La Dirección Nacional de Vialidad destacó los trabajos de repavimentación en la ruta Nº 178

El organismo encargado de verificar las obras que se ejecutan en esta carretera entregó un informe a LA OPINION sobre el avance de todas las tareas y el alcance de la planificación que incluye diversos tramos en la provincia de Santa Fe. Asimismo se destacaron las acciones que se concretaron en avenida Julio A. Roca donde se hizo el bacheo con concreto asfáltico y sellado de fisuras en la superficie de la calzada.
DE LA REDACCION. La Dirección Nacional de Vialidad supervisa la ejecución del contrato de recuperación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 178, desde Pergamino a la localidad de Las Rosas.

En diferentes frentes de trabajo, las tareas permiten reparar y mejorar las condiciones de transitabilidad del corredor. Por un lado, las obras principales se concretan desde nuestra ciudad hasta el límite entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, con los arreglos definitivos a la calzada. A su vez, se efectúan actividades de bacheo especiales con las correspondientes labores de rutina que se hacen en los diferentes puntos del corredor vial. Cabe recordar que la inversión de Vialidad Nacional en el referido contrato alcanza los 184 millones de pesos, con una vigencia de cinco años, donde los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, a la par del cuidado de esta ruta no concesionada por todo el término.

Obras realizadas

Según el cronograma aprobado por el 7º Distrito de Vialidad Nacional las principales obras comenzaron en Pergamino, hacia el límite entre ambas provincias. Justamente, en nuestra ciudad se finalizaron todos los trabajos sobre el sector urbano de esta ruta.

En tres kilómetros de la denominada avenida Julio A. Roca, se realizó el bacheo con concreto asfáltico y sellado de fisuras en la superficie de la calzada. Asimismo, se procedió con el señalamiento vertical y la demarcación horizontal del tramo donde nace este corredor vial. Del mismo modo, se desarrolló la adecuación del cruce ferroviario. Cabe consignar que más allá de haber concluido las tareas en la planta urbana de Pergamino, esta zona quedará bajo mantenimiento de rutina hasta mediados de 2013. En otro orden, se puede mencionar que en varios frentes de trabajo paralelos se prosigue con la recuperación de la ruta Nº 178, en este caso desde la salida de nuestra ciudad hasta el límite con Santa Fe, en el kilómetro 46. En este tramo se han finalizado las tareas de repavimentación hasta el kilómetro 9; hasta este punto se ha concluido también la demarcación horizontal con el pintado de las líneas de borde y eje del camino, más la adecuación de la señalización vertical.

En el lugar, completan las mejoras la recuperación de las banquinas con su recalce y reconstrucción, más tareas complementarias de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam. De allí en más, hacia el norte, se prosigue inicialmente con el refuerzo del borde de la calzada y el bacheo con concreto asfáltico, prácticamente hasta el límite interprovincial.

Estas obras son necesarias para la posterior repavimentación con una carpeta de concreto asfáltico en caliente de cuatro centímetros de espesor. Previamente se dispone de una capa antirreflejo de fisuras que permite una adecuada adherencia de la capa de asfalto final. En este caso, el frente de obra alcanza prácticamente el mojón del kilómetro 40.

En otros tramos

Dentro de este tipo de inversiones de Vialidad Nacional se prescribe que el grueso de las obras se deben ejecutar en los dos primeros años de contrato, en tanto que las acciones de mantenimiento de rutina se deben extender por el total del plazo, es decir los cinco años.

De este modo, mientras desde Pergamino hacia el norte avanzan las principales mejoras, paralelamente en varios frentes hasta Las Rosas, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas, y en el bacheo de transitabilidad. Se suman además la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales.

No obstante, ya en los primero kilómetros de ruta nacional Nº 178 en la provincia de Santa Fe, se trabaja con la reconstrucción de la calzada mediante la técnica de reclamado, con el uso de maquinaria especial. En este caso, las obras se ejecutan entre el límite provincial y el acceso a la localidad de Juncal.

En el sector se procede a la demolición y recuperación del material existente, que mediante su procesamiento en el lugar y con el agregado de cemento, se coloca nuevamente para dar la base al nuevo paquete estructural de la ruta. Sobre esta capa de 20 centímetros de espesor se colocará luego una primera carpeta de concreto asfáltico en caliente, para dar terminación a la calzada con una tercera y última capa de 5 centímetros de espesor. Para ello, a la par de reconstruir la ruta se realiza un refuerzo de borde del camino que extiende la base 60 centímetros a cada lado.

Finalmente, sobre la misma ruta Nº 178, se supervisa otro contrato en ejecución, en este caso para la construcción de la nueva calzada de pavimento entre la carretera nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa. Sobre este tramo que actualmente es de tierra, Vialidad Nacional ya ha iniciado los trabajos bajo una inversión de 174 millones de pesos.

Importancia

“Seguramente Vialidad tiene previsto el mantenimiento de la ruta ya que los trabajos que se vienen desarrollando son importantes; todos los habitantes de la zona esperan que se haga la repavimentación y no hay dudas que ellos también colaborarán para el cuidado del camino. Siempre advertimos sobre la relevancia de esta carretera para los productores de la zona y ahora realmente estamos conformes por lo que se está ejecutando”, señaló Gustavo Pansecchi, director de Asuntos Rurales. “Además en reiteradas oportunidades todos los vecinos que viven en barrios cercanos a la avenida Rodríguez Jáuregui, denominación urbana de la ruta, reclamaron una solución ya que había inconvenientes permanentemente por evitar los baches que se habían producido. Ellos también mostraron su satisfacción porque hubo comunicaciones al Municipio para agradecer por las gestiones que se llevaron a cabo meses atrás”, destacó el funcionario.

Cuidado de caminos

La falta de mantenimiento en algunos caminos de la zona se refleja cuando los automovilistas los emplean para unir diferentes puntos de esta región y en este sentido habían crecido los reclamos por el mal estado de la ruta Nº 178, porque pese a los trabajos de bacheo efectuado, los inconvenientes se notaban a pocos metros de cruzar Florencio Sánchez, cuando se toma avenida Rodríguez Jáuregui. En cierta medida, el paso de los vehículos de gran porte han dañado de forma considerable la arteria que mostraba evidentes signos de deterioro. Además era deplorable el paso a nivel ferroviario del Nuevo Central Argentino que realmente hacía detener a los rodados porque era prácticamente imposible cruzarlo a alta velocidad.

Recomendaciones

Un dato no menor para este tipo de trabajos en un corredor vial que se encuentra habilitado al tránsito es la señalización preventiva y desvíos para cada sector. Al respecto, desde la inspección del 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad se controla que los carteles indicadores estén dispuestos en la zona de tareas, como así también la presencia de banderilleros en los tramos donde el paso debe ser alternado de a una mano por vez. Justamente, entre los kilómetros 9 y 10, donde avanza la repavimentación, la restricción sobre un carril se produce durante la ejecución de las tareas, siempre en horarios diurnos.

Diferente situación se visualiza entre el límite con Buenos Aires y el acceso a Juncal, donde dado que se realiza la reconstrucción de una parte de la calzada, ese carril en la noche permanece cerrado. No obstante la restricción, durante las 24 horas existe presencia de personal que ordena el paso alternado de vehículos.

Para todos los casos, tanto en los sectores mencionados como en otros puntos de la ruta Nº 178, desde Pergamino a Las Rosas, se solicita a los usuarios de la vía respetar las indicaciones, especialmente en cuanto a las velocidades máximas y desvíos en las zonas de obras.

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