Directivos de alcaidía y jefe de UR de Lomitas están imputados en grave hecho que desenmascara un terrible crimen, liberación de presos, abuso de autoridad y otros delitos

Están acusados de encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado. Dejando a la luz un terrible hecho en Las Lomitas tras el asesinato de una madre de 5 hijos en manos de un presidiario de la Alcaidía quien salía transitoriamente del correccional con permiso de los directivos.
Quienes cumplían la función pública de Director y Subdirector de la Alcaidía de Las Lomitas y de Jefe de la Unidad Regional Cuatro se encuentran vinculados en una causa judicial por utilizar a los detenidos de la Alcaidía de (Las Lomitas) para trabajos en beneficio propio.

Los mismos liberaban -para conseguir provechos económicos- transitoriamente y sin custodia a los presidiarios para que trabajen en una ladrillería y en una plantación de sandía, oportunidad en que uno de los mismos -que se encontraba cumpliendo condena por asesinato con uso de arma blanca- mató a una mujer de 20 años madre de 5 hijos.

Hechos

La Dra. Martha Castro, Defensora de Pobres y Ausentes y Asesora de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial comentó: La causa es complicada, para ser honesta tenemos una causa contra Coronel Virgilio –quien ya se encontraba privado de su libertad y se lo dejaba salir para trabajar en beneficio de los directivos de la misma alcaidía, oportunidad donde asesinó a la joven madre- por homicidio agravado, en la que también se encuentran imputados Cáceres Martín, quien en esa oportunidad era el Jefe de la Unidad Regional Cuatro de Las Lomitas quien está imputado por encubrimiento agravado, abuso de autoridad, omisión de los deberes de funcionario público y peculado. Fernández Miguel, subdirector de la Alcaidía, imputado por encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado, y Arias Miguel, Director de la Alcaidía, imputado por omisión de los deberes de funcionario público".

Aportando datos sobre el tema, la Dra. Castro siguió agregando: "El tema es el siguiente, tenemos a Coronel Virgilio, un joven que estaba purgando una condena por homicidio con arma de fuego y que se le había concedido un beneficio de salida en virtud de la labor terapia, no era libertad condicional ni estaba dispuesta por el juzgado de ejecución penal.

En ocasión de salir, este chico empezó a trabajar en una ladrillería, donde comienza una relación con una joven mujer madre de 5 niños, y en una de las salidas, el la lleva del domicilio y procede a darle muerte de manera violenta con un arma blanca".

Salidas Autorizadas

Al ser consultada si este hecho se produjo en una de las salidas autorizadas la Defensora de pobres respondió: "Fue en una de estas salidas programadas y autorizadas. Pero aclaremos algo, la ley 24660 determina que los detenidos deben tener las condiciones dignas de detención dentro de las cuales se considera que a través del trabajo del Instituto Labor Terapia el detenido va a poder lograr una reinserción paulatina a la sociedad, que no tiene que nada que ver con la libertad condicional.

Esta labor terapia la decide un Consejo Consultivo que está conformado por miembros de la misma fuerza policial dentro de la cual deben haber psicólogo, policías, abogados sin perjuicio de ello este beneficio se concedía sin que el Concejo Consultivo esté conformado en su totalidad, conformado por el Subdirector, el Director y otro personal de la alcaidía, sin que esté el equipo funcionando.

Entonces el detenido solicitaba el beneficio, y aquí es donde tenemos la violación de los deberes de funcionario público con la omisión, que en realidad se la daban con la discrecionalidad de los jefes, y a quienes ellos consideraban aun cuando no tenían los requisitos, porque no había un informe socio-ambiental, psicológico que determinaba si el detenido estaba en condiciones para salir. El abuso de autoridad está en esto, en la discrecionalidad de otorgar el beneficio a detenidos que no estaban en condiciones de salir".

Peculado

Otro de los delitos por lo que están imputados quien era el Jefe de la Unidad Regional Cuatro de Las Lomitas y el Subdirector de la Alcaidía es de peculado, sobre lo que comentó la Dra. Castro:

"El peculado consiste y es lo que se está investigando en la causa, los imputados siempre hablando de Fernández y Cáceres quienes eran el Jefe de la Regional y subdirector de la Alcaidía, en esto que salían los detenidos utilizaban el aparato del Estado para beneficio propio.

Es decir, el detenido salía en base a la figura de la labor terapia, pero prestaba servicio para ellos, la ladrillería era de ellos, y en particular la siembra de sandía que es la chacra donde se comete el homicidio", agregando además:

"Con la camioneta de la Unidad Regional se trasladaba durante el día –aclarando que el campo queda a unos 3 kilómetros- a los detenidos, se los dejaba trabajando y se los iba a buscar a la tarde. O sea se utilizaban los elementos del Estado con el chofer de la Regional y la ganancia era para los jefes, en eso consiste el peculado, la utilización indebida de bienes de uso público del Estado".

Comentá la nota