Dirección de Turismo: Balance 2008

Patricio Santos Ortega, Director de Turismo.

Como habitualmente desde hace unos años, el Director de Turismo Municipal, Patricio Santos Ortega, presentó, en esta oportunidad el miércoles 17 por la noche en el Patio Guida O’Donnell, el balance de su área en el año que termina y el programa para 2009, que divulgaremos en próximas ediciones. Ortega manifestó que hasta el mes de marzo el movimiento fue muy intenso y prometedor, pero con el conflicto del campo y la posterior crisis financiera mundial la actividad se resintió un tanto.

No obstante, el director destacó que se abrieron nuevos emprendimientos. Mencionó entre ellos a “Hostel Gaucho” , la “Bamba Chica”, “Tregua pub”, la galería de arte “El cielo con las Manos”, la “Posada de la plaza”, la galería de arte en platería de Gustavo Stagnaro, el Museo del 75° Aniversario de la CEOSP, el restaurante “Arcadia” y la inminente inauguración del Museo “Molina Campos”. También mencionó el trabajo de los talleres de artesanos, anticuarios y la recuperación de lugares emblemáticos como el “Boliche de Besonart”, las estancias “La Porteña” y “La Margarita” y el San Patricio Bar. Además, Santos Ortega destacó el trabajo de vecinos y artesanos en las farolas de calle Alsina e hizo énfasis en la restauración de la fachada del edificio Municipal, lo que consideró que constituye un futuro alentador.

Ortega sostuvo que “más allá de la coyuntura nacional e internacional debiera ser recordado este como el año en que San Antonio de Areco adoptó un perfil definitivo como destino turístico cultural a partir de que cuenta con tres museos oficiales, cuatro privados, uno cooperativo, otro próximo a abrir, tres galerías de arte y varios anticuarios, cada uno con su impronta. Con esto, se beneficia la comunidad con el arribo de turistas interesados en el producto cultural, que es mucho más exigente y de mejor poder adquisitivo que también debe ser tenido en cuenta”.

El Director consideró que ante este desafío hay que estar a la altura de las circunstancias, Municipio y prestadores trabajando juntos. Agregó que “el proceso iniciado con el Primer Congreso Turístico en Areco debe culminar con la puesta en archa del Ente Turístico Mixto para proyectar a San Antonio hacia una nueva escala. Si retrocedemos siete años en el tiempo recordamos que dijimos que era una excelente oportunidad para el crecimiento turístico de Areco y la capitalizamos ante el nuevo escenario. Hoy mantenemos la fortaleza y además contamos con nuevos servicios y estructuras para enfrentar el desafío y continuar creciendo. Estamos cerca de lograrlo”.

Finalmente, Santos Ortega agradeció a todo el personal de la Dirección, de otras áreas que colaboran permanentemente, a informantes o guías, administración central, mantenimiento de parques aledaños, personal superior, a la Intendenta Municipal Estela Lennon y a los 179 vecinos que colaboraron sosteniendo la iniciativa. Culminó deseando felicidad de cara a las próximas fiestas e invitó a participar en la degustación de empanadas y bebidas, clásico en Areco.

Evidentemente, el Turismo en Areco crece merced al esfuerzo de la Dirección- ¿no será buen momento para elevarla al rango de Secretaría?-, de su personal, de autoridades, prestadores y vecinos. El anhelo es que ese crecimiento perdure y Areco llegue a niveles aún superiores dentro del Turismo nacional e internacional.

Comentá la nota