DIRECCION GENERAL DE GOBIERNO Desde las 8 de la mañana del 26 de junio comienza veda electoral

De acuerdo a la legislación electoral, la veda comienza 48 horas antes del inicio del comicio. Se prevé importantes sanciones para aquellos que violen la misma.
La veda electoral de cara a los comicios legislativos del domingo próximo comenzará a regir este viernes 26 de junio a las 8 horas, hasta el domingo 28 del corriente mes.

Conforme a esto el Código Nacional Electoral determina que a partir de las 8 de la mañana del día viernes se prohíbe realizar actos proselitistas, como así también difundir encuestas y sondeos preelectorales. Las restricciones impuestas también alcanzan a los espectáculos públicos, que sólo podrán realizarse hasta el sábado 27 a las 24.

Además, la norma establece que 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto electoral está prohibida la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos y, durante el acto electoral y hasta tres horas después del cierre, la publicación y difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección y el expendio de bebidas alcohólicas.

En tanto, se dictamina que durante el acto electoral están totalmente prohibidos los espectáculos populares, tanto al aire libre como en recintos cerrados, así como también las fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. Durante el día de las elecciones no podrán funcionar los organismos partidarios, así como tampoco se podrán distribuir boletas de sufragios a los electores.

Cabe destacar que el mismo Código Electoral establece importantes multas a toda persona física o jurídica que violare cualquiera de estas prohibiciones, al tiempo que menciona otras penas, multas y sanciones.

Comentá la nota