Dirección de Prevención Urbana La ciudad estará monitoreada con cámaras de seguridad

Está a punto de definirse quién será la empresa encargada de montar las 42 cámaras que se colocarán durante esta primera etapa en la ciudad, según nos informó Claudio Henricot, jefe de la DPU. También se refirió al trabajo que están realizando, pero aseguró que "la inseguridad es un tema profundo que con la DPU no alcanza para solucionarlo".
Ya se había anunciado que se iban a colocar cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, y al parecer esto ya se está resolviendo, pues luego de un período licitatorio, está a punto de adjudicarse al ganador de la misma para que comience a trabajar. De esta ma-nera lo informó el director de la DPU, Claudio Henricot en diálogo con EL DEBATE.

"En este momento se está dando finalización al proceso licitatorio que implementará la colocación del video-monitoreo con un sistema de cámaras que estarán instaladas en distintas partes de la ciudad, mediante las cuales se va a poder visualizar, registrar, y eventualmente poner a disposición de la Justicia todo lo que ocurre frente a las cámaras". La primera etapa son 42 cámaras que estarán distribuidas en toda la ciudad y eso "Nos va a permitir vigilar algunas zonas que hoy por hoy son difíciles de controlar", aseguró Henricot. El presupuesto oficial es un millón 450 mil pesos.

Primera etapa

"Esto es una primera etapa porque no es la óptima; será un tercio de lo que realmente precisaríamos. En un futuro supongo que se va a seguir invirtiendo y la idea es que a través del consejo consultivo, con el que vamos a tener una reunión todas las se-manas, ir armando algo que comprometa a todos: a las distintas instituciones, a las empresas importantes de la zona, a los vecinos agrupados de alguna manera, ya sea en el Foro o en Zárate en Marcha, en sociedades de fomento o en clubes.

Vamos a intentar poder plantear un tema de seguridad donde todos tengamos una idea de lo que estamos haciendo y podamos hacer algo efectivo. El municipio hace hasta donde puede en el marco de la legalidad, y en el marco de sus recursos", aseguró.

Complejidad

"Pero no obstante a ello, mi visión personal es que más allá de lo que el municipio pueda hacer, el tema de la inseguridad es un tema complejo, que tiene raíces muy amplias y profundas que implican lo social, lo económico, lo cultural y por supuesto, lo policial. Nosotros podemos hacer en el terreno de lo policial colaborando con la policía y haciendo la prevención; pero lo cultural, social y económico no es de la DPU desde donde se puede solucionar esta cuestión", indicó.

En este marco agregó: "Además, el vecino muchas veces se enoja cuando se le llama la atención sobre una violación de una norma y lo que estamos haciendo en este momento es precisamente eso. Todos contribuimos a que la sociedad sea menos segura, desde el que estaciona el auto en cualquier lado hasta el que anda en la moto a mil y excedido de alcohol, hasta al chiquito que lo único que aprendió fue a robar y sale a hacer lo único que aprendió", mientras que aseguró que "la Justicia tendrá que dar también su opinión y eventualmente tomar acción".

Pocas esperanzas

Por otra parte, Henricot señaló: "Yo se que el vecino espera de la Policía y ahora de la DPU que solucionen todos los temas, pero hay ciertos temas que tengo que decir que no. Además en mi opinión esto no va a mejorar en el corto plazo, habidas cuentas que hay mucha gente afuera del sistema, que hay una sociedad muy desigual y que los que más tienen o los que menos tienen están se-parados por un abismo, los pibes ya no van a la escuela y la comida no es la misma para todos y donde las tentaciones son muy grandes porque frente a una villa hay un country. La solución policial no va a venir porque aparte, no le va a convenir a nadie "policializar" la sociedad". Al respecto señaló que "con los costos que se tienen para armar una policía muy operativa y en muy buenas condiciones, más vale invertir en recursos en lo social y por ahí podemos devolver a la Policía su viejo papel de mantener el orden, y evitar tener que armar todo un sistema para reprimir lo irreprimible porque ¿qué hacemos con un pibe de quince años que sale a robar?", cuestionó Henricot.

Con la Justicia

Para concluir mencionó que "uno de los objetivos es hacer más adelante, una interacción con la Justicia y con el Poder Legislativo para ver si se pueden sacar mejores leyes y ordenanzas, para que estas sean mejor implementadas; porque hoy muchas de ellas no se respetan, ni se hacen respetar como deberían, como por ejemplo de correccional".

En este marco aseguró que "el trabajo que hace el municipio y la Policía es muy desvirtuado porque después no hay una acción cohe-rente con el accionar primero. Por ejemplo, si yo detengo una persona o clausuro un negocio y después no se sigue un carril por donde esto tenga una pena o una exoneración, el sistema falla", aseveró con énfasis el jefe de la DPU de Zárate.

Mesa de trabajo

Esta noche se realizará un nuevo encuentro del Comité de Seguridad y al respecto Henricot comentó: "Después de un año creo que conseguimos lo que buscamos que fue armar la mesa de trabajo, porque hasta ahora había sido una mesa de reclamos y donde se tiraban algunas ideas. Creo que la última reunión con todos los actores sentados quedamos de acuerdo en armar un lugar de trabajo donde haya representatividad y podamos tomar decisiones".

Comentá la nota