El director de Epidemiología recorrió el basurero comunal

(General Acha) - El director de Epidemiología de La Pampa, Héctor Lusi, visitó ayer esta ciudad para concretar una recorrida e inspección en el basurero municipal y especialmente al sector donde se encuentra el depósito de residuos patológicos.
El funcionario provincial viajó especialmente para constatar in situ la denuncia pública que realizó días atrás la concejala Adriana Leher (Frente Comunidad Organizada) y que la propia edila se encargó de divulgar a través de imágenes fotográficas entregadas a los medios de comunicación.

Al evaluar el resultado de su visita ante los medios periodísticos, Lusi estimó que las imágenes no son para tanto como lo muestran las fotografías. Añadió que el basurero es un problema, y los residuos patológicos una dificultad a nivel provincial, y que se está trabajando para solucionar el tema.

Bolsas.

Al referirse directamente a las bolsas que se encuentran dentro de lo que corresponde a la cava donde se depositan los residuos patológicos, para el director de Epidemiología, ya hace tiempo que esos bultos se encuentran en el lugar al aire libre y nadie sabe qué es lo que hay dentro de ellos.

El funcionario admitió que tal vez pueden ser deshechos extraños a este tipo de residuos, poniendo de esta manera en duda la responsabilidad de los agentes de salud, que pueden llegar a poner dentro de las bolsas de residuos patológicos material ajeno a estas características.

En comunicación con Adriana Leher, la edila sostiene que tanto la provincia como la municipalidad deben invertir en personal técnico y especializado en el tratamiento de los residuos sólidos y urbanos y en conjunto con la comuna conformar una comisión de trabajo integrada por instituciones intermedias a los efectos de implementar un cronograma de limpieza y concientización.

Sobre la observación de las fotografías, es muy subjetivo y cada persona observa lo que quiere ver. "El objetivo no es el arte fotográfico, sino darle una solución al problema de la basura", sentenció la edila.

Gripe A.

Lusi también se explayó con algunas consideraciones con respecto a la Gripe A, o virus H1N1. Confirmó que hay más casos, pero que las cifras están dentro de los parámetros que se dirían normales.

El funcionario explicó que en la actualidad todos los casos van a dar como resultado gripe A, porque uno de los virus que produce la gripe es el de influenza A. Pero advirtió que dentro de la influenza está el de la gripe estacional, el H3, que no es de consecuencias mortales.

No descartó que haya más casos de Influenza A, pero no es una cuestión de gran preocupación, aunque señaló que la sociedad no debe entrar en pánico. Insistió en que todos se deben vacunar.

Concluyó diciendo que es necesario para generar la vacuna saber cómo actúa el H1N1, el virus de la gripe A y a partir de ahí se decide cómo vacunar y a quién hacerlo.

Comentá la nota