Directivos reclaman más fondos del Estado

"No podemos estar supeditados a los vaivenes de los precios internacionales y del clima".
EN PRIMERA FILA. Alperovich, Gandur, Mansilla, Budeguer e integrantes del gabinete y legisladores asistieron al festejo en la Estación Experimental. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI | ampliar foto

Del presupuesto de $ 26,5 millones anuales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el sector privado aporta $ 20 millones por medio del pago de una tasa establecida por ley provincial, conforme a los servicios que le presta la Eeaoc, y el Gobierno provincial aporta el resto. El director técnico de la institución, Daniel Ploper, afirmó a LA GACETA que se necesitan más recursos económicos del Estado provincial para sostener el funcionamiento, las fuentes laborales y los servicios de la entidad.

"Hemos venido trabajando bien en estos últimos seis o siete años. En la actualidad todavía estamos empleando los recursos que dejó ese período de crecimiento económico. Pero vemos luces amarillas: para poder seguir apuntalando el desarrollo y la innovación en las actividades agroindustriales necesitamos más fondos", aseveró.

El directivo explicó que la complejidad de las instalaciones nuevas de la Eeaoc y las distintas problemáticas productivas demandan equipamiento cada vez más complejo, recursos humanos más especializados e instrumental más costoso. "Si las exigencias fitosanita- rias y de calidad que hoy requieren los mercados europeos, por ejemplo, para el limón y para el arándano, hubieran aparecido en los 90, nuestros laboratorios no hubieran estado a la altura de satisfacer esa demanda. Por eso, ahora nos preocupa que quizás no podamos sostener la competitividad del sector productivo en el futuro. No podemos prescindir del aporte del Estado, y necesitamos un esfuerzo aún mayor", insistió Ploper. Reseñó, al respecto, que durante 2007 las heladas significaron un ingreso menor en $ 2 millones. "Como la Eeaoc es un órgano autárquico, el presupuesto anual sirve para todo: pagar sueldos, pagar proveedores, pagar servicios, insumos... No podemos estar supeditados a los vaivenes de los precios internacionales de los productos y del clima", explicó el investigador.

A su vez, Gerónimo Cárdenas, director asistente en Tecnología Industrial y coordinador del Programa de Bioenergía de la Eeaoc, dijo que también es necesario un aporte económico del Gobierno nacional. "A la estación la sostienen los sectores público y privado de la provincia, pero los resultados de todo el trabajo de esta institución no reconocen la frontera geográfica. Hace falta el aporte de la Nación, porque estamos atendiendo problemáticas nacionales", dijo, y destacó que 900.000 hectáreas de soja en el país están sembradas con una variedad creada por la Eeaoc: la transgénica Munasca.

Comentá la nota