El director dice que el tránsito está en 5 puntos

Operativos: Rodolfo Fiks, a cargo del área de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, dijo que seguirán los operativos para impedir la realización de picadas. Al mismo tiempo habló en favor de la existencia de un "picódromo". Le puso una "nota" al tránsito reconociendo problemas graves como la falta de educación y de paciencia.
El director de Tránsito de la Municipalidad, Rodolfo Fiks, admitió ayer que la realidad del tránsito en la capital provincial no es la mejor. Y reconoció que era "generoso" al otorgarle una nota de "5 puntos" en una escala del 1 al 10. La aspiración -dijo- es llegar "aunque sea a un 8".

El funcionario habló de los problemas más acuciantes para su área: dijo que los inspectores sufren la alteración de los conductores ("nos falta muchísima educación y paciencia", señaló), que por eso es necesario el apoyo de la Policía, que hace falta implementar un "picódromo" y que hay una generalizada falta de respeto por las normas vigentes.

Respecto de la colaboración de la Policía, Fiks recordó que "hay un convenio desde el año 2004, que se renueva automáticamente, pero en esa época había un cuerpo en el Comando Radioeléctrico que hacía tránsito específicamente, se hacían controles en comunidad, había coordinación casi perfecta porque eran cuerpos dedicados exclusivamente".

"Hoy no ocurre eso, ese cuerpo quedó a disposición de Accidentología y al no haber esa cantidad de gente exclusivamente para el tránsito recurrimos al apoyo de la seccional de la zona involucrada. Muchas veces no pueden concurrir en tiempo y en forma, o están haciendo otra cosa. No podemos decir que no colaboran, pero ocurre que tienen otras tareas que suceden en el momento", aclaró.

Motos y educación

El objetivo para las próximas semanas es mejorar esa coordinación: "Se va a juntar una mesa más chica entre la Dirección y el Comando y la Unidad Regional, para coordinar específicamente la tarea, o mejorarla. Todos los días salimos y avisamos a la Policía, en la medida de lo posible mandan efectivos. Hay que coordinar para un apoyo permanente y evitar la pérdida de autoridad en la vía pública".

- ¿Cuál es el panorama que les toca vivir a los inspectores en la calle? -le preguntaron en "Plan B".

- Termina siendo complicado, cuando hay policías en un control es más tranquilo; el infractor al ver un policía actúa de otra forma, se calma, no reacciona o se cuida. Cuando estamos solos somos desbordados: escapan, atropellan, a diario hacemos denuncias por eso, por golpes de puño o agresiones verbales, que son las más comunes. Y son situaciones habituales, no extraordinarias...

- Es decir que el mal humor explota en esas situaciones...

- La gente está crispada, se ven las caras de preocupados, todos andan con problemas, conducir es otro problema porque genera nervios, las infracciones no se reconocen... se torna complicado.

- ¿Piensan adoptar alguna medida para reducir los inconvenientes que causan algunas motocicletas, tomando en cuenta que hay accidentes casi todos los días, y de gravedad?

- Es otro tema que se habló en el Consejo, el miércoles, cómo abordar el tema de las picadas, lo que está haciendo la Policía... El fin de semana pasado se hizo un control en el acceso Sur a Santa Rosa, se evitó que hicieran la picada, la gente vio el control y se fue y para eso fue necesario también tener apoyo de un patrullero, lo mismo en la Avenida Eva Perón al Norte y en la Rotonda del Centro Cívico.

- ¿La Dirección de Tránsito considera conveniente la existencia de un "picódromo"?

- Yo creo que habría que instalar un picódromo con todas las normas necesarias, en un lugar con seguridad, el municipio ha avanzado en reuniones con gente del autódromo. Creo que a nivel legislativo esta semana han avanzado bastante.

- Si tuviera que ponerle el tránsito de la ciudad una nota de 0 a 10, ¿cuál sería?

- El tránsito involucra a todos, desde que salimos de la casa... Involucra a todos quienes nos movemos en la vía pública. Y está complicado, falta muchísima educación, muchísima paciencia, hay que darle importancia a los niños que son los que dicen "usá el cinturón" o "no pases en rojo"... A veces ven que se hace todo lo contrario de lo que dicen las normas y entonces ya van viendo desde niño que es como si fueran para no respetarlas... Le daría 5 puntos, como generoso, como con ganas de llegar a 8 aunque sea...

Comentá la nota