La Dirección de Salud presentó su campaña 2009-2010

La Doctora Liliana Masserio explicó cual será la metodología que se implementará para evitar algún caso en nuestra ciudad y como se combatirán a los mosquitos. Solicitó la colaboración de toda la población.
A través de la Dirección de Salud, la Municipalidad de Mercedes dio a conocer ayer en las instalaciones del Complejo Ameghino- Marin su campaña de lucha contra el Dengue. El encuentro estuvo presidido por la Doctora Liliana Masserio acompañada por los integrantes de su gabinete de trabajo, también se hicieron presentes el Secretario de Gobierno Sergio López, el Subsecretario José María Nasso y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ingeniero Marcelo Denapole. Participaron del encuentro la Asociación de Médicos de Mercedes, y el Centro de Formación de Gendarmería Nacional.

La Dra. Masserio remarcó "es importante que ustedes que son los responsables de hacer llegar la información a toda la ciudad nos ayuden de manera incondicional en todo lo relacionado a la divulgación de las medidas preventivas que cada familia debe tomar, que aunque se pueda decir que son muy conocidas ya que se vienen repitiendo desde hace varios años, nunca está de mas recordarlas ,

como por ejemplo, que el mosquito que transmite el Dengue actúa preferentemente al atardecer o en horas de la mañana muy temprano y que lo hace de manera silenciosa, no es el clásico mosquito que con su zumbido nos suele molestar especialmente en horas de la noche".

Más adelante recordo la importancia de no dejar recipientes con agua estancada en lugares abiertos, como tampoco cualquier elemento en los que la hembra pueda depositar sus huevos"es decir que una manera importante de combatir los peligros de la enfermedad es no dejando los lugares propicios para el desarrollo de los mosquitos, realzando la importancia que cobra el buen saneamiento ambiental que podamos realizar".

Durante la reunión se recomendó especialmente a los vecinos a trabajar con tranquilidad sin temor ni pánico "tal como se hizo hasta hace poco tiempo con la pandemia de la Gripe A, lo importante es aplicar con mucho criterio cada una de las medidas preventivas recomendadas y así vemos como se obtienen los resultados buscados".

Posteriormente se habló acerca de las tareas que desde la comuna se llevan a cabo en materia de fumigación de aquellos lugares que por su naturaleza pueden ser los más indicados para la reproducción del mosquito del Dengue. Se informó que "hemos estado fumigando en una significativa cantidad de lugares y lo seguimos haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas veces no podemos trabajar porque por ejemplo llovió a la mañana o porque vemos que el tiempo está feo y si llueve arriba de lo fumigado el efecto se pierde porque lava el lugar".

También se hablo acerca de las medidas que tomará el Municipio en caso de detectarse en una vivienda un caso concreto, se informó que rápidamente se aislara a la totalidad de los integrantes de la familia que la habita y con relación al resto de las casas de la manzana se procedería de manera inmediata a realizar una profunda desinfección de las mismas.

Cabe consignar que de acuerdo a lo manifestado por la Doctora Masserio el comité de crisis que se había formado debido a la pandemia de la Gripe A de manera automática se auto convocó en esta oportunidad para coordinar las actividades junto a la comuna relacionada con la prevención del Dengue.

Comentá la nota