La Dirección de Vialidad Provincial cumple 59 años

La Dirección de Vialidad Provincial cumple 59 años
La Dirección de Vialidad Provincial, creada a través de la Ley N° 969, cumplirá mañana 59 años de vida, consolidándose como una organización que aporta de manera tan especial al desarrollo del Chaco.
Desde el organismo, que trabaja en la loable tarea de abrir caminos, aprovecharon esta fecha para resaltar las trascendentales obras que se lleva a cabo en la provincia.

El administrador general de la DVP, Carlos Kutnich, agradeció al gobernador, en uso de licencia, Jorge Capitanich, "por entender la importancia y la necesidad del desarrollo de las rutas para el crecimiento de un pueblo". "Rescatamos el esfuerzo que ha realizado durante todos sus años de gobierno para conseguir las fuentes de financiación necesarias para llevar adelante los proyectos que culminaron, por ejemplo, con la reciente inauguración de las rutas provinciales N° 3 y N° 9", dijo Kutnich.

El funcionario detalló que en estos últimos años de gestión, se puso mucho énfasis en la expansión de la red pavimentada provincial para apuntalar el crecimiento productivo relacionado con el sector agropecuario, dando además un fuerte impulso a la industrialización local. "Este es un logro que se ha podido alcanzar en plena armonía y colaboración con la Nación, que en los últimos años incrementó sustancialmente el aporte para las obras viales de la provincia", mencionó el funcionario.

Por otra parte explicó que el objetivo de la actual gestión es llegar a un total aproximado de 500 Km de obras viales, a las que se suman la construcción de las distintas autovías y las obras de infraestructura básica para asegurar la conectividad vial. "Este ambicioso plan de trabajo busca fortalecer las vías de comunicación terrestres para sustentar un modelo que apuesta al crecimiento con diversificación productiva, con generación de empleo, donde la inversión sostenida en infraestructura es fundamental para garantizar un desarrollo equilibrado, sustentable y socialmente justo para el Chaco", dijo el funcionario.

Kutnich aseguró que mediante este proyecto de expansión vial "se dará respuesta a demandas que hace años vienen planteando los pobladores del interior provincial". Además, detalló que se mejorarán aspectos tales como la sanidad, la educación, la seguridad, la productividad, la conectividad, etc.

Las autoridades de la DVP tienen claro que se debe continuar con la plena recuperación de los cuadros profesionales, técnicos, obreros y administrativos, ya que el personal de Vialidad es la base necesaria para afrontar con éxito el ambicioso plan de obras viales propuesto e iniciado por la gobernación. Además, se debe continuar con la fuerte inversión que se viene realizando para la renovación y compra de equipos viales.

El funcionario dijo que no se puede dejar de resaltar una parte tan esencial de Vialidad Provincial como son los Consorcios Camineros. "Desde hace más de 20 años estas instituciones vienen cuidando los caminos de la red terciaria provincial de manera impecable, siempre apoyados y guiados por la DVP. Los consorcistas, con maquinaria propia, llevan a cabo tareas tan importantes como la apertura de nuevos caminos, limpieza de banquinas, cuneteos para mejorar el escurrimiento de las aguas y el mantenimiento y conservación de los caminos vecinales para que se encuentren en perfecto estado de transitabilidad.

Detalló además que la red vial de la Provincia del Chaco cuenta con una extensión de 35.114,27 Km., divididos en red troncal nacional (983 Km.), red primaria provincial, (4.148,96Km.), red secundaria provincial (2.005,83Km.) y red terciaria provincial (27.824 Km.).

Datos

Desde Vialidad detallaron las últimas obras inauguradas, y que se están ejecutando, tanto las que se realizan en rutas provinciales como las que lleva adelante la DVP en los diferentes municipios a través de su Dirección de Vialidad Urbana:

- Ruta Prov. N° 3

El tramo Pampa del Indio – Villa Rio Bermejito y accesos fue inaugurado en Octubre pasado, con una inversión de casi $ 300 millones. Los casi 60 Km fueron pavimentados por las empresas Decavial S.A.I.C.A.C (primera sección) y Burgwardt y Cía. S.A. (segunda sección). Esta obra fue financiada por el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), a través de su programa "Norte Grande Vial".

- Ruta Prov. N° 4

Son 100 Km que corresponden al tramo Empalme Ruta Nac. N° 16 – Pampa Verde y acceso a Quitilipi, y Cancha Larga – Pampa del Indio y acceso a Pampa del Indio. En el mismo, la UTE Rutas del Litoral – UCSA SA está realizando trabajos de rehabilitación, obras básicas y construcción de pavimento flexible. Esta obra, financiada por convenio con la DNV, tiene una inversión de $ 262.944.549,52.

- Ruta Prov. N° 7

Dividida en dos secciones, esta obra es ejecutada por la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani. El primer tramo va desde Pcia. de la Plaza (Empalme Ruta Nac. N° 16) hasta Colonias Unidas, sumando un total de casi 40 Km, con una inversión de $ 230.682.580,24. El segundo tramo va desde Colonias Unidas hasta Gral. San Martín (Empalme Ruta Prov. N° 90). En este caso, la inversión es de $ 317.543.395,60, y los casi 50 Km de obras ya están casi finalizados. Ambos se realizan por convenio con la DNV.

- Ruta Prov. N° 9

El tramo completo va desde Las Garcitas hasta Empalme Ruta Nac. N° 95, pero está dividido en dos secciones: la primera de ellas hasta el empalme con la Ruta Prov. N° 4, y la segunda desde aquí hasta el empalme con la Ruta Nac. N° 95. Ambas secciones fueron financiadas por la CAF, con una inversión cercana a los $ 400 millones. La primera de ellas, con casi 32 Km, fue ejecutada por la UTE Osvaldo M° Alegre – UCSA S.A.; y en la segunda fueron pavimentados casi 30 Km por la UTE Novelli – Chaco Construcciones S.A.

- Ruta Prov. N° 9

En este caso, el tramo es Empalme Ruta Nac. Nº 16 - Capitán Solari, y tiene una inversión de $ 174.800.000. La primera sección va desde el Empalme con la Ruta Nac. Nº 16 hasta Colonia Elisa, y la segunda desde esta localidad hasta Capitán Solari. La obra, con una longitud total de 38 Km, es financiada por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dentro del Programa Norte Grande Vial, y es ejecutada por la empresa Dycasa.

En el caso de los trabajos de pavimento urbano, se destacan las siguientes obras:

- Campo Largo

Pavimentación para 44 cuadras en diversas arterias, financiadas por la CAF y con una inversión de $ 29.855.870. La empresa ejecutora es Alegre construcciones.

- Coronel Du Graty

Aquí se ejecutaron calzadas de hormigón en una longitud de 1.870 metros de diversas calles. La inversión fue de $ 6.008.333,06, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de su Programa de Obras Múltiples en Municipios del Norte Grande. Esto fue realizado por la empresa Claris Construcciones.

- Fontana

En un total de 39 cuadras de varias arterias de la localidad, la empresa UCSA ejecutará calzadas de hormigón. La inversión es de $ 45.096.6845, a financiar a través del Programa de Obras Múltiples en Municipios II del Norte Grande – Contrato de Préstamo CFA N° 7864.

- General Vedia

Se realizan trabajos de ripio en un tramo de acceso a la ciudad, en una longitud de 1000 metros.

- Juan José Castelli

En esta localidad se está construyendo un Pulmón Verde por convenio con Lotería Chaqueña. Tiene una inversión de $ 5.500.000. Además, se están pavimentando 800 metros en cuatro cuadras dobles de la Av. Güemes.

- Machagai

Habilitado en Octubre pasado, se construyeron calzadas de hormigón en el segundo acceso a la localidad, en un total de 300 metros. La inversión fue de $ 650.000.

- Margarita Belén

En el tramo de acceso al Frigorífico Norte se están ejecutando trabajos de pavimentación. La obra, con un total de 3.660 metros, tiene una inversión de $ 8.000.000.

- Pampa del Indio

Aquí la empresa Alegre Construcciones está construyendo pavimento para 17 cuadras de varias arterias. Con financiación de la CAF, el monto invertido es $ 8.225.000.

- Quitilipi

La empresa Genaro Scavo se ocupó de construir calzadas de hormigón para 24 cuadras de la ciudad, con una inversión de $9.988.820,70. Esta obra fue financiada por la CAF.

- Resistencia

En la ciudad capital se está construyendo, a través de un convenio con la Legislatura y Lotería Chaqueña, el pavimento del Parque de la Democracia y la Juventud. El proyecto cuenta con una inversión total de $ 50.000.000. Además, recientemente se inauguraron las calles de la futura Ciudad Sanitaria. Fueron 700 metros adyacentes al Hospital Perrando que demandaron una inversión de $ 2.000.000.

- Villa Berthet

En esta localidad se construirán 18 cuadras de calzadas de hormigón en diversas arterias. El presupuesto oficial es de $ 13.447.500, financiado por el Programa de Obras Múltiples en Municipios del Norte Grande – Contrato de Préstamo CFA N° 6568.

Comentá la nota