Directivos de terminales de contenedores se reunieron con la autoridad portuaria de Santos

En el marco del cuarto Latin America Port Expansion Summit que se realiza en Santiago de Chile, directivos de la terminal de contenedores 2 se reunieron con el presidente del puerto de Santos en Brasil, José Alex Botelho. En el encuentro se fijó una agenda de trabajo para mejorar la logística de la carga de contenedores.

 

El evento reúne a los principales puertos en desarrollo de la región. El marplatense estuvo entre ellos y, por medio de una serie de medidas, se busca optimizar los tiempos y abaratar los costos de las actividades.

El puerto de Santos recibe las cargas que salen del de Mar del Plata a través de los buques portacontenedores. La mayoría hace trasbordo y llega a los mercados finales, aunque hay carga que termina en el puerto brasileño, como los productos químicos que comenzó a exportar el Grupo Materia. 

El director de la terminal de contenedores 2 Emilio Bustamante destacó que la reunión fue positiva para mejorar el servicio que une ambos destinos y afirmó que se promoverán reuniones con otras terminales de contenedores donde operen busques locales, para fortalecer el vínculo.

Alberto Ovejero, otro de los directores, consideró que la charla cara a cara es fundamental y que se puede hacer crecer el transporte marítimo a través de los contenedores con carga seca y refrigerada.

Actualmente, Santos tiene 55 terminales portuarias, de las cuales 5 mueven carga en contenedores. Entre ese puerto y el de nuestra ciudad se movieron más de 16 mil TEU (unidad de medida utilizada en contenedores, que equivale a  veinte pies) el año pasado. Los expertos aseguran que la ruta tiene potencial para duplicar ese movimiento con empresas que operan por Buenos Aires o directamente por camión hacia el país vecino, como la multinacional McCain.

El brasileño Botelho comentó que todas las terminales que manejan tienen la capacidad para absorber carga adicional que salga desde el puerto marplatense, y que se ha modificado la logística de carga para agilizar los tiempos.

Finalmente, representantes de ambos puertos establecieron una agenda de trabajo para avanzar en mejorar el tráfico y abaratar tiempos y costos.

Comentá la nota