El Director del Hospital de Niños de Jujuy afirmó que "la salud no debería poder parar 6 días seguidos"

El Director del Hospital de Niños de Jujuy, Adolfo Manuel Pereyra Rozas, se refirió a las repercusiones del paro gremial que se está llevando a cabo en la provincia, destacando su preocupación por el alto acatamiento, ya que el mismo genera un notorio incremento de las atenciones por guardia, con la consiguiente falta de médicos para satisfacer la demanda de la gente.
Pereyra Rozas indicó que "el acatamiento es muy alto, es un paro sin asistencia y nosotros llamamos a la reflexión de lo que significa en el Hospital de Niños un paro que va a continuarse con un fin de semana largo. Es decir que el sistema no va a funcionar de manera completa, con personal, etc, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes".

A esto agregó que "el mes de mayo, que también tuvimos muchísimos días de paro, el hospital venía trabajando con entre 5.000 consultas mensuales por guardia, y pasamos a 8.000; es decir que tuvimos un 30% de incremento de las consultas por guardia. Esto es porque el hospital no rechaza demandas, está abierto las 24 horas y tiene médicos de guardia".

Por lo tanto, "ante la falta de otros efectores, que están cumpliendo paro sin asistencia y no hay médicos, no hay personal, la gente viene acá y acá es atendida".

En cuanto a las complicaciones surgidas por este reclamo gremial, Pereyra Rozas afirmó que "la salud no debería poder parar 6 días seguidos: más allá de la legitimidad o no de los reclamos salariales, yo me estoy ubicando en el lugar del paciente, en el lugar del sistema de salud y en el lugar de este hospital. De esta manera, nunca van a alcanzar los médicos de guardia".

Continuó afirmando que "este es un hospital que tiene los números al día, consolida sus datos los primeros 5 días del mes siguiente. Nosotros tenemos el mes pasado 8.000 consultas por guardia, así que nuestros médicos de guardia tuvieron un 30% más de trabajo ya en el mes de mayo, y ni quiero saber lo que puede pasar en el mes de junio".

En definitiva, "el hospital está trabajando como se puede".

Comentá la nota