EL EX DIRECTOR DEL HOSPITAL DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LOS NOMBRAMIENTOS Javier Aguirre Bengoa: “Hay contratos de años y años”

El Dr. Javier Aguirre Bengoa (foto) fue Director Asociado del Hospital desde el año 2003 hasta el año 2006 y, tras la renuncia del ex Director Dr. Jorge Macagno, fue su reemplazante por el breve lapso que antecedió a la asunción del Dr. Italo Volpe al frente del nosocomio.
Consultado por nuestro medio, el odontólogo hizo saber su molestia por lo que califica de “abandono” de la Carrera Profesional Hospital. “Es abandono total respecto a lo que es el ingreso de profesionales de la salud. Cuando se hizo concurso, se hizo a todas las áreas, no sólo médicos. Siempre hay alguna confusión al respecto porque no afecta sólo a médicos sino también a otros profesionales de la salud. En los últimos años sólo se hizo para algunas especialidades médicas y psicólogos. Después no se hizo más. En ese sentido, me siento totalmente perjudicado.”

Revela el Dr. Aguirre Bengoa que “Cuando lo quisimos plantear, en momentos en que estábamos en la Dirección, nos dijeron que no se podía hacer. Eso fue la razón de mi renuncia.”

Consultado por las razones argumentadas, Aguirre Bengoa admite que: “No me dijeron porqué. Pero pesa la convicción del Intendente de derogar la Carrera Profesional Hospitalaria. Tenemos una Carrera que se ha copiado de la Ley Ministerial, fue un trabajo muy complejo de años para que pueda ser bien usado.”

Sobre los perjuicios que significa para su actividad profesional que no se aplique esta Carrera, el ex Director explica: “Si hay una ordenanza que indica que el ingreso es por Concurso, que no se hagan es el primer perjuicio que siento. El hecho de que exista un Concurso, nivela para arriba la clase de profesional que sos. Te promete una seguridad que, de otra manera, no se aplica. Si te nombran por Decreto, también te pueden sacar por Decreto. Cuando existe la Carrera Hospitalaria, primero te tienen que hacer un sumario y tenés oportunidad de defenderte. El Concurso es el que determina si estás apto para determinado escalafón. Se supone que el concurso va a elevar el nivel profesional como lo hace en los concursos de un Juez, un Fiscal, un Inspector y otros que sean así, siempre que el Concurso se realice en un marco legal aceptable.”

Advierte que “El planteo lo hago desde que salió la Carrera Hospitalaria. En un principio, se hicieron pero no había fondos y eso llevó a que hubiera jornalizados por mucho tiempo. El Dr. Macagno promovió los Concursos hasta de Director. Se trabajó con los bloques. Pero no se logró nada.”

Agrega que “A fines del 2005, el Intendente elevó un proyecto al Concejo Deliberante para derogar la Carrera Hospitalaria. Recién se habían perdido las elecciones legislativas, y ni los concejales justicialistas se animaron a presentarlo. La Asociación de Profesionales planteó la necesidad de los Concursos por nota en una reunión con el Director. No vas a encontrar profesionales que nieguen la posibilidad de competir en Concursos.”

Consultado si la molestia puede surgir con los profesionales que vienen de afuera para trabajar algún día por semana, Aguirre Bengoa aclara: “Para participar de un Concurso, la carrera es muy clara. Tenés que tener tres años de residencia o ser nativo de Rauch. A pesar de eso, nadie que venga una vez por semana podría presentarse porque no puede cumplimentar las horas que requiere el cargo. Cuando hay un cargo contratado, no puede estar en esa condición más de un año. Está precisado de manera muy estricta y no se cumple para nada. Hay profesionales que llevan años y años de contrato.”

Además de ello, el Dr. Aguirre Bengoa informa que “El Tribunal de Cuentas está muy al tanto de esta irregularidad. Ha hecho pedidos e, incluso, ingresó una solicitud por escrito pidiendo que el Hospital regularice el estado laboral de los profesionales. En el último ejercicio, se expresó por escrito que no se ha entregado toda la documentación que pide el Tribunal de Cuentas.”

Finaliza el profesional “Convoco a toda la gente con responsabilidad en el tema que se haga cargo. Es algo que nos afecta a todos.”

Comentá la nota