Al fin La Dirección de Prevención Urbana comienza a funcionar

Después de un año de anuncios, preparativos selección de personal, compras de equipos y vehículos, se anuncia para este miércoles el comienzo operativo de la "Direccion de Prevencion Urbana" a cargo de Claudio Henricot, que complementará la acción policial desde el Municipio.En Campana funciona un sistema simlara hace unos meses, denominado CIMOPU
Según se informa desde el Municipio, durante los primeros días los móviles serán ocupados por dos integrantes de la DPU -hasta que la Policía designe a los oficiales que trabajarán en el nuevo sistema- .

Este miércoles a las 14.00 hs saldrán a patrullar las calles de la ciudad. En principio, los primeros días serán utilizados para que los nuevos agentes municipales (retirados de fuerzas de seguridad) vayan conociendo el sistema tanto arriba de los móviles como en la sala de situación, verdadero cerebro operativo del sistema. A partir de mañana los 16 agentes municipales se dividirán en dos turnos.

Por otra parte, ya están en funcionamiento las primeras cámaras ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad que serán monitoreadas desde la Sala de Situación. De esta manera, se da por terminada la fase de prueba y evaluación y se comienza con una nueva etapa que ya implica salir a la calle con el objetivo de prevenir el delito.

Finalmente, esta mañana el Director de la DPU, Claudio Henricot, entregó la ropa reglamentaria a cada uno de los nuevos agentes, los cuales serán fácilmente identificables en la vía pública.

Para entender qué es la DPU –Información Oficial

¿Qué es la DPU?

La Dirección de Prevención Urbana es la presencia del Estado Municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control. Se creó tras la firma de un convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué funciones cumplen?

La Municipalidad a través de su personal y equipamiento participa en la prevención de la inseguridad en la vía pública, conflictos vecinales, conflictos o violencia en el hogar, violación de normas y protección del espacio público.

¿Pueden intervenir cuando se está cometiendo un delito?

Si bien su principal misión es la prevención y evitar que el delito se ejecute, el efectivo policial del móvil de la DPU podría intervenir cuando se está cometiendo un delito con el apoyo de otros efectivos de la Policía.

¿Qué capacitación tienen los agentes municipales de la DPU?

Los agentes fueron capacitados sobre las normas de la DPU. Todos ellos cuentan con conocimientos sobe cómo actúan las fuerzas de seguridad en la prevención del delito.

¿Qué equipamiento tienen los móviles?

Las camionetas son 4 x 4, poseen sirena, balizas, matafuego, GPS y están blindados. Con sus equipos de comunicación estarán en contacto permanente con la Sala de Situación.

¿Dónde patrullarán?

Cada móvil tendrá su zona de patrullaje, la cual será compartida con los patrulleros policiales. Lo harán sólo en zonas urbanas durante las 24 horas del día.

¿Qué es la Sala de Situación?

La Sala de Situación es el lugar en donde funcionarán los sistemas de control y monitoreo de la DPU. Es el cerebro del sistema donde se centralizará toda la información. Un agente municipal y un efectivo policial recibirán allí los datos sobre la ubicación de cada móvil de la DPU y de la Policía a través de los GPS, verán las imágenes de las cámaras ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad y recibirán las denuncias telefónicas de los vecinos.

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