Directivos de escuelas municipales pidieron que se respete su trabajo

Directivos de escuelas municipales pidieron que se respete su trabajo

Cerca de 30 directivos respondieron algunas de las declaraciones del intendente emitidas el jueves, tras el paro y movilización de los educadores.

Un nutrido grupo de directivos de escuelas municipales negaron “enfáticamente” que haya intencionalidad política en los reclamos que efectúan y aseguraron que “sólo exigimos que se respete nuestro trabajo y la trayectoria del sistema educativo que ocupa un lugar único en los barrios más periféricos de la ciudad desde hace 51 años”.

En un escrito que lleva la firma de unos 30 directores y vicedirectores, respondieron los dichos del intendente Carlos Fernando Arroyo, después del paro y movilización llevada adelante el jueves último por los educadores.

En principio dijeron que “los directivos ‘irresponsables’ a los que hizo mención el intendente, estuvieron gestionando por diferentes vías los reclamos desde el mes de diciembre, siguiendo la correspondiente vía jerárquica a través de gran cantidad de notas ingresadas en la Secretaría de Educación municipal”. Como respuesta a ello, los directivos de algunos niveles “tuvimos un solo encuentro con la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, donde se comprometió a gestionar de manera urgente para dar respuesta a nuestros pedidos. Finalizando el mes de mayo muy poco se ha modificado”.

Asimismo dijeron que el personal docente de las escuelas municipales “no va a tolerar bajo ningún punto de vista” que “se nos vincule con hechos vandálicos sucedidos en las últimas horas. Estas declaraciones constituyen un insulto a nuestra profesión de educadores. La movilización fue ordenada, respetuosa y sin ningún acto agresivo”.

Los directores también dijeron conocer “perfectamente” sus funciones y negaron “rotundamente” que los servicios educativos “hayan estado cerrados” en el día del paro en el que, “legítimamente, como establece la Constitución Nacional, ejercimos nuestro derecho a reclamar”.

Para ello explicaron que notificaron a través del cuaderno de comunicaciones “de nuestros alumnos la decisión de realizar el paro, colocamos anuncios en las carteleras de las instituciones y en la puerta de ingreso”. También “informamos a los supervisores del nivel tanto de Secretaría como de Dipregep”. Al respecto precisaron que “nos comunicamos con cada docente para que pudieran manifestar su adhesión al paro o su intención de trabajar respetando en todo momento su decisión”. Y comunicaron a la División Insumos de la Secretaría “la interrupción del servicio de pan para la fecha del paro”.

En este marco destacaron “el acompañamiento espontáneo de familias y alumnos de las comunidades educativas en la movilización, lo que demuestra de manera más que suficiente el conocimiento que tenían nuestros estudiantes de lo que sucedería en la jornada de hoy. Ningún ‘niño’ concurrió a las escuelas y las encontró cerradas, desde el día lunes sabían del paro”.

En otro orden recordaron que las directoras de los jardines de infantes “presentaron un petitorio con todas las necesidades del nivel”. Y que las escuelas secundarias “no fueron creadas en un día. Son el resultado de la transformación del 3° Ciclo de la EGB que de haberse cerrado hubiera dejado a gran cantidad de alumnos sin escolaridad y docentes sin trabajo”. A lo que añadieron: “Si desarrollan su actividad dentro de las escuelas primarias fue por la necesidad de cada comunidad que veía que sus hijos no continuarían sus estudios secundarios si debían alejarse de sus domicilios”.

Además “no hay” escuelas secundarias provinciales suficientes en la periferia para cubrir la demanda de los barrios. “Permanentemente estamos recibiendo solicitud de vacantes encontrándonos a la fecha desbordados en la matrícula”, agregaron.

Entonces los directores de secundarias añadieron: “Fue un largo proceso que aún no culminó pero que ya ha cosechado grandes logros que pueden ser analizados en el informe que en diciembre, a través de la supervisora del nivel, se puso a disposición de las nuevas autoridades políticas”.

Por otra parte se refirieron a las declaraciones del jefe comunal quien dijo que se “cansó de firmar decretos de designaciones” diciéndoles a sus colaboradores que no le traigan más. “Hubiera sido lógico que se preguntara por qué tuvo que firmar tantas designaciones en esta época, ya que hasta el mes de mayo los alumnos de secundaria de 5º y  6° de creación no tuvieron sus docentes designados yendo en contra de la preocupación puesta de manifiesto hoy por la falta de clases de los alumnos de las escuelas municipales”.

Tampoco entendieron “cómo el decreto de designación de una nueva directora general de Educación con fecha 20 de mayo ya está emitido con el correspondiente registro, cuando hay una enorme cantidad de docentes designados en marzo que este mes no van a cobrar”.

Por último, dejaron en claro su voluntad de “formar parte de la mesa de diálogo, pero debemos destacar el profundo malestar que nos causaron las declaraciones del intendente”.

El comunicado lleva la firma de: EMES 201, directora Graciela Elizabeth Aedo; EMES 202, directora Ariadna Gabilán; EMES 203, directora Laura González; EMES 204, directora  Patricia Amidolare; EMES 205, directora Sandra Spirito y vice Cristina Biadiú; EMES 206, director Enrique Izquierdo y vice Vanesa Thill; EMES 207, directora Rosa Moreno; EMES 208, directora María Silvina Laffranconi; EMES 209, directora Gabriela Fiel y vice Alejandra Fanelli; EMES 210, directora Julieta Ferrera; EMES 211, directora Claudia Sánchez; EMES 212, directora Nélida A. Camargo; EMES 213, directora Alejandra Lacaze; EMES 215, directora Cristina Fuentes; EMES 216, directora Solange Lookup; EMES 217, director Francisco Barreiro; EMFP N° 1, director Abel Latorraca;

Bachillerato de Adultos N° 1, directora Elida Correa; Bachillerato de Adultos N°2, director Hugo Cipriotti; Jardín de Infantes N°17, directora Silvia Lettieri; Jardín de Infantes N°18, directora Paula Hourcades; Jardín de Infantes N°19, directora Alejandra Goncalves; Jardín de Infantes N°21, directora Marcela Montepeloso; Jardín de Infantes N°22, directora Mariana Benedetti; Jardín de Infantes N°29, directora Mariela Amado; Jardín de Infantes N°32, directora Verónica Navarro; Jardín de Infantes N°12, directora Nancy Ortiz; directores de formación profesional y otros niveles continúan haciendo llegar sus adhesiones.

Comentá la nota