DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION Con clases de apoyo quieren evitar la deserción

Desde la Dirección de Educación del municipio, además de trabajar en conjunto con las otras áreas que hacen a la educación, se ofrecen clases de apoyo gratuitas en distintos barrios de la ciudad, para alumnos del nivel Polimodal, el de mayor riesgo en cuanto a la deserción y repitencia.
Sobre las actividades desarrolladas desde la dependencia municipal, la titular Cristina Cavallo recordó que “cuando surgió la iniciativa del Intendente de crear esta área, se hace teniendo como eje central la inclusión social dentro de la educación”.

“Fue una de las premisas esenciales y una preocupación que estuvo vigente en la iniciativa, pero también se trabaja en el acompañamiento y fortalecimiento del sistema educativo provincial”, agregó.

La docente explicó que “la educación es una competencia del Estado provincial, pero hay una máxima del movimiento ecologista que dice que aconseja pensar globalmente pero actuar localmente. Esto se puede aplicar, porque hoy más que nunca necesitamos interrelacionarnos, trabajar en equipo con los distintos niveles, para tener un resultado eficiente sobre las situaciones”.

En este marco, la Dirección municipal “fue generando programas específicos, otros conveniados como es el de alfabetización y también tiene líneas de acción, que van surgiendo del trabajo conjunto y la demanda”.

“Hoy estamos al lado de las jefaturas, inspectores, docentes e instituciones educativas de las distintas áreas, y estamos dando capacitación en valores para los docentes, pensamos un trabajo para el alumno como el apoyo pedagógico barrial, en distintas sociedades de fomento”, agregó.

Trabajo local

Asimismo, remarcó que “la Dirección siempre tuvo como premisa este trabajo en red, algo que da sus frutos, porque en las pequeñas y en las grandes cosas surge esta tarea de la mano del docente, el alumno o el directivo, que hace posible ir dando respuesta a determinados vacíos que es imposible pensar desde el nivel provincial”.

“Cuando se actúa desde lo local, se pueden ir dando respuestas. Por ejemplo, pensar en qué barrio es necesario tal o cual nivel educativo o determinada oferta, es algo que se hace en conjunto, en la Mesa compuesta por el Consejo Escolar, el municipio, la Jefatura distrital, Secretaría de Inspección”, agregó.

También sostuvo que “esto hace que en algún momento todas las problemáticas educativas se planteen en este lugar, y el municipio hace su aporte a través de la Dirección de Educación”.

Seguimiento

Cavallo dijo que la deserción y la repitencia “son temas que preocupan, sobre los que se trabaja y hay un seguimiento estadístico a nivel distrital, que planteamos en la Mesa distrital”.

“Se trata de una problemática compleja, por eso cuando pensamos el apoyo escolar que ahora estamos extendiendo al ex Polimodal, lo hacemos sabiendo que era un lugar vacío el nivel de la secundaria básica”, puntualizó.

Al respecto, la docente dijo que “en los años 7º, 8º y 9º se da la deserción porque hay sobreedad y situaciones complejas, ya que el chico muchas veces trabaja”.

“Esto se trata, se hace el seguimiento, pero los números a nivel provincial son alarmantes y es necesario trabajar desde las distintas miradas, para reducir estos índices”, apuntó.

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