La Dirección Nacional de Migraciones conmemora Día del Inmigrante

La Dirección Nacional de Migraciones conmemora Día del Inmigrante
En esta oportunidad se hará entrega de DNI y radicaciones, y como cada año, se homenajeará a aquellos extranjeros con al menos 30 años de residencia, quienes recibirán un diploma de reconocimiento por su aporte al crecimiento del país. Asimismo y en el marco de la política inclusiva e integradora aplicada por el Gobierno Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministerio del Interior y Transporte se realizará un reconocimiento a dominicanos y senegaleses a través del plan de regularización a inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Finalmente para el cierre de la jornada está prevista la participación de una pareja de baile del ballet “Estrellitas Australes” quienes realizarán una danza autóctona del país hermano de Chile.

Al acto asistirán autoridades nacionales, provinciales, municipales y miembros de las asociaciones de diferentes colectividades, como así también público en general. En este contexto la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Silvina Córdoba, expresó “están todos invitados a participar de este acto, que tiene como objetivo difundir la ampliación de derechos, que ha llevado adelante este proyecto político nacional iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, en materia de política migratoria facilitando el acceso a todos los extranjeros a una residencia legal en el país y colocarlos en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos argentinos, fortaleciendo la integración de los hermanos de los pueblos de la Patria Grande.”

Cabe recordar que se toma el 4 de septiembre porque ese día en el año 1812 el Primer Triunvirato declaró de interés el fomento de la inmigración. Fue el primer paso para formar una Nación con fuerte perfil migratorio. Ese concepto se complementó en el Preámbulo de la Constitución de 1853: “…para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Hoy ese lineamiento sigue más vigente que nunca y es en la Ley de Migraciones promulgada en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, donde se lo revalida. La misma, en su artículo 4º, menciona que: “El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona, y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.

Comentá la nota