La Dirección de Rentas informó sobre el permiso de construcción a gestionar antes de iniciar una obra en Pergamino

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Rentas, comunicó que continúan los operativos a cargo de personal de Inspección General para controlar la ocupación de espacio público con mesas y sillas por parte de comercios del rubro, bares, confiterías, y negocios afines.

Los encargados de los mismos deberán cumplimentar con los pasos requeridos para conseguir la autorización para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. "Se trabaja a buen ritmo en diversas zonas de la ciudad porque la idea es hacer cumplir la ordenanza vigente; hay comerciantes de la ciudad que tienen todo en perfectas condiciones y por tal motivo se busca que la legislación sea pareja para todos, sin excepción", explicaron desde el Municipio a través de un informe que llegó al Diario ayer en horas de la mañana. "Asimismo se recuerda sobre el permiso de construcción que se tiene que gestionar en la Dirección antes de empezar una obra", destacaron en la Comuna.

Información

Las resoluciones se otorgarán para ocupación del espacio correspondiente al ancho del comercio del contribuyente; extensión del espacio con la ocupación de parcelas o locales linderos, previa autorización escrita de los propietarios linderos o, en el caso de comercios en el frente de galerías comerciales y en los edificios, previa autorización escrita del correspondiente consorcio en cada uno de los casos. Obtenida la resolución favorable, el contribuyente deberá presentar en la División Tasas de Comercio la declaración jurada correspondiente por los meses de temporada estival e invernal.

El modelo de la misma puede obtenerse de la página www.pergamino.gov.ar ingresando en información municipal y luego en DJ Tasas Comercio. Las resoluciones favorables podrán ser emitidas con validez de hasta un año, por los períodos octubre a septiembre. El contribuyente deberá exhibir en su comercio ante la requisitoria de agentes municipales la resolución que autoriza la ocupación del espacio, declaración jurada presentada en la División de Tasas de Comercio y recibo de pago de los meses declarados y vencidos. La falta de exhibición de la declaración jurada y/o recibo de pago enunciados con anterioridad, así como también la existencia de mesas por un número superior a las declaradas, podrán ser causal para caducar la resolución favorable.

Control importante

Realmente es importante que se controle la ocupación del espacio público en Pergamino teniendo en cuenta que muchas veces es difícil circular con normalidad por las veredas de la ciudad cuando los negocios del rubro gastronómico colocan su mobiliario fuera de lugar.

Además, y en el marco de estas inspecciones, sería fundamental que también se sancionen a los propietarios de motocicletas que dejan estacionados sus vehículos en la acera, sin importar lo que debe hacer el peatón para poder circular sin complicaciones.

Son muchos los sectores de la ciudad que tienen esta fisonomía durante esta época del año y tendrán que ser multados para que comiencen a respetar los derechos de los demás. Asimismo se tendrá que tomar cartas en el asunto en aquellos casos en los que los automóviles son estacionados en las veredas porque interrumpen el paso de la gente; en estos puntos en cuestión Inspección General se deberá encargar de multar para que no suceda más la ocupación del espacio común que todos los vecinos tienen.

Verdulerías y fruterías

Con motivo de reglamentar la ocupación de espacio público en las veredas de Pergamino, con la exhibición o venta de frutas y verduras de los comercios del rubro, de acuerdo con lo prescripto en la Ordenanza Nº 2.670/90, el comerciante deberá solicitar el permiso correspondiente mediante nota dirigida al intendente. "El Departamento Ejecutivo emitirá la resolución aprobatoria del uso del espacio, la cual podrá incluir condicionamientos", remarcaron en Rentas y agregaron que "el contribuyente deberá exhibir en su negocio, ante la requisitoria de inspectores municipales, la autorización pertinente y recibo de pago de las obligaciones vencidas. La falta de exhibición de la autorización y de los recibos de pago podrá ser causal para caducar la resolución favorable.

Permisos de construcción

Asimismo se comunica que, mediante Ordenanza Nº 6.777/08, se dispone que previo al inicio y/o prosecución de actuaciones vinculadas a solicitudes de construcción, factibilidad de construcción, visados previos y otros trámites vinculados a las obras particulares, en donde se presenten documentación técnica de cualquier índole, deberán adjuntarse a tales actuaciones informes de "Libre Deuda por Tasas de Servicios Sanitarios, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Alumbrado Público, Red Vial, según corresponda, de los inmuebles involucrados en dichas actuaciones", destacaron desde el Municipio con relación a este nuevo punto.

Por ello, todo depositario que deba presentar documentación técnica de cualquier tipo de plano de edificación de inmueble tendrá que solicitar un formulario confeccionado especialmente para esta tasa.

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