Por ejemplo el caso de “Marcos” (el narco peruano Marco Antonio Estrada González), al que se lo busca expulsar hace ocho años. Salió en libertad condicional, volvió a caer y todavía no se decide. Evidentemente, la ley se desnaturalizó. Hay que darle los recursos administrativos y las instancias judiciales pero con plazos exiguos.

-Endurecer la política migratoria en un año de campaña, ¿no la ven como una medida antipática?

-El equipo del Presidente y, en mi caso, el del ministro del Interior Rogelio Frigerio trabaja todo el año. La Argentina no puede dejar de discutir estos temas por excusas electorales. No se puede trabajar un año sí y un año no. Aparte nosotros no estamos combatiendo al inmigrante, sino al delincuente o al que viene con ese propósito de delinquir.

-¿Durante el kirchnerismo se hizo algo?

-La situación no fue la mejor. Hubo errores. Pero haciendo revisionismo no se mejoran las políticas. Siempre digo: hay que modificar lo que haya que modificar, pero sostener lo que está bien. 

Comentá la nota