El Director del Hospital negó casos de dengue en Villa

Consultado sobre el tema a raíz de un rumor que señala que se habría registrado un caso de dengue en la ciudad, el director del Hospital, Dr. Alejandro Azar, enfatizó: "Absolutamente no. Hay que dejar bien en claro que no existe un caso confirmado, y ni siquiera existe un caso sospechoso".
El director del Hospital SAMCo, Dr. Alejandro Azar, negó rotundamente que se haya detectado un caso de dengue en Villa Constitución.

Consultado sobre el tema a raíz de un rumor que señala que se habría registrado un caso de dengue en la ciudad, el profesional enfatizó: "Absolutamente no. Hay que dejar bien en claro que no existe un caso confirmado, y ni siquiera existe un caso sospechoso. Al haber tanta difusión y tanto temor por esta enfermedad que está agobiando a muchas provincias del país, mucha gente consulta por un cuadro febril, pero ese cuadro, para pasar a ser un caso sospechoso, necesita de otros requisitos de los cuales ninguno de los pacientes que ingresó al Hospital ambulatoriamente, ni siquiera reúnen la condición de casos sospechosos. Hay que descartar ese rumor, no existen casos sospechosos y mucho menos confirmados".

El médico, buscando el probable origen del rumor, se refirió al cuadro que presentaba un paciente atendido en el Hospital el lunes pasado: "Se presentó un caso de un síndrome febril. En ese caso puntual, no tenía otro foco clínico aparente. Es decir, tenía fiebre y nada más, que es uno de los síntomas por los cuales uno rápidamente debería pensar en descartar esta enfermedad. Se le hicieron los laboratorios y descartaron prácticamente de base la posibilidad de que fuera un caso sospechoso, y menos un caso confirmado. Por otro lado, esta persona tampoco es oriunda de un lugar donde existan brotes de dengue, es de Villa Constitución, y aquí no hay casos de esta enfermedad".

Fumigación

El responsable del área Epidemiología del Hospital SAMCo de Villa Constitución, Dr. Enrique Baigorri, insistió en que la fumigación masiva no es el tipo de desinfección aconsejable para prevenir el dengue.

Sin referirse en forma directa al trabajo que viene realizando la Municipalidad de Villa Constitución a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el profesional volvió a hacer hincapié en que la fumigación masiva no garantiza el exterminio del Aedes Aegypti hembra, que es el vector transmisor de la enfermedad.

"He leído sobre la fumigación que se está realizando en la ciudad. Lástima que no se me consultó, porque todos los que hacemos Epidemiología tuvimos una capacitación en Rosario, que estuvo a cargo del ministro de Salud de la Provincia, Dr. Miguel Angel Cappiello", comenzó expresando el funcionario, para luego agregar: "Lo que hay que dejar bien en claro es que si se fumigará en relación a cualquiera de los insectos circulantes o los mosquitos tradicionales, está perfecto. Ahora, la población tiene que saber que con eso no eliminamos totalmente al Aedes Aegypti hembra, que es el vector que transmite la patología, siempre partiendo de la base de que la fumigación se haga con los grupos químicos adecuados".

Monitoreo

El Dr. Baigorri explicó que hay una fumigación que se hace puntualmente para las hembras adultas y otra para las larvas. "Si se quiere trabajar correctamente -ya estamos fuera de ese tiempo- hay que tratar de prevenir para la temporada 2009-2010, y para ello se debe hacer un monitoreo en diferentes zonas. Allí, con un simple dispositivo llamado ovitrampa, se hace la relación de viviendas infectadas de una determinada zona, más los recipientes infectados -donde las hembras depositan sus huevos- que se colocan en esas viviendas, y se establece un índice determinado, donde de acuerdo al resultado que se dé -denominado control de monitoreo- se hacen los pasos siguientes. A partir de ahí se va haciendo la fumigación por una zona pequeña o más amplia.

La fumigación se debe realizar puntualmente en aquellos lugares donde ese índice esté en un determinado nivel. Entonces, se hace también dentro de la propiedad. No es una cuestión simple, no es cuestión de fumigar en lugares descampados. Debe hacerse una fumigación focal y perifocal. Se entra en la propiedad de la persona que tiene el caso sospechoso y se fumiga localmente, incluso en el interior de la vivienda. El protocolo establece que se haga también a 4 cuadras a la redonda. Este trabajo debe hacerse en conjunto entre el área de Fumigación de la Municipalidad y el de Salud de los hospitales respectivos. Esa es la forma correcta de trabajar".

Las larvas

El responsable de Epidemiología del Hospital señaló que las hembras adultas están en reposo o en vuelo bajo. "Si con la fumigación masiva tomáramos a todas, es decir, un 100 por ciento de efectividad, eso no aseguraría que en un par de horas o días no volviéramos a tener más hembras. Entonces, cuando se hace el control de monitoreo, la fumigación va fundamentalmente a los elementos de reproducción de la hembra, que puntualmente son los huevos y las larvas. Eso es lo que realmente termina eliminando o disminuyendo en forma considerable la cantidad de Aedes Aegypti en condición de infectar. No hay que olvidarse que cada vez que tenemos un Aedes Aegypti hembra infectada, la reproducción de ella se hace en un número considerable en forma intraovárica y todas las larvas que posteriormente surjan serán todas formas infectantes. Es decir, que una misma hembra infectante dará muchas hembras infectantes".

El profesional aclaró, además, que si bien puede haber Aedes Aegypti en agua sucia, normalmente se reproduce en lugares con agua limpia.

"En actitud de alerta"

Con relación al rumor que indicaba que se había registrado un caso de dengue en Villa Constitución, el Dr. Enrique Baigorri afirmó: "Oficialmente no tenemos ninguna información. Por lo tanto, en principio hay que descartarlo. Hay que informar a la población tratando de ser lo más criterioso posible. Estar en actitud de alerta, pero eso no tiene que significar pánico, porque lo que logramos de esa manera es una desinformación. Cualquier ciudadano de Villa Constitución que esté en conocimiento o con sospecha de poseer la enfermedad, tiene que acercarse a la oficina de Epidemiología del Hospital, que funciona de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 15.00; o bien comunicarse conmigo al 03400-15512211, porque tengo la obligación de comunicarlo inmediatamente al Director del Hospital y a las autoridades de Epidemiología del nodo Rosario y de la Provincia".

Al cierre de esta edición, en la provincia de Santa Fe existían 22 casos de dengue confirmados, de los cuales 18 correspondían al nodo Rosario; y alrededor de 60 casos sospechosos

Comentá la nota