La Dirección de Rentas replantea medidas para mejorar la recaudación

Tras admitir que las proyecciones en la recaudación del año 2009 no llegaron a cumplirse, dado que del 13% planeado se llegó a un 10%, el director de Rentas de la provincia, contador Sergio Ríos, anticipó que se encuentran trabajando en replantear medidas a fin de alcanzar la meta trazada para este periodo.
Explicó el titular de la DGR que "teníamos proyectado una mejora del 13 por ciento en la recaudación del año que acaba de finalizar, con respecto al total del año 2008, aunque hemos cerrado con una mejora del 10 por ciento; por lo tanto, nos quedó un 3 por ciento".

Atribuyó fundamentalmente a la crisis que "se generó a partir del primer semestre del año pasado" no haber alcanzando la meta, sosteniendo que "nos afectó considerablemente". Agregó que "independientemente de ello, tuvimos algunas cuestiones de carácter social, como la Gripe A y el tema del dengue; esto parece un dato nada más, pero influyó en el nivel de recaudación y nos afectó considerablemente".

Ríos anticipó que "ahora estamos haciendo un replanteo para ver qué medidas vamos a adoptar y ya lo estamos desarrollando, y nuestro compromiso es alcanzar una mejora del 10 por ciento para este año 2010".

En otro orden, el titular de la DGR señaló que "desde el 2006 nos adherimos al régimen de monotributo, que es similar al Régimen Simplificado que tiene la AFIP. A partir de este año, cambiamos el sistema, rige también el monto de 24 mil pesos para la categoría 1, que es en nuestro caso, y categoría A para la AFIP hasta un monto de ingreso anual de 200 mil pesos, y en lo que respecta a la AFIP es hasta 300 mil pesos".

Señaló que en el caso de Rentas provincial, "hemos implementado hasta 200 mil pesos y no hemos modificado para nada el tema de los impuestos. Es decir que para ingresos anuales de hasta 24 mil pesos, la cuota mensual va a ser de 30 pesos, y para la máxima -que es la categoría 8-, hasta 200 mil pesos, la cuota anual va a ser de 350 pesos".

"Nos allanamos completamente a todas las modalidades que implementó la AFIP para esa instancia; por lo tanto, al tener una comunicación en línea con ellos, lo que hace la AFIP es comunicarnos todas aquellas altas que se han realizado, en este caso las recategorizaciones en el régimen de monotributo. Así que el trabajo va a ser de manera conjunta de AFIP con Rentas, lo único que cambia es el pago del tributo, que es diferente", abundó.

Respecto a la modalidad de inmuebles rurales, Ríos aludió a que "lanzamos en octubre del año pasado una resolución general a través de la cual pedimos a aquellos que poseen predios rurales que comuniquen la identificación de su web, lo que vendrá a constituirse en su domicilio fiscal", explicando que "implementamos esta normativa con la finalidad de hacer llegar directamente a ese correo electrónico el pago de las boletas para el pago del impuesto en cuestión".

Dijo que "son aproximadamente 420 los que están en esa situación, que representa del 80 al 90 por ciento de nuestra recaudación", señalando que "aún no tuvimos una gran respuesta respecto a esto, pero les reiteramos la solicitud de que accedan a nuestra web: www.dgrformosa.gov.ar".

Sostuvo que "ahí tendrán la opción acerca del formulario que tendrán que rellenar; una vez recepcionada esa información y validada por parte nuestra, nosotros les enviamos el formulario del pago del impuesto inmobiliario rural hasta su domicilio y ahí lo que tienen que hacer es imprimirlo y acercarlo hasta el banco para su pago respectivo".

Consideró que "se trata de un servicio importante para ellos, y si estos contribuyentes no utilizan esta vía, van a perder la bonificación del 10 por ciento que tienen para esta última cuota, que sería la tercera. Este impuesto se comenzará a tributar a partir de abril de este año, por lo tanto tienen bastante tiempo como para poder utilizar esta vía que hoy la tecnología nos permite utilizar".

Finalmente, y sobre la Declaración Jurada sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos, refirió a que "desde este mes de enero y con vencimiento para el 20 de febrero, todos los contribuyentes del régimen general, que prácticamente son de 4 a 5 mil, tienen la obligación de presentar su declaración jurada sobre los Ingresos Brutos por Internet. Tenemos ya a unos 700 inscriptos y quedan bastante, así que tienen tiempo; y si no se presentan, van a perder la bonificación del 20 por ciento".

Comentá la nota