Directivos de Unidos AFJP se reunieron con Bertero y Rodríguez

El Gobierno de la provincia recibió a las autoridades de la administradora de fondos de pensión quienes brindaron detalles sobre la situación por la que atraviesan y los emprendimientos que piensan desarrollar para conservar la mayor cantidad posible de fuentes de trabajo.
El Gobierno de la provincia recibió a las autoridades de la administradora de fondos de pensión quienes brindaron detalles sobre la situación por la que atraviesan y los emprendimientos que piensan desarrollar para conservar la mayor cantidad posible de fuentes de trabajo.

Si bien estaba previsto que sería el propio gobernador Hermes Binner quien recibiría al presidente Mario Miretti y a otros directivos de la AFJP, los graves incidentes producidos en Rosario entre facciones enfrentadas del gremio de los trabajadores de la industria lechera, impidieron que el mandatario pudiera cumplir con dicho cometido, delegando la responsabilidad en los ministros de la Producción, Juan José Bertero y de Trabajo, Carlos Rodríguez.

Según fuentes extraoficiales, las autoridades de la administradora brindaron durante el encuentro con los funcionarios provinciales un informe sobre la situación por la que esta atraviesa luego de que el Gobierno nacional dispusiera su cese de actividades mediante la modificación del sistema provisional.

Asimismo transmitieron la necesidad de obtener apoyo para poder llevar adelante un nuevo emprendimiento que apunta a conservar la mayor cantidad de los puestos de trabajo que se pierden con el cierre forzado de la administradora de fondos de pensión. Como se recordará, en Sunchales, unas 200 familias dependen económicamente del empleo que les brinda Unidos AFJP, duplicándose esa cantidad si se toman en cuenta las sucursales que la administradora tiene en la región y el resto del país.

El caso de los trabajadores sunchalenses es más complicado que el de sus pares de otras ciudades del país, especialmente Buenos Aires, ya que allí el Estado tiene previsto reinsertar a una parte en dependencias de la ANSeS. Si bien algunos empleados de Unidos completaron formularios de admisión, es poco probable que sean finalmente convocados y si efectivamente esto ocurre, con seguridad se verán forzados a emigrar.

Dicha situación motivó a las autoridades de Unidos AFJP a buscar alternativas que permitan conservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo, apelando al espíritu emprendedor que desde su nacimiento las caracterizó. Con ese fin iniciaron una ronda de conversaciones con el Gobierno nacional y provincial, procurando el apoyo necesario para poder concretar sus iniciativas.

Si bien no se brindaron detalles sobre la naturaleza de los nuevos emprendimientos, fuentes extraoficiales confirmaron a CASTELLANOS que en principio la idea principal es crear una entidad dedicada al financiamiento de actividades productivas a nivel local y regional.

La iniciativa apunta no solamente a cubrir la carencia de una entidad semejante -cuyo último antecedente podría ser el desaparecido Banco Rural- sino también a aprovechar los conocimientos y la experiencia que tienen en dicho ámbito los empleados de la administradora de fondos de pensión.

Si esto finalmente ocurre, los vaivenes de un país impredecible como el nuestro terminarían permitiendo que una entidad dedicada prácticamente a los mismos fines de desarrollo y fomento de la ciudad y la región naciera en la misma sede que construyó hace más de una década, el desaparecido Banco Rural.

Comentá la nota